viernes, 11 de septiembre de 2015

Concurso Gastronómico de Productos Autóctonos entre Sociedades de Ordizia. XXV edición, 2015. Ganadores

Celebrado el 8 de septiembre de 2015, en Ordizia (Guipúzcoa)  formando parte del programa de las Fiestas Vascas de la localidad. Descripción y fotos de los platos.

La sociedad Larrun Arri, con sede en la calle José Arana de Ordizia (Guipúzcoa), creada en noviembre de 1979 por 44 jóvenes de la localidad y que en la actualidad cuenta con 90 socios el máximo permitido por sus Estatutos, cuyo principal actividad inicial fue la celebración de un Certamen de Acordeón, los que explica que en su anagrama destaque, dos músicos con el fondo del monte Txindoki que da nombre a la Sociedad. Actividad que pronto se abandono para ser sustituida por la organización de concursos gastronómicos.
Ellos son los fundadores y organizadores desde sus inicios de este consolidado Concurso, que en su edición del año 2015 ha cumplido sus bodas de plata, que se engloba dentro de las diferentes actividades que se desarrollan con motivo de la celebración del Euskal Jaiak - Fiestas Vascas - de su localidad, Mercado extraordinario de las Fiestas Vascas de Ordizia, 9 de septiembre de 2015. su celebración tiene lugar la tarde del martes, como antesala y anticipo del gran mercado que se celebra cada segundo miércoles del mes de septiembre, en torno al cual se organizan las fiestas.
Su objetivo fundacional en el año 1991, que sigue vigente, es la de promocionar los productos autóctonos y complementar el amplio abanico gastronómico que pueden proporcionar las exposiciones y comercializaciones que se realizan en las Fiestas Vascas.
Los participantes son exclusivamente Sociedades con sede en la provincia de Guipúzcoa, cuyos representantes tienen que ser obligatoriamente socios de la misma y no pudiendo encontrarse entre ellos ningún profesional del ramo. Y las elaboraciones a realizar son dos, un primero o aperitivo “al queso Idiazabal” y un segundo “con cordero lechal de Aralar”.
Su lugar de celebración es desde sus inicios la plaza Nagusia, cubierta desde el 11 de junio de 1925, y lugar de celebración desde 1512 del mercado de los miércoles, a raíz de la facultad real concedido por la reina Juana “la loca” de Castilla y epicentro de la celebración de las Fiestas Vascas.










En la XXV edición, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ordizia y el patrocinio del hotel restaurante Castillo, de Olaberria, que se ha celebrado el 8 de septiembre de 2015,  las Sociedades admitidas y sus representantes, por orden de inscripción, han sido:
1.- Hagapeki, de Ordizia, representada por Txema Alviz y Nekane de Juan.
2.- Azari, de Oridizia, representada por Joseba Imaz y Xabier García.
3.- Altarte, de Ordizia, representada por César García e Ignacio Esnaola.
4.- Boxing, de Ordizia, representada por Juan Dominguez y Javier Diez.
5.- Aldapa Berri, de Ordizia, representada por Fran Acosta e Ibon Castillo.
6.- Irriki, de Ordizia, representada por Erramun Amondarain e Izaro Insausti.
7.- Larrunarri, de Ordizia, representada por Fede Zabala y Xanti Salceda.
8.- Loiolatarrak, de Donostia, representada por Patxi Lago y Txus Horcajo.
9.- Sanpedrotarrak, de Pasaia, representada por Venan Diez y Aritz Muxika.
10.- Aurrera, de Tolosa, representada por  Jose Aramendi y Miguel Ángel Cueva.
11.- Arbelaitz, de Itsasondo, representada por Iker Mendizabal y José Ignacio Albilla, y
12.- Txapelgorri, de Ordizia, representada por Arkaitz Mujika e Iñigo Urkijo.









Cuyas elaboraciones han sido evaluadas por el mismo Jurado que anteriormente había realizado el mismo trabajo en la XXI Cata de morcilla del Goierri,  http://www.dendecaguelu.com/2015/09/concurso-del-mejor-odoki-morcilla-del.html ) Concurso que se realiza previamente a este, Jurado compuesto por:
** Bixente Egiguren, del restaurante Etxeberri, de Zumarraga.
** Eukene Navio, del hotel Castillo, de Olaberria.
** Frederic Corbacho, responsable en España de “Quesos de Suiza”.
** Imanol Gaztañaga, del restaurante Zubibi, de Ordizia.
** Juan Manuel Garmendia, del asador Kattalin, de Beasain.
** Juanjo Martínez de Rituerto, de Aldasoro taberna, de Ordizia.
** Luis Javier del Valle, escritor gastronómico y titular de www.dendecagüelu.com
** Mikel Zeberio, crítico gastronómico.
** Ricardo Murias, del restaurante Morgan, de Donostia, y
** Roberto Ruiz, del restaurante Punto MX, de Madrid.
Y que siguió el mismo criterio de división en dos grupos previo a la degustación de las elaboraciones. El primero compuesto por Bixente, Juan Manuel, Juanjo, Luis Javier y Ricardo; y el segundo por: Eukene, Frederic, Imanol, Mikel y Roberto.










Siendo 50 los puntos máximos posibles otorgados por cada miembro del Jurado a cada elaboración presentada,  siendo los parámetros a valorar: presentación, originalidad, olor, presencia del ingrediente principal y sabor.  
Primeramente se fueron sirviendo los primeros platos o entrantes, y seguidamente los segundos, por las chicas que colaboraban con la organización haciendo el servicio de las elaboraciones presentadas a concurso.
El primer grupo degustó y valoró los primeros platos de las Sociedades participantes con los números 1, 3, 5, 7, 9, 10 y 11, y los segundos de las 2, 4, 6, 8, 10 y 12. Mientras que el segundo grupo hizo lo propio con el resto de preparaciones.  ( http://www.dendecaguelu.com/2015/09/concurso-gastronomico-de-productos_11.html )









Concluida la degustación y evaluación, así como la recogida de puntuaciones y suma de las mismas realizadas por Ángel e Iñaqui, miembros de Larrun Arri, se procedió a la entrega de los premios, realizada por el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaria y el presidente de Larrun Arri, Eneko Lasa.
Cuyos premios, por apartados y vencedores, han sido:

** Primer premio, a la mayor puntuación de la suma de los dos platos, quién recibió trofeo, txapela y 350 euros. SOCIEDAD LOIOLATARRAK, de Donostia.








Obteniendo 377 puntos, 154 de ellos por la elaboración “Atún de Almadraba a la plancha y al Idiazabal” y 223 por el “Carre con frutos del bosque y zanahoria glaseada”.








** Segundo premio, a la segunda mayor puntuación de la suma de los dos platos, quién recibió 150 euros. SOCIEDAD AZARI, de Ordizia.









Con 367 puntos. 189 puntos por su elaboración “Copa de textura al Idiazabal” y 178 por su “Cordero silvestre”.








** Tercer premio, a la tercera mayor puntuación de la suma de los dos platos, quién recibió 100 euros. SOCIEDAD ALDAPA BERRI, de Ordizia.










Con 321,50 puntos. Suma de los 146.50 puntos de su “Rissoto de hongos al Idiazabal” y 175 de “Cordero deshuesado en tempura”.










** El premio al “Primer plato o aperitivo”, recompensado con 100 euros, fue para la “Copa de textura al Idiazabal” de la Sociedad Azari, de Idiazabal, que obtuvo una puntuación de 189 puntos.
** El premio al “Segundo plato”, recompensado igualmente con 100 euros, a: “Carre de cordero con frutos del bosque y zanahoria glaseada” de la Sociedad Loiolatarrak, de Donostia, con  223 puntos de puntuación.
** Premio especial a la primera Sociedad de Ordizia no incluida en las cinco anteriores, fue para la Sociedad Hagapeko, con 316 puntos, quién también recibió 100 euros.










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.

“Ganar no lo es todo. Pero querer ganar sí”. Vicent Thomas Lombardi (1913-70) estadounidense, entrenador de fútbol americano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario