martes, 9 de junio de 2020

Etiopía, el país dónde convive la realidad y la leyenda.

El país es un auténtico puzzle de pueblos, etnias y leyendas, dónde la realidad y las leyendas conviven desde la noche de los tiempos.

Etiopía, antiguamente conocida como Abisinia, es uno de los países más antiguos del mundo y una de las cunas de la humanidad. Sus orígenes se remontan a más de 3.000 años, dónde los homínidos dieron sus primeros pasos y en cuyo territorio se ha encontrado al antecesor del hombre moderno, Lucy, cuyos restos descansan en Addis Abeba, la actual capital de lo que es la República Federal Democrática de Etiopía.
Addis Abeba. Lucy, nuestra antepasada más antigua, descansa en Addis Abeba.




Su historia se entronca con la del cristianismo y con la mitología bíblica. El que fuera uno de los mayores reinos del mundo, el segundo más poblado de África y el único en no ser colonizado, con la excepción de los cinco años de dominio italiano, cuenta con una larga historia, un rico patrimonio cultural y una naturaleza exuberante.
A Etiopía se le puede definir como un puzzle de pueblos, etnias y leyendas, a caballo entre la realidad de un triste presente y la leyenda de un rico pasado, entre la mitología y la pobreza, dónde la realidad y las leyendas conviven desde la noche de los tiempos. Donde la historia y las leyendas están escritas, documentadas e interrelacionadas con reinos mitológicos, invasiones y guerras internas y externas.





En pocos lugares del mundo, la mitografía está tan integrada en la sociedad y en la vida de sus de sus habitantes como en Etiopía. Su historia, ciudades, lugares y hasta lo más insignificante cuentan con su propia leyenda, tanto que los etíopes son coleccionistas de mitos y leyendas.
Pero esto no sucede en todo el país, en el denominado gran Sur, el actual Estado de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, dónde se encontraron los primeros restos humanos, carece no sólo de leyendas, sino de todo. Los vestigios del pasado no existen, la historia no se ha escrito, ni con ella las leyendas, bastante tienen con sobrevivir,  no tienen pasado y un futuro dudoso, allí el mundo sigue anclado en el pasado.





Son muchas las existentes, empezando por la del origen del pueblo etíope. Según el misionero español Ángel Olaren Esnal, que lleva desde el año 1991 en Wukro (Tigray),  su origen nace enlazada con la tradición cristiana y la creación del mundo. Según esa, en el Génesis 3,19, al hombre lo moldeó a partir del barro, cogió un poco de arcilla y lo coció, pero en exceso y se le quemó, de allí viene el pueblo africano. Al no quedar satisfecho, repitió la acción, pero esta vez la cocción fue escasa y de allí nació el hombre blanco. Al tercer intento, el resultado fue perfecto, dorado, de dónde nació el pueblo etíope.
Pero la referente, la que marcó toda su historia e identidad y el inicio de una dinastía de 225 emperadores que gobernó el país hasta el derrocamiento  de Haile Selassie I en 1974, el último emperador, es la de la REINA DE SABA, venerada como madre de la nación.
La leyenda de la Reina de Saba.

En el Kebre Neguest, “Gloria de los Reyes”, el libro sagrado de la iglesia ortodoxo etíope, pretendida crónica histórica de sus reyes, se describe su historia; su visita al rey Salomón en Jerusalén; la admiración que sintió por él, por su sabiduría y sus creencias religiosas; la artimaña que este utilizo para yacer con ella el último día de su instancia en Israel y cómo de aquél encuentro nació Menelik  -“hombre sabio”-, el iniciador de la saga de reyes abisinios de la dinastía salomónica, descendientes del rey Salomón y la reina de Saba, que gobernó hasta 1974.






Directamente relacionada con esta historia/leyenda, está la que es el punto central del culto y la adoración cristiana en Etiopía, la historia/leyenda del ARCA DE LA ALIANZA.
La leyenda del Arca de la Alianza.




En el mismo libro se describe el viaje que Menelik hizo a Jerusalén a visitar a su padre, y como después de desestimar su oferta para ser rey en Israel, y antes de volver urdió el plan para llevarse consigo el Arca que la Biblia fija su construcción por orden divina y que cobijaba a las “Tablas de la Ley”, en las que Moisés escribió los Diez Mandamientos.
También que una vez informado el rey del robo, este tuvo un sueño, en el que el dios judío le hizo ver que la acción de su hijo era fruto de los designios divinos para proteger el arca de los desastres futuros que padecería Israel, dejando sin efecto la demanda que tenía de sus sacerdotes de perseguir a su hijo. Desde entonces los etíopes se consideran el pueblo elegido.
Después de estar escondido en un monasterio de lago Tana durante más de 800 años, desde el año 355 d.C se encontraría en la iglesia de Nuestra Señora de Santa María de Sion, en Axum. El Arca está simbolizada en todas las iglesias cristianas ortodoxas existentes en el país, se calcula que son más de veinte mil, por el Tablot, una réplica  de las Tablas de la Ley, consistente en unas tablas de madera o piedras decoradas con pinturas o grabados del santo a la que está dedicada.




También en esa ciudad sagrada, se cuenta la existencia de la tumba del rey Mago negro, Baltasar, en una pequeña capilla, que los etíopes relacionan directamente con el rey Bazen.





Lalibela, la antigua Roha, fue la segunda capital del antiguo imperio etíope de la dinastía Zagüe, después de Axum.  Gebra Maskal Lalibela, fue el emperador que reino entre los años 1172 y 1212. Canonizado por la iglesia etíope, ha sido uno de los máximos exponentes –sino el más- de la devoción cristiana del país.





A él se debe la construcción de los templos más peculiares, misteriosos e imponentes posiblemente del mundo: LAS IGLESIAS DE LALIBELA, monolíticas construidas bajo el nivel del suelo, de arriba abajo. Conjunto tan sumamente singular, cuya construcción sigue en nuestros días siendo una incógnita, al no existir o encontrado, documentación alguna sobre la misma. Cabalas, tesis y leyendas, si que ahí.
Lalibela, sus iglesias y la leyenda de su construcción.




Sobre el emperador y las construcciones, varias son las leyendas que se fueron transmitiendo de generación en generación. Alguna parece ser recogida en el libro de Actas de Lalibela, realizado en el siglo XV, que recoge la historia de su reinado.
Está cuenta como de recién nacido un enjambre de abejas lo rodeo sin hacer daño, lo que fue interpretado por su madre como que de mayor sería rey. Como fue envenenado por su hermano, y transportado al cielo por unos ángeles, dónde pudo contemplar construcciones singulares. Como fue devuelto por Dios a la vida, con la instrucción de edificar esas construcciones cuando fuese rey. Y como al ser coronado mandó edificar las once iglesias monolíticas, que fueron construidas en tan solo 24 años gracias a que los ángeles continuaban por la noche el trabajo que los hombres realizaban en el día.
Pero si una leyenda envuelve la construcción general del conjunto, algunas de las edificaciones tienen la suya propia. Como la del “pilar de unidad de la fe” que hay en Bete Maryam, en el grupo de las iglesias de la Lalibela Terrenal, consagrado por ser dónde el rey vio a Jesucristo oficiar misa.





O la construcción en el grupo de la Lalibela Celestial de la iglesia Bette Aba Líbanos, atribuida a la esposa del rey, que junto con un grupo de ángeles realizó la obra en una sola noche.




O como la última en construirse, y que está separada del resto, fue debido a la visita que el patrón etíope, San Jorge, hizo al rey mostrándole su enfado por no haberle dedicado ninguna iglesia. Y como este le prometió dedicarle la mejor de todas ellas.





Sobre iglesias y monasterios hay muchas más leyendas, como la de DEBRE BRIAHN SELASSIE, la iglesia de la “Trinidad en el monte de la Luz”, de Gondar.
Gondar. Debre Birhan Selassie, la iglesia de los querubines.





Esta sufrió importantes ataques musulmanes durante la guerra manhdista, que trajo consigo entre otras, graves consecuencias la muerte del emperador y la destrucción de casi la totalidad de las iglesias cristianas en la entonces capital imperial en 1888.
De todas ellas la sólo se libró la iglesia de la Trinidad, que según la leyenda, fue gracias a que fue defendida por las abejas que vivían en su entorno cuando el ataque musulmán.





En Etiopía, dónde todo es verdad y todo mentira, pocos acontecimientos históricos no están relacionados con una leyenda. Por ejemplo la elección de GONDAR como capital imperial en 1632, dónde permaneció hasta 1855.
Gondar. Historia viva de Etiopía.




Está tiene dos versiones. La primera la relación con el Arcángel San Gabriel, que se acerco al emperador Lebna Dangal y le dijo ”Busca y encuentra el lugar para la nueva capital, cuyo nombre debe de empezar por G”. El emperador y sus sucesores fundaron Guzara y Górgora, pero no fue hasta la fundación de Gondar, cuando el deseo fue cumplido.
La otra está directamente relacionada con el fundador de la ciudad, Fasilidas, hijo del entonces emperador Susinios, quien llegó al lugar persiguiendo un búfalo. Estando perdido encontró a un ermitaño, que estaba al píe de una laguna, quien le sorprendió reconociéndolo y mandándole levantar dónde estaban un castillo, con los tesoros que se hallaban debajo de la laguna, que fuese la residencia real.





El lago Tana, su entorno y sus monasterios, es rico en el apartado mitológico. En uno de sus monasterios estuvo durante 800 años el Arca de la Alianza del rey Salomón, que llego a esas tierras en el año 400 a.C. En él está la piedra donde descanso la Virgen María de regreso de su viaje a Egipto. Sobre sus aguas volaron santos. Estos mataban monstruos con solo tocarles con la cruz. O incluso los troncos navegaban solos por el lago hasta los lugares donde se levantaron las iglesias. Mil y un leyendas sobre una de las maravillas de la naturaleza y que guarda en sus islas un impresionante patrimonio religioso que a llegado intacto hasta nuestros días.
Lago Tana, el mar interior y espiritual de Etiopía.





En Etiopía el CAFÉ es uno de sus símbolos, siendo el sexto productor mundial y el primero africano, del que dependen directamente o indirectamente más del 25 % de su población y es el producto más exportado y que mayor riqueza genera. El arbusto de cuyos granos secados, tostados y molidos se obtiene, es originario del país, y como tal está documentado.
El café en Etiopía. Leyenda, rito, ceremonia y hospitalidad.

Y como todo en Etiopía, dónde la leyenda es realidad y la realidad leyenda, su origen no iba a estar exento de la consabida leyenda, o mejor dicho leyendas, ya que hay diferentes versiones sobre el mismo.






A Kaldi, un humilde pastor en algún lugar de la región de  Kaffa, se le atribuye el descubrimiento. Quien sorprendido por el extraño comportamiento de sus cabras, observa sus movimientos y lo relaciona con el consumo de unos pequeños frutos rojizos que florecen en unos arbustos, probándolos él también, sintiendo anormales síntomas de vitalidad.





Recoge varios frutos, y a la vuelta a su casa se lo cuenta a su mujer, quien probándolo le aconseja llevar el que llamaron “producto del cielo” a los monjes de un monasterio cercano.  La reacción no fue la que el matrimonio esperaba, quienes se sorprendieron al ver que los religiosos calificándolo como un “producto del diablo” lanzaban los granos al fuego. Al poco rato el aire se lleno de un dulce aroma, por lo que algunos monjes rescataron los granos y los metieron en agua para mantener el fresco aroma. Los más osados, probaron dicho agua hervido y el resultado ya es bien conocido por todos.




Estos son algunos de los ejemplos más importantes de la intrínseca relación entre la historia de Etiopía y sus leyendas, solapadas una con otra, donde sus gentes se mueven entre las leyendas y los mitos y la triste realidad de su día a día.







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. ARTÍCULOS SOBRE ETIOPÍA.
Viajes Dendecagüelu.


WEB ONG: AYME (AYUDAMOS A MAMA EN ETIOPÍA:  www.aymeong.es
** Dirección: C / Barcelona, 6, 5º D. 28940 Fuenlabrada. Madrid.
     Presidenta: Yeshi Beyene Hagos. Teléfono: 669-750-383.
     Vicepresidente: Diego Caballo Ardila. Teléfono: 616-470-139.
     Correo electrónico: ayme.ongd@gmail.com            
** Enlace vídeo de la creación de AYME:

** Guía en Etiopía: Eshetu Fanta. Email: salvavidas.fanta@gmail.com Teléfono: +251 911603107



“Etiopía es el país donde las leyendas más descabelladas podrían hacerse realidad, dónde la leyenda cuenta que se encuentra el arca perdida de Indiana Jones”. Anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario