lunes, 18 de mayo de 2020

Gondar, los baños del emperador Fasilidas.

Fue la segunda residencia del emperador que fundó la ciudad, y es el lugar de celebración de la fiesta en la ciudad de la Epifanía.

A la actual Amara,  uno de los ocho Estados que junto con tres Ciudades Autónomas está vertebrada la actual República Democrática Federal de Etiopia, pertenece Gondar, capital imperial desde su fundación en 1632 hasta 1885.
Situada  a los píes de las montañas Simien, al norte del lago Tana, a una altitud de 2133 metros, distante 183 kilómetros de la capital estatal –Addis Abeba- cuenta con una población estima de unos 750.000 habitantes.
Referencia histórica y turística, es conocida como el “Camelot africano” por su imponente y maravilloso conjunto imperial de estilo medieval “Fasil Gebbi”. Que complementan los baños del emperador Fasilidas y el monasterio de Debre Birhan Selassie. Gozando todos ellos de la declaración de Patrimonio de la Humanidad desde 1979.






El fundador de la ciudad, el emperador Fasilides, quien gobernó Etiopía entre los años 1632 y 1667, asentó la corte en Gondar, dotándola de unas fantásticas construcciones que han llegado hasta nuestros días. Al castillo que da nombre al conjunto Fasil Gebbi, sumo la construcción de varias iglesias, y la que se consideró su segunda residencia, los BAÑOS DEL EMPERADOR FASILIDAS.





Situados a las afueras de la ciudad, al oeste de la misma, junto a la carretera que conduce a la capital del Estado de Amara, Bahar Dar, y en el camino que conduce al complejo de Kuskuam, que acoge un monasterio y las ruinas del palacio de la emperatriz Mentewab.




Recinto cerrado por un alto muro de piedra con seis torreones, que acoge un palacete de dos plantas, rodeado de una piscina rectangular de 2800 metros cuadrados, data de la época del fundador imperial, que utiliza el recinto en período estival como segunda residencia.





La enorme piscina que se llenaba con el agua de los ríos de los alrededores, fue creado para cumplir una doble función. La de la práctica de deportes y para acoger ceremonias religiosas.




Aún ha día de hoy, se sigue utilizando en la fiesta del Timkat, de la Epifanía, la gran religiosa copta, que tiene lugar entre el 18 y 20 de enero, en la que se rememora el bautizo de Jesús en las aguas del río Jordan.




Durante esos días, allí se dan cita grandes concentraciones de eclesiásticos con sus túnicas de algodón que cubren cabeza y hombros, que trasladan el Tabot –Arca de la Alianza- hasta la piscina, entre cantos y bailes de los fieles. Quienes se zambullen en el agua, previamente bendecida por los eclesiásticos, para renovar su bautismo y la fe, a la vez que mujeres estériles buscan les concedan la fertilidad.





Habilitando para ello en torno a la piscina gradas construidas en madera, para acoger a los fieles. Que en algunas ocasiones se vienen abajo por un exceso de aforo.





El recinto amurallado con diferentes accesos, cuenta pegado al mismo con varios ejemplares enormes de árboles ceibas, con sus raíces tabulares esparcidas, por el terreno e invadiendo y resquebrajando los gruesos muros.







El recinto tiene continuidad por enormes jardines, con una pequeña piscina o estanque en su zona este.






Situada poco antes de un pequeño recinto semidestruido, en forma de pequeña cúpula con cuatro puertas enormes, denominado el “Mausoleo de Zobel”. Construido, según la leyenda, para acoger al fiel caballo del emperador Yohannes I, cuarto hijo de Fasilidas, que paso grandes períodos de su mandato haciendo campañas bélicas y que fue el que expulso a los cristianos católicos del país.







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. ARTÍCULOS SOBRE ETIOPÍA.


WEB ONG: AYME (AYUDAMOS A MAMA EN ETIOPÍA:  www.aymeong.es
** Dirección: C / Barcelona, 6, 5º D. 28940 Fuenlabrada. Madrid.
     Presidenta: Yeshi Beyene Hagos. Teléfono: 669-750-383.
     Vicepresidente: Diego Caballo Ardila. Teléfono: 616-470-139.
     Correo electrónico: ayme.ongd@gmail.com            
** Enlace vídeo de la creación de AYME:

** Guía en Etiopía: Eshetu Fanta. Email: salvavidas.fanta@gmail.com Teléfono: +251 911603107
** Fotos no firmadas, de compañeros del viaje.



“Hay sitios donde algo sucedió que parecen conservar una intangible humanidad, una presencia prendida en el aire, un oculto aliento del pasado, que yo siento no se ha desvanecido”. Javier Martínez Reverte ( 1944 -) viajero, periodista y escritor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario