domingo, 14 de junio de 2020

Los mercados del sur etíope, lugar de encuentro tribial.

La celebración de los mercados semanales, sirve para el encuentro de miembros de las diferentes tribus y la comercialización de sus productos.

El Estado de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, cuya capital es Awasa y cuenta con una extensión equivalente al 10,41 % del total nacional. Es uno de los ocho Estados que junto a tres Ciudades Autónomas conforman desde 1995 la República Democrática Federal de Etiopía.
Como bien define su nombre, es una denominación genérica para englobar una amalgama de pueblos, etnias y tribus, en el que conviven alrededor de 45 grupos étnicos-lingüísticos, asentados en el sur y suroeste etíope que limitan con Kenia y Sudán del Sur.
El valle inferior del río Omo, que recorre 960 kilómetros desde su nacimiento en el centro del país, hasta desembocar en el amplio delta fluvial del lago Turkana, lindante con Kenia, está considerado como la cuna de la humanidad, al ser en él dónde se descubrieron los restos de homínidos más antiguos que se conocen, superiores a 3.500 años.





En el tramo final del río, el de su desembocadura, añade a su importancia geológica y arqueológica, haber sido encrucijada durante miles de años de grupos étnicos de diversas culturas, que emigraron a esa región, y que muchos de ellos aún están asentados en ella. Tribus seminómadas, dedicadas antaño a la caza y en la actualidad a la agricultura y al pastoreo. Por ambas razones el valle bajo del río ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1980.




Allí se encuentra la mayor reserva natural de Etiopía, formada por los Parques Naturales del río Omo y del monte Mago. En cuyo entorno habitan las tribus que allí se asientan desde tiempos ancestrales, como los Arbore, Ari, Bana, Dassanech, Galeb, Hamer, Mursi,  Karo, Tsemay  y Surma.





Cuya población global apenas superan las 200.000 personas, que viven en poblados asentados principalmente en los alrededores de pequeñas ciudades, siendo las más importantes Dimeka, Jinka, Key Afar y Turmi.





En ellas y en otras más pequeñas, se celebran semanalmente los mercados, uno o dos días, que son los puntos de encuentro y comercialización de las tribus que habitan en sus entornos. En el sur etíope se celebran semanalmente cerca de una treintena de mercados. El único día que no hay es el viernes.





El más grande de todos es el de Jinka, dónde se dan cita los Ari, los Bana y los Mursi. Seguido por el de Key Afer, dónde lo hacen los Arbore, Ari, Bana, Hamer y Tsemay. Los siguientes más importantes son los de Dimeka y Turmi.






Un alto número de asistentes se ven obligados a desplazarse, teniendo que recorrer largas distancias entre sus aldeas y el lugar de celebración con la carga de sus productos. A algunos les lleva varías días, estando obligados incluso a pasar la/s noche/s en el camino.






En ellos el estatus social de cada tribu se pone de manifiesto, al igual que las costumbres y tradiciones ancestrales con los papeles que desempeñan los hombres y las mujeres.Ellas son las encargadas de transportar las mercancías, así como de atender el puesto de venta., en realidad son el alma del mercado. Ellos en los desplazamientos caminan delante altivos, sin carga alguna –salvo excepciones-, y en el recinto deambulan de un lado para otro, hablan entre ellos y controlan las labores de las mujeres.






Son un magnífico complemento a las visitas programadas a los poblados de las diferentes tribus, que junto con los Parques Nacionales del río Omo y del monte Mago, son los grandes atractivos turísticos del bajo Omo.






Ocasión única para observar como es la interrelación tribal, con las peculiaridades propias de cada de ello. Comercializan e intercambian sus productos, pero también es el acontecimiento en el que se relacionan. Lucen sus mejores galas, se entablan y refuerzan lazos entre las aldeas y familias, se cierran acuerdos y los más jóvenes aprovechan para intimidar y cortejar. Conforman un conjunto, que por su colorido y olores es para los visitantes un auténtico espectáculo.






Con ocasión del viaje humanitario turístico realizado a Etiopía y al gran Sur, hemos tenido la ocasión de visitar uno de los mercados dónde se juntan y comercializan la tribu de los Hamer, el de Turmi.






Pequeña ciudad, que apenas supera los 1000 habitantes, que urbanísticamente se desarrolla a través de varias calles paralelas y particulares, sin asfaltar, cuyos laterales lo delimitan míseras edificaciones, que vive su día grande cada lunes cuando celebra el mercado. Nosotros lo visitamos el lunes 24 de febrero de 2020.






Aunque la hora no era la más apropiada, sobre las 2 de la tarde, aún nos dio tiempo de visitar los dos mercados que allí se celebran. Primeramente el de ganado, casi monotemático de cabras, dónde el contraste lo ponían las motos de vendedores y compradores, toda una paradoja.





Ya en la ciudad visitamos el mercado normal, cuyos espacios están delimitados en función de las mercancías objeto de comercialización. En ellos se puede encontrar todo lo que los Hamer y los Karo, que son las tribus que acuden, producen y elaboran.




Variedad de verduras y hortalizas; cereales como el teff, sorgo o maíz; haces de leña y hierba; cerámica; ropa o sandalias de neumáticos reciclados fueron algunos de los puestos que vimos en el paseo dado.





Al igual que otros con el Chat, el oro verde de Etiopía, droga vegetal legal en el país, al que los etíopes son muy adictos, consumiéndola masticándola –principalmente- o en infusiones.



No faltando un gran espacio para la venta de la artesanía en madera y otros materiales. Desde máscaras y pequeñas esculturas, a los borkota, los pequeños taburetes de madera que utilizan tanto para sentarse como para apoyar la cabeza. O desde los llamativos collares de abalorios a los de metal o metal y cuero que lucen las primeras mujeres.






La visita, realizada una vez ya visitada una aldea Hamer, no aporto nada nuevo, quizá por la premura de la misma y porque se limito a un simple paseo. Pero si valió para volver a constatar un estilo de vida que no ha variado desde hace cientos de año. Observar la rutina semanal de un pueblo, donde la supervivencia prima sobre los posibles lujos, dónde las mercaderías occidentales, sobre todo lo concerniente a la ropa, van ganando terreno a las nativas.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. ARTÍCULOS SOBRE ETIOPÍA.
Viajes Dendecagüelu.


WEB ONG: AYME (AYUDAMOS A MAMA EN ETIOPÍA:  www.aymeong.es
** Dirección: C / Barcelona, 6, 5º D. 28940 Fuenlabrada. Madrid.
     Presidenta: Yeshi Beyene Hagos. Teléfono: 669-750-383.
     Vicepresidente: Diego Caballo Ardila. Teléfono: 616-470-139.
     Correo electrónico: ayme.ongd@gmail.com            
** Enlace vídeo de la creación de AYME:

** Guía en Etiopía: Eshetu Fanta. Email: salvavidas.fanta@gmail.com Teléfono: +251 911603107



“No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea”. Lucio Anneo Séneca (65 dC ) filósofo, político y escritor latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario