viernes, 29 de mayo de 2020

Tibs, las combinaciones de verduras y carnes etíopes.

Plato tradicional, en el que las verduras se saltean con carnes y con mantequilla especiada.

La historia, cultura, idiosincrasia, y como no la gastronomía de un país, está marcada por las diferentes connotaciones por lo que ha acontecido en el mismo durante su existencia.
Etiopía es uno de los países más antiguos del mundo; el segundo más poblado de África y el único en ese continente que no ha sido colonizado con la excepción de los cinco años de ocupación italiana; en el que la entrada a extranjeros estuvo prohibida durante dos siglos hasta finales del diecinueve; gobernado desde su constitución hasta finales del siglo veinte por emperadores de una misma familia; con un territorio equivalente al de España y Francia juntos; dónde el noventa por ciento de su población son cristianos ortodoxos, musulmanes y judíos; dónde la pobreza y las hambrunas conviven a lo largo de su historia, a pesar de ser un territorio fértil, es uno de los países del mundo dónde se dan más paradojas y contradicciones.
Quizá por ello su culinaria es muy temática, muy reducida, muy tradicional y muy similar en todo su territorio. Girando toda ella en torno a la enyera, las carnes, las verduras, las frutas y las especies.
En un país fértil, en el que la economía del sector primario, la agricultura y ganadería, ocupa un alto porcentaje del PIB nacional, y es el maltrecho sustento de una gran mayoría de sus habitantes, las verduras y legumbres son una de sus grandes riquezas. Y por tanto elementos ineludibles y predominantes en su culinaria.
Cuentan con una gran variedad, tanto de unas como de otras, encontrando diferentes tipos en función de las diferentes regiones, dadas las connotaciones muy diferentes que se dan entre unas y otras.
Con ellos se elaboran múltiples guisos y platos, entre los que se destacan los TIBS, la elaboración que se puede considerar más tradicional de todas ellas.
Elaboraciones realizadas en tres fases. La primera es en base a una carne, habitualmente vaca o  cabra, muy picada y especiada, que se saltea con la popular “Niter Kibbeh”, la mantequilla clarificada y sazonada con jengibre, ajo y varias especies. En algunos lugares la mantequilla es sustituida por aceites vegetales.
Por otro lado se elaboran cortan y condimentan los verduras a utilizar. O bien se saltean igualmente con mantequilla. En ocasiones los vegetales, se sustituyen o complementar con algunas legumbres.
Finalmente se presentan conjuntamente ambas elaboraciones. Pudiendo también saltearse previamente todas juntas.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. ARTÍCULOS SOBRE ETIOPÍA.
Viajes Dendecagüelu.


WEB ONG: AYME (AYUDAMOS A MAMA EN ETIOPÍA:  www.aymeong.es
** Dirección: C / Barcelona, 6, 5º D. 28940 Fuenlabrada. Madrid.
     Presidenta: Yeshi Beyene Hagos. Teléfono: 669-750-383.
     Vicepresidente: Diego Caballo Ardila. Teléfono: 616-470-139.
     Correo electrónico: ayme.ongd@gmail.com            
** Enlace vídeo de la creación de AYME:

** Guía en Etiopía: Eshetu Fanta. Email: salvavidas.fanta@gmail.com Teléfono: +251 911603107



“Una receta no tiene alma. Es el cocinero quien debe darle alma a la receta”. Thomas Keller (1955 -) cocinero, empresario y escritor estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario