martes, 19 de mayo de 2020

Gondar, el recinto real, el Fasil Gebbi.

El recinto imperial oval, con más de 70.000 metros cuadrados, alberga seis castillos y otras construcciones complementarias.

Amara es uno de los ocho Estados en los que junto con tres Ciudades Autónomas, está dividida la República Democrática Federal de Etiopia, su capital es Bahar Dar, cuenta con una población de 28.000.000 habitantes, pertenecientes a la etnia amara, practicantes del cristianismo copto y su lengua oficial es la amariña.
A él pertenece Gondar, situada a una altitud de 2133 metros, a los píes de las montañas de Simien, y al norte del lago Tana, que cuenta con una población de 750.000 habitantes.
Capital imperial desde 1632 hasta 1855, cuenta con un importante patrimonio arquitectónico civil y religioso merecedor de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, lo que a su vez la convierte en la principal oferta turística histórica cultural de Etiopía.
Su referente es el conjunto del “Fasil Gebbi”, el recinto real, con forma oval que cuenta con una extensión de 70.000 metros cuadrados, rodeado por una muralla de 900 metros de longitud, con doce puertas y doce puentes, que alberga en su interior diez edificios. Toda una ciudad imperial, de arquitectura medieval europea, enclavada en África, lo que ha merecido ser calificada como “la Camelot africana”, y que fue la inspiradora del “Señor de los Anillos”.




Conjunto iniciado por el fundador de la ciudad, el emperador Fasilidas, que fue proclamado emperador en 1630, pero no asumió el trono hasta la abdicación de su padre Susneyos en 1632, ejerciendo hasta 1667.




Sus sucesores, afanados cada uno en dejar su sello, continuaron con las construcciones a pocos metros de distancia del mismo, del resto de fortalezas, iglesias y baños, que complementan un conjunto arquitectónico único en el país y en África.






Su nombre viene de Fasil, el nombre con que los etíopes conocían a su emperador, y Gebbi, en aramiña significa recinto real o nobiliario. Y responde al estilo de Gondar o gondoriano, en el que sobre la base local axumita se integraron las influencias de estilo barroco europeo introducido por los misioneros portugueses en los años anteriores y las técnicas arquitectónicas indias de la cocción de cal, aportados por los maestros constructores llegados de Goa con los misioneros.





Está compuesto por seis castillos y otras construcciones auxiliares levantadas en el siglo XVII destinadas a diferentes funciones, como archivo real, baños turcos, casa de los músicos, de las hilanderas, cuadra, iglesias, jaula de los leones, sala banquetes y edificios administrativos. Todos ellos conectados por túneles y pasillos.






Algunos de los cuales han sido reconstruidos, aunque muchos de ellos permanecen en ruinas. El conjunto sufrió grave deterioros en distintos momentos. El primero con el terremoto que sacudió la ciudad en 1704. Y durante la segunda guerra mundial, cuando el país estuvo bajo la ocupación italiana, y la ciudad fue bombardeada por el ejército inglés.





También sufrió diferentes saqueos, que significaron la desaparición de prácticamente todos sus tesoros y libros, algunos de ellos expuestos en la actualidad en museos de diferentes puntos del mundo.







Seis, son los castillos abovedados y con ventanas adornadas con piedra volcánica balsámica rojiza, cuenta con un diseño a la vez característico, diferenciador y particular, que hace a cada uno único.




El primero y más antiguo, es el CASTILLO DEL EMPERADOR FASILADES. Situado al norte del conjunto, construido para mostrar el poder imperial, es de clara influencia portuguesa, emulando a las construcciones que el jesuita español Pedro Páez levanto en la cercana Górgora para su padre, el emperador Susneyos.






Mandado edificar en 1640 a los descendientes de los portugueses llegados en los años anteriores para ayudar al imperio contra lo musulmanes, es el más imponente de todos ellos, con su estructura de tres plantas, planta cuadrada, 32 metros de altura, su torre del homenaje y sus cuatro torreones coronados por cúpulas.







Su acceso se realiza a través de una ancha y empinada escalera, que concluye en la primera planta, en un espacioso recibidor.







El primer piso estaba destinado a la oración y a las celebraciones religiosas. En la actualidad –febrero de 2020- es el único visitable. En él se encuentra una voluminosa chimenea, muestra de la influencia portuguesa, pero también vigas de madera al estilo auxuita y decoraciones tradicionales indias.








El segundo acogía a las habitaciones. Y el tercero el resto de dependencias y una amplia azotea, desde el que se divisa una gran parte del entorno que domina la fortaleza.







Sus puertas y ventanas, están rematadas con arcos semicirculares con adornos de piedras del mismo material rojizo volcánico.






Desde la primera planta se accede a un patio interior, desde el que se divisa una importante parte del complejo.






El segundo construido fue el CASTILLO DE YOHANNES I, quien reino desde 1667 a 1682, hijo del anterior y cuarto en la línea sucesoria, que se encuentra incompleto y con buena parte del mismo derruido. Este emperador apostó por fortalecer la iglesia ortodoxa, expulsó totalmente a los católicos del país y obligó a judíos y musulmanes en barrios separados.







Al noroeste del castillo de Fasilades, se encuentra el de su nieto, Iyasu I (1682-1706) sucesor en el trono de su padre Yohannes I, conocido como “Iyasu el grande”, considerado el mejor gobernante de la era gonderiana.





El CASTILLO DE IYASU I, es el más alto y uno de los más grandes del complejo, y el que más lujosa decoración tenia, incluidos adornos de oro, marfil y piedras preciosas. De planta rectangular, larga y estrecha, con tres torres, se encuentra parcialmente destruido a consecuencia del terremoto y del ataque inglés.






A Iysau I se le atribuyen la construcción de los pasadizos que comunica su castillo con los de su abuelo y de su padre. 






Así como la iglesia de referencia en la actualidad en la ciudad, a 2 kilómetros del recinto, la de Debre Berhan Selassie, auténtica joya e incluida en las construcciones protegidas por la Unesco.
Gondar. Debre Birhan Selassie, la iglesia de los querubines.




El final de su reinado estuvo marcado por las desgracias y amenazas contra su vida y reino, abdicando en 1706 a favor de su hijo Tekle Haimanot.
En los siguientes quince años, las intrigas y asesinatos dominaron la corte, con cuatro emperadores asesinados. A Tekle Haimanot, le sucedieron Tewoflos, Yostos y Dawit III. Este último hijo de Iyasu, gobernó entre los años 1716-21, quien murió envenenado. A él se debe la construcción del cuarto castillo, el CASTILLO DE DAWIT III.







A Dawit III, le sucedió en el trono uno de sus hermanos, Bakafa, quien paso su niñez en la prisión imperial y luego se escapó a territorio oromo. Reino entre 1721 y 1730, siendo los más estables de las dos últimas épocas, siendo muy respetado por la población, al acabar con los abusos de poder existentes. Su castillo, fue el quinto construido, el CASTILLO DE BAKAFA.







Su esposa y emperatriz consorte, Mentewab, llegó a ser una de las personalidades más dominantes en su tiempo, y muerto el emperador fue regente de su hijo Iyasu II, y más tarde del hijo de este, Iyosas, destacando siempre por su personalidad y prestigio manejando los asuntos del gobierno imperial, aunque fue muy impopular en la población.
Iyasu II, gobernó entre 1730 y 1755, y durante su reinado su madre levanto la sexta y última fortaleza que lleva su nombre, CASTILLO DE LA EMPERATRIZ MENTEWAB, en el polo opuesto al primero levantado, y que se mantiene en muy buen estado de conservación







Las otras construcciones ubicadas en el recinto, son de índole civil y religioso.





El ARCHIVO REAL, construido por Fasilades, está situado al oeste de su castillo. Sufrió graves daños cuando el bombardeo británico, y está parcialmente reducido.






A continuación suya se encuentra otra de las construcciones del emperador fundador,  la IGLESIA DE GIMJABE MARYAM, cuya traducción del amariña es “el tesoro de Santa María”. En ella fue enterrado Fasilades en 1767.






Al lado de la iglesia, se encuentra la TUMBA DE WALTER PLOWDEN, cónsul británico en Etiopía durante el siglo XIX, Walter Plowden, quien tuvo una manifiesta influencia política en el país por su amistad con el emperador Tewodrus II, asesinado en 1860 por los adversarios de este.





Del reinado de Fasilades es la SAUNA o BAÑOS TURCOS. Su construcción fue debida a los problemas de salud que padecía, y realizada bajo prescripción de un médico francés conocedor de las técnicas del Haman y sus beneficios para la salud.







Del período de su hijo y sucesor, Yohanes I, es la construcción de la BIBLIOTECA. Que se conserva en perfecto estado, siendo rehabilitada por los italianos allí asentados, quienes le dieron un aire renacentista, que choca con el resto de edificaciones.








Al emperador Dawit III se le deben dos construcciones. Fue el primero en construir un edificio como recinto para los leones de Abisinia, símbolo del Judaísmo, conocida como JAULA DE LOS LEONES. Que permanecieron desde entonces en el recinto, hasta el año 1992.









Y también el que mandó la construcción de la CASA DE LA MÚSICA, organizando en ellas grandes eventos y ceremonias. Un gran incendio lo destruyo parcialmente y lo dejo sin techo, no siendo reconstruido por voluntad imperial, al considerar que tal como estaba la música llegaba mejor al cielo.






A su hermano y sucesor, Bakafa, se deben las construcciones del SALÓN DE BANQUETES y de las CABALLERIZAS, muy dañadas por los bombardeos ingleses, reconstruidas por los italianos antes de su expulsión.







La salida del recinto, se suele efectuar por la puerta del sur, llamada Ras. Cuya torre delimita con una mezquita musulmana.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. ARTÍCULOS SOBRE ETIOPÍA.


WEB ONG: AYME (AYUDAMOS A MAMA EN ETIOPÍA:  www.aymeong.es
** Dirección: C / Barcelona, 6, 5º D. 28940 Fuenlabrada. Madrid.
     Presidenta: Yeshi Beyene Hagos. Teléfono: 669-750-383.
     Vicepresidente: Diego Caballo Ardila. Teléfono: 616-470-139.
     Correo electrónico: ayme.ongd@gmail.com            
** Enlace vídeo de la creación de AYME:

** Guía en Etiopía: Eshetu Fanta. Email: salvavidas.fanta@gmail.com Teléfono: +251 911603107



"Levantará un palacio de piedra para el emperador en Gorgora, en un estilo que mezcla el clásico-renacentista y el barroco, sobre planos dibujados por él, que los etíopes considerarán como una de las maravillas del mundo. Enseñará a los obreros etíopes carpintería, cantería y albañilería, y él mismo fabricará las herramientas necesarias para el trabajo de los artesanos". Javier Reverte, escritor sobre el jesuita español Pablo Páez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario