martes, 28 de abril de 2020

Las cervezas en Etiopía.

Es la bebida alcohólica más consumida, y los principales grupos cerveceros mundiales se están asentando en el país.

Etiopia situado en el denominado cuerno africano, ha sido la segunda nación y primer reino del mundo en adoptar el cristianismo como religión. En él, el cristianismo ortodoxo es la religión mayoritaria del país, superando el 50 %, superior a la musulmana que no alcanza el 40 %, por ello el alcohol no sólo no está prohibido, sino que su consumo es importante.
Si bien el café es la bebida nacional y el producto más exportado, el consumo de cerveza es junto con el Tej, el vino de miel, la bebida alcohólica más consumida. Y la tendencia, como el resto de los países africanos, es continuar un nivel de crecimiento superior al resto del mundo.
La cerveza es una bebida consumida en Etiopía históricamente. De hecho su cervecera más antigua y popular, la Saint George, fue fundada en 1922 en la capital etíope, Addis Abeba.
Por ello la oferta existente es amplia, con una gran variedad, en el que dadas las dimensiones del país, cada cervecera tenía su influencia en la región o estado dónde está asentado.
Sin embargo esta situación ha cambiado radicalmente en la última década, con el desembarco inversor de los grandes grupos productores y comercializadores mundiales, que han adquirido buena parte de las mismas, en unos casos, y han puesto o están poniendo en marcha nuevas cerveceras.
Inversiones que, en ocasiones, han traído parejo una apuesta por la autoproducción de la materia prima para su elaboración, con el objetivo de aminorar costes. Apuesta agroalimentaria que ha sido muy bien recibido por la población.
El tipo de cerveza históricamente más demandado son las de estilo Lager, y dentro de estas las Pilsner, más frescas y ligeras. El clima, como en el resto del continente africano, ha decantado el gusto de los etíopes. Se cumple la máxima que cuanto más calor más ligeras deben de ser.




En un reciente viaje al país, en el que hemos visitado regiones de una buen parte del país, hemos podido comprobar su nivel de consumo, así como la oferta en los establecimientos hoteleros y en restaurantes de las diferentes marcas.
Ignorando los canales de distribución, si hemos percibido que en función de la región, la oferta se decantaba más por unas marcas o por otras.
Con diferencia, la más extendida por todo el país es la Saint George Beer, cuya graduación es de 4,5º, que toma el nombre del patrón de Etiopía, siendo la imagen de San Jorge matando al dragón la de su etiqueta. La cervecera que la elabora, la más antigua del país, se encuentra en Addis Abeba ha sido adquirida en 1998 por el grupo cervecero vínico francés Castel, quien ha dado a la fábrica el nombre de BGI Etiopia.




Junto a ella la segunda que más se nos ha ofrecido o demandado, ha sido la Habesha. Fabricada por Habesha Breweries SC, también en Addis Abeba, con un grado alcohólico de 6º, en cuya etiqueta luce la conocida como “cara etíope”, la de los querubines –ángeles- que aparecen reflejados en numerosas iglesias de los cristianos ortodoxos.




A ello se suma que ambas son de las que más publicidad hemos visto, siendo habitual que algunos establecimientos luzcan sus paredes con material publicitario de las mismas.




En Gondar, la pretérita capital nacional, la oferta que nos realizaron fueron de la marca Harar y Bedele, ambas adquiridas por la multinacional holandesa Heineken, al igual que las marca Meta y Pas Walia.



Harar, es elaborada por Harar Breweries, es primigenia de la cuarta ciudad sagrada del Islam de la que toma su nombre, situada al este del país. Y en su etiqueta luce las puertas de esta ciudad amurallada.




Por su parte Bedele, la elabora Bebdele Brewry, con un grado alcohólico de 5,5º, y su etiqueta luce la imagen de un mono Guereza abisinio, que habitan los alrededores del lago Awasa, dónde tiene su sede la cervecera.




Otras de las ofertadas y degustadas fueron Anbessa Beer, Pas Walia y Castel Beer.
Anbessa Beer, elaborada por la United Beverages, en Mojo, en la puerta del Gran sur etíope, se ha sumado en el año 2019 al abanico cervecero. Su grado de alcohol es del 5 % y en su etiqueta luce el emblema de un león en movimiento con el lema “creado con coraje”.




Castel Beer, es una de las marcas que comercializa el grupo francés en la pretérita fábrica de Saint George. Su grado alcohólico es de 5,
Pas Walia, marca propiedad de Heineken, tiene también 5 grados de alcohol, y en su etiqueta luce la imagen de una cabra montés.




Uno que no es muy cervecero, más bien poco, y cuando las bebo suelo elegirlas del estilo Ale, fuertes y que superen los 6 grados de alcohol, tiro bastante de cervezas en comidas y entretiempos, degustando todas las posibles -que son las descritas-. Siendo la Habesha la que más se amoldo tanto a mis gustos como a los de Estela, y la que más demandamos de una gama que para nada me pareció corta. 






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Coctelería y otras bebidas Dendecagüelu.
Grupo de Catas Las Alondras. Dendecagüelu.
Vinos Dendecagüelu.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. ARTÍCULOS SOBRE ETIOPÍA.


WEB ONG: AYME (AYUDAMOS A MAMA EN ETIOPÍA:  www.aymeong.es
** Dirección: C / Barcelona, 6, 5º D. 28940 Fuenlabrada. Madrid.
     Presidenta: Yeshi Beyene Hagos. Teléfono: 669-750-383.
     Vicepresidente: Diego Caballo Ardila. Teléfono: 616-470-139.
     Correo electrónico: ayme.ongd@gmail.com            
** Enlace vídeo de la creación de AYME:

** Guía en Etiopía: Eshetu Fanta. Email: salvavidas.fanta@gmail.com Teléfono: +251 911603107



“Nuestro logotipo representa una generación de etíopes que están orgullosos de quienes son e incluso más orgullosos de en quién se están convirtiendo. La marca que celebra los corazones de león, los soñadores, los futuros buscadores, la gente común que lucha por algo mejor”. Misikir Mulugeta, directora de marketing de United Beverages.


No hay comentarios:

Publicar un comentario