martes, 12 de septiembre de 2017

Concurso Gastronómico de Productos Autóctonos de Ordizia. Concurso Intergeneracional. II edición, 2017

Celebrado el 6 de septiembre de 2017, en Ordizia (Guipúzcoa)  formando parte del programa de las Fiestas Vascas de la localidad. Descripción y fotos de los platos. Vídeo del Concurso.

La sociedad Larrun Arri, con sede en la calle José Arana de Ordizia (Guipúzcoa), creada en noviembre de 1979 por 44 jóvenes de la localidad y que en la actualidad cuenta con 90 socios el máximo permitido por sus Estatutos, cuya actividad fundacional fue la celebración de un Certamen de Acordeón, lo que explica que en su anagrama destaque, dos músicos con el fondo del monte Txindoki que da nombre a la Sociedad. Actividad que pronto se abandonó para ser sustituida por la organización del Concurso Gastronómico de Productos Autóctonos.
Ellos son los fundadores y organizadores desde sus inicios de este consolidado Concurso, que se engloba dentro de las diferentes actividades que se desarrollan con motivo de la celebración del Euskal Jaiak - Fiestas Vascas - de su localidad. Y que se realiza la tarde del primer martes de septiembre, previo a la celebración del Mercado de dichas Fiestas.
Su objetivo fundacional en el año 1991, que sigue vigente, es la de promocionar los productos autóctonos y complementar el amplio abanico gastronómico que pueden proporcionar las exposiciones y comercializaciones que se realizan en las Fiestas Vascas.
En el momento de su creación, el concurso que se desarrollaba era el de “Intersociedades Gastronómicas” de toda Guipúzcoa, con la obligación de realizar dos platos, un primero con queso Idiazabal con DOP como ingrediente principal y un segundo con cordero de raza Latxa. Concurso que se ha celebrado entre los años 1991 y 2015.

A partir del año 1995, el Concurso se incrementó con un nuevo apartado, el de la “Cata-Concurso del mejor Odolki del Goierri”, en el que pueden participar todas las carnicerías de la comarca que se inscriban.

Concursos ambos, que desde sus inicios se celebran en la emblemática plaza Naguisia, lugar de celebración del afamado Mercado semanal, que se celebra en la localidad cada miércoles desde el año 1512, a raíz de la concesión de este privilegio por la reina Juana “la loca”, de Castilla.







En el año 2016, la Sociedad dio un giro reconduciendo el Concurso, y ha cambiado el realizado entre las “Intersociedades Gastronómicas”, por el “Concurso gastronómico Intergeneracional”, con la participación de un adulto –no profesional del ramo- con un menor de dieciocho años, residentes en Ordizia, quienes deben de realizar una elaboración en base al queso Idiazabal.
Propuesta intrínsecamente relacionada con el programa “Ordizia Ciudad Educadora”, puesto en marcha en el año 2008, que da consideración tanto a la administración en todas sus áreas, como a los ciudadanos de educadores.
La tarde del martes, 5 de septiembre de 2017, tuvo lugar, primeramente,  la celebración de la vigésimo tercera edición del “Concurso del mejor Odolki del Goierri” y seguidamente la segunda edición del “Concurso Gastronómico Intergeneracional”.






Contando Larrun Arri -presidida en la actualidad por Juanmari Aguirre-, con los patrocinios de Orkli Sdad Coop, Lacor –fábrica de menaje de cocina-, del centro de interpretación D´Elikatuz, el Ayuntamiento de Ordizia y la Mancomunidad Enirio Aralar.

Las bases del Intergeneracional especificaban que el máximo de parejas concursantes eran de doce, quienes podían tener el patrocinio de las entidades que considerasen. Así como que la organización entregaba a los concursantes una subvención de //40// euros destinados para la compra de los ingredientes principales; un cuarto de queso de pastor DOP Idizabal; una mesa con productos típicos del mercado semanal de la localidad a su disposición, cuya lista se comunicaba en el momento de la inscripción y las cocinas industriales, corriendo el resto del utillaje por cuenta de los concursantes. 
Quienes, a su vez, deben de elaborar una ración para ocho personas. Debiendo de entregar, previó al Concurso, por escrito a la organización la receta del plato, en los que se hará constar sus ingredientes, proporciones, formas y tiempos de preparación, autorizando su libre disposición para publicaciones o lo que fuera de interés.






En ambos Concursos, todos los participantes han sido evaluados por el mismo Jurado, compuesto –por orden alfábetico- por:
** Bixente Egiguren, del restaurante Etxeberri, de Zumarraga.
** Imanol Gaztañaga, del restaurante Zubibi, de Ordizia.
** Juan Manuel Garmendia, del asador Kattalin, de Beasain.
** Luis Javier del Valle, escritor gastronómico y titular de www.dendecagüelu.com, del Principado de Asturias.
** Mikel Zeberio, crítico gastronómico.
** Ricardo Murias, del restaurante Morgan, de San Sebastián.
** Rubén Nuevo, del restaurante Las Cuestecillas, de Álcala de Guadaira (Sevilla), y
** Sonia Tapia, del restaurante el Frontón, de Tolosa.















Quienes evaluaron en cada concursante los tres parámetros indicados en las bases que han regido el concurso, que han sido los de Presentación, Cocción y Sabor, valorando el primero de 0 a 10 puntos y los dos siguientes de 0 a 20 puntos, lo que hacían un máximo de 50 puntos por cada miembro del jurado.









Las elaboraciones degustadas, por orden de presentación, con  los nombres de los cocineros, ayudantes, patrocinadores y elaboraciones, han sido:

1.- Jesús Mari Altuna y Uxue Altuna, patrocinados por Txindoki Taberna, con la elaboración: “Calabacín relleno con puré de patatas al Idiazabal”.












2.- José Carlos Saez y June Saez, patrocinados por Orkli Sdad Coop. con la elaboración: “Risoto de pulpo y mejillones al Idiazabal”.















3.- Xabi Esnaola y Aiert Arraiza, patrocinados por Liezea Taberna, con la elaboración: “Crujiente de Idiazabal con fondue de Idiazabal”.













4.- Ibor Calvillo y Josu Calvillo, patrocinados por Biok Zerbitzuak, con la elaboración: “Risoto de gambas con queso Idiazabal y crujiente de gambas al Idiazabal”.














5.- Iker Mendizabal y Eidur Parra, patrocinados por Setien Sagardoa, con la elaboración: “Bonito al Idiazabal con puré y aceite de piquillos”.















6.- Erramun Amundarain y Markel Arizmendi, patrocinados por Martínez Jatetxea, con la elaboración: “Morros de  ternera con cocochas de bacalao y cremas de Idiazabal, espárragos y piquillos”.













7.- Arkaitz Mujika y Sara Mujika, patrocinados por Sugaar Taberna, con la elaboración: “Quiche de espinacas y croqueta de Idiazabal”.













8.- Egle Escamilla y Sandra Gurblndo, patrocinados por Ordizia Kolore, con la elaboración: “Enchiladas rojas de pollo al Idiazabal”.










9.- Jesús Mari Martínez y Sara Beloki, patrocinados por Zuhaizti, con la elaboración: “Secreto de cerdo acompañado de delicias al Idiazabal”, y















10.- Olga Lopetegui y José Manuel Ramirez, patrocinados por Ordizia Kolore, con la elaboración:  “La receta de la abuela” empanadilla con su acompañamiento-.










Concluida la degustación y evaluación de las elaboraciones, así como la recogida de puntuaciones y suma de las mismas, se procedió a la entrega de los premios, cuyos tres primeros clasificados,  han sido:
1.- Arkaitz Mujika y Sara Mujika, patrocinados por Sugaar Taberna, con la elaboración: “Quiche de espinacas y croqueta de Idiazabal”, con 305 puntos, sobre 400 máximos.
2.- Ibor Calvillo y Josu Calvillo, patrocinados por Biok Zerbitzuak, con la elaboración: “Risoto de gambas con queso Idiazabal y crujiente de gambas al Idiazabal”, con 279, 50 puntos, y
3.- Xabi Esnaola y Aiert Argarza, patrocinados por Liezea Taberna, con la elaboración: “Crujiente de Idiazabal con fondue de Idiazabal”, con 278 puntos.
Recibiendo asimismo todos los participantes, un obsequio por parte de la organización

VÍDEO DEL “Concurso del mejor Odoki del Goierri”, XXIII edición y del “II Concurso Gastronómico de Productos Autóctonos Intergeneracional”.
Enlace:










MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

“Es muy importante que se guise fuera de los restaurantes”. Marcos Morán, cocinero asturiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario