martes, 12 de septiembre de 2017

Concurso Gastronómico de Productos Autóctonos de Ordizia. Relación histórica de ganadores.

Relación históricas de ganadoras en el Concurso desde 1991 a 2017.

La sociedad Larrun Arri, con sede en la calle José Arana de Ordizia (Guipúzcoa), creada en noviembre de 1979 por 44 jóvenes de la localidad y que en la actualidad cuenta con 90 socios el máximo permitido por sus Estatutos, cuyo principal actividad inicial fue la celebración de un Certamen de Acordeón, los que explica que en su anagrama destaque, dos músicos con el fondo del monte Txindoki que da nombre a la Sociedad. Actividad que pronto se abandonó para ser sustituida por la organización de concursos gastronómicos.
Ellos han sido los fundadores y organizadores desde sus inicios del “Concurso Gastronómico de Productos Autóctonos”, que se engloba dentro de las diferentes actividades que se desarrollan con motivo de la celebración del Euskal Jaiak - Fiestas Vascas -, que tiene lugar la tarde del martes, como antesala y anticipo del gran mercado que se celebra cada segundo miércoles del mes de septiembre, en torno al cual se organizan las fiestas.
En el momento de su creación, el concurso que se desarrollaba  era el de “Intersociedades Gastronómicas” de toda Guipúzcoa, con la obligación de realizar dos platos, un primero con queso Idiazabal con DOP como ingrediente principal y un segundo con cordero de raza Latxa. Concurso que se ha celebrado entre los años 1991 y 2015.
A partir del año 1995, el Concurso se incrementó con un nuevo apartado, el de la “Cata-Concurso del mejor Odolki del Goierri”, en el que pueden participar todas las carnicerías de la comarca que se inscriban.
Concursos ambos, que desde sus inicios se celebran en la emblemática plaza Naguisia, lugar de celebración del afamado Mercado semanal, que se celebra en la localidad cada miércoles desde el año 1512, a raíz de la concesión de este privilegio por la reina Juana “la loca”, de Castilla.
En el año 2016, la Sociedad dio un giro reconduciendo el Concurso, y ha cambiado el realizado entre las “Intersociedades Gastronómicas”, por el “Concurso gastronómico Intergeneracional”, con la participación de un adulto –no profesional del ramo- con un menor de dieciocho años, residentes en Ordizia, quienes deben de realizar una elaboración en base al queso Idiazabal.
Propuesta intrínsecamente relacionada con el programa “Ordizia Ciudad Educadora”, puesto en marcha en el año 2008, que da consideración tanto a la administración en todas sus áreas, como a los ciudadanos de educadores.
La relación histórica de las Sociedades ganadoras en las primeras veinticinco ediciones, del “Concurso Intersociedades”, es:
** I Edición, 1991: Irriki, de Ordizia.
** II Edición, 1992: Txapel-Gorri, de Ordizia.
** III Edición, 1993: Murumendi, de Beasain.
** IV Edición, 1994: Murumendi, de Beasain.
** V Edición, 1995: Aitzorrotz, de Beasain.
** VI Edición, 1996: Larrun-Arri, de Ordizia.
** VII Edición, 1997: Jai-Alai, de Oridizia.
** VIII Edición, 1998: Larrun-Arri, de Ordizia.
** IX Edición, 1999: Txapel-Gorri, de Ordizia.
** X Edición, 2000: Artzak Ortzeok, de Donostia.
** XI Edición, 2001: Artzak Ortzeok, de Donostia.
** XII Edición, 2002: Lasalletarrak, de Donostia.
** XIII Edición, 2003: Larrun-Arri, de Ordizia.
** XIV Edición, 2004: Club Deportivo Loiolatarra, de Donostia.
** XV Edición, 2005: Club Deportivo Loiolatarra, de Donostia.
** XVI Edición, 2006: Club Deportivo Loiolatarra, de Donostia.
** XVII Edición, 2007: Goiz-Aterpe, de Ordizia.
** XVIII Edición, 2008: Boxing ciclo-club, de Ordizia.
** XIX Edición, 2009: Goiz-Aterpe, de Ordizia.
** XX Edición, 2010: Altarte, de Ordizia.
** XXI Edición, 2011: Arbelaitz, de Itsasondo.
** XXII Edición, 2012: Club Deportivo Loiolatarra, de Donostia.
** XXII Edición, 2013: Izaskun Elkartea, de Tolosa.
** XXIV Edición, 2014: Hagapeko, de Ordizia, y
** XXV Edición, 2015: Loiolatarrak, de Donostia.

Siendo los ganadores de las dos ediciones celebradas hasta la fecha, del “Concurso Intergeneracional”:
** I edición, 2016: Josi y Joseba Eskisabel, patrocinados por Fontanería Germán.
** II edición, 2017: Arkaitz y Sara Mujika, patrocinados por Sugaar Taberna




“Lo importante es no tener miedo a tener una oportunidad. Recuerde, el mayor fracaso es no intentarlo”. Debbi Fields (1956 -) empresaria y escritora gastronómica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario