jueves, 28 de mayo de 2020

Los pescados en Etiopía.

Sin salida al mar, el pescado que se consume es de aguas dulces, de lagos y ríos.

Etiopía, situada en el denominado “Cuerno de África”, es el décimo país por extensión de los 54 en que está dividido el continente, equivalente a España y Francia juntas, y el segundo más poblado.
Es uno de los Estados más antiguo del mundo, el más antiguo independiente y único que no ha estado colonizado de África, con la excepción de los cinco años de ocupación italiana, entre los años 1936 y 1941, y donde ha estado prohibida la entrada durante casi dos siglos a los extranjeros.
Estas connotaciones han marcado su historia, su cultura y su idiosincrasia, no estando su gastronomía ajena a las mismas. El país es un territorio fértil, en la inmensa mayoría de las regiones y estados en que está dividido, dónde los alimentos no escasean, curiosa paradoja dada la pobreza, miseria y alto nivel de necesidades de una población, que históricamente ha padecido hambrunas.
A ello se suma que los etíopes son en su mayoría cristianos ortodoxos, a los que siguen en número musulmanes y judíos. Religiones que prescriben ciertos períodos de ayuno, y la prohibición de comer cerdo.
Diferencial también es su costumbre de comer con las manos, sin necesidad de utilizar cubiertos.
Circunstancias, todas ellas, que condicionan en muchas ocasiones, y hacen que su culinaria sea muy temática, muy reducida, muy tradicional y muy similar en todo su territorio. Girando toda ella en torno a la enyera, las carnes, las verduras, las frutas y las especies.
La gastronomía en Etiopía.

Etiopía no tiene salida al mar, desde que ser reconoció la independencia a Eritrea en el año 1993, antes región autónoma con salida al mar Rojo. Pero si tiene grandes lagos y ríos, como los míticos Nilo y Omo,  a lo largo y ancho de su extenso territorio. Por dicho motivo el consumo de pescado marino es prácticamente inexistente, limitándose la oferta, por tanto, al pescado de agua dulce.
Los lagos y ríos etíopes cuentan con una rica diversidad de pescados, se han identificado más de 175 especies, de las 40 son consideradas endémicas del país. Variedad y riqueza que ha impulsado la acuicultura en el país en las últimas décadas, aunque su potencial es mucho mayor que el hasta ahora utilizado. Sector que cuenta con importantes amenazas emergentes, como son la importante contaminación, el exceso de pesca y la pesca ilegal.
Tilapias, truchas, percas, pangas, barbos, peces gato, peces mariposa, ciclidos, etc, son algunas de las muchas espécies que tienen su hábitat en los lagos y ríos etíopes.
Su culinaria más habitual es a la parrilla, con guarnición de verduras y arroz, y salsas. También es habitual al horno, tipo Papillon, también con verduras y arroz.





Pero el plato más tradicional es el Fisch Goulash, trozos muy picados del pez con salsa agridulce, que en su ingesta se va mojando en la misma.
Otra forma de consumo extendida es en sopas, aunque los occidentales las consideran  muy especiadas y picantes por lo general.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. ARTÍCULOS SOBRE ETIOPÍA.
Viajes Dendecagüelu.


WEB ONG: AYME (AYUDAMOS A MAMA EN ETIOPÍA:  www.aymeong.es
** Dirección: C / Barcelona, 6, 5º D. 28940 Fuenlabrada. Madrid.
     Presidenta: Yeshi Beyene Hagos. Teléfono: 669-750-383.
     Vicepresidente: Diego Caballo Ardila. Teléfono: 616-470-139.
     Correo electrónico: ayme.ongd@gmail.com            
** Enlace vídeo de la creación de AYME:

** Guía en Etiopía: Eshetu Fanta. Email: salvavidas.fanta@gmail.com Teléfono: +251 911603107



“Los mejores platos son muy simples”. Auguste Escoffier (1846-1935) cocinero, empresario y escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario