lunes, 30 de marzo de 2020

Catedral de la Santísima Trinidad, en Addis Abeba, la referencia ortodoxa de Etiopía.

Edificada en 1942 para conmemorar la liberación de Etiopía de la ocupación italiana, acoge los restos del último emperador, Haile Selassie I.

Addis Abeba fue fundada en 1886 por el entonces rey de Showa, y posterior emperador Menelik II, a petición de su esposa la emperatriz Taytu, y su nombre significa en amárico “Flor nueva”, en honor a la mimosa, no vista en otros lugares del país.
Capital de Etiopía desde 1888, es también Ciudad Autónoma, capital del Estado de Oromiya y diplomática de la Unión Africana, así como lo fue de la predecesora de esta,  la Organización para la Unidad Africana, creada allí en 1963.
La tercera ciudad más alta del mundo, después de La Paz y Quito, se ubica en el centro del país, a una altitud de 2.300 metros, ocupa una extensión es de 540 kilómetros cuadrados.
Su población supera los seis millones de habitantes, en la que conviven hasta 82 etnias que practican diferentes religiones, de los que el 60 % son cristianos ortodoxos y el 32 % musulmanes y se hablan más de 200 dialectos.
En Etiopía los cristianos ortodoxos representan algo más de la mitad de su población, asentados desde el siglo IV. Siendo sus dos centros de referencia nacional la iglesia de Santa María de Sion, en Aksum y la catedral de la Santísima Trinidad, en Addis Abeba.





La Kidist Selassie –en amárico- fue construida en 1942, para conmemorar la liberación de Etiopía de la ocupación italiana, que padeció el país entre 1936 y 1941.






Situada en la plaza Arat Kilo, muy cerca del Parlamento, del Palacio de Congreso y de la iglesia de Bete Meryam –que acoge el mausoleo del emperador fundador de la ciudad-, la Catedral forma parte de un conjunto que alberga otras edificaciones.




Entre ellas la iglesia de las Cuatro Criaturas Celestiales -Bale Wold-, primigenia iglesia del monasterio de la Santísima Trinidad antes de la construcción del templo catedralicio.





El monasterio, los colegios de primaria, secundaria y teológico, un museo y diferentes panteones con los restos de militares y personalidades que lucharon contra la invasión italiana, de soldados británicos que ayudaron al ejército etíope, de algunos de los que acompañaron al emperador en el exilio, así como de otros ejecutados por el régimen comunista de Derg, al igual que patriarcas de la iglesia ortodoxa.






Sede oficial de la Archidiócesis Ortodoxa de la ciudad, sus patriarcas a nivel nacional son ella entronizados, al igual que sus obispos consagrados. Contando con el título de “Altar puro” –Menbere tsebaot-.




Arquitectónicamente en ella conviven diferentes estilos arquitectónicos, con un exterior muy decorado en el que destaca la cúpula de cobre de su torre, así como sus múltiples estatuas y pináculos.





De cruz latina, su interior alberga tres altares, una capilla, diferentes murales; vidrieras con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento; el tronos imperiales tallados en madera de ébano y marfil y diferentes sepulcros.





Su altar mayor está dedicado a la Santísima Trinidad.




   


Mientras que sus altares laterales, lo están los San Juan Bautista y a Nuestra Señora de la Misericordia.





Su única capilla, añadida a principios del siglo XXI, está dedicada a San Miguel. Situada en el transepto sur, fue construida para albergar el arca de San Miguel Arcángel, devuelta a Etiopía por el Reino Unido en el año 2002. Reliquia saqueada por las tropas británicas de la ciudadela de Magdalla en 1868, y que se encontraba en Edimburgo.





Destacables son las diez vidrieras repartidas entre los altares y paredes laterales. Cinco con escenas del Antiguo Testamento y otras tantas del Nuevo.



  







                                                                                             


Diferentes murales en los techos de los altares, recuerdan con sus escenas diferentes momentos de la liberación conmemorada con la edificación. Obras realizadas por uno de los artistas más importantes contemporáneos etíopes, Agenehu Enreda.







A píe del altar se ubica el trono imperial de Haile Selassie I, el último monarca etíope que gobernó el país desde 1930 hasta 1974, cuando fue obligado a abdicar por el Derg, la Junta militar revolucionaria comunista.





El que fuera el número 225 de los emperadores etíopes, está junto a su esposa, la Emperatriz Menen Asfaw, enterrado en el transepto norte desde el 5 de noviembre de 2001. Fallecido el 27 de agosto de 1975 en extrañas circunstancias, cuyo cuerpo fueron encontrados en el año 1992 en los suelos del despacho de Mengistu Haile Mariam, máximo mandatario del Derg y del país hasta 1991.






La visita a esta Catedral es buen complemento a la otra existente en Addis, la de San Jorge (Bete Georgia), cuya construcción se inició en el año 1896 en conmemoración de la victoria frente a los italianos en la batalla de Adwa lograda ese año. 
Aunque a mí personalmente me ha gustado más está que la primera. Ambas las hemos visitado en un reciente viaje al país africano, donde hemos visitado varias iglesias ortodoxos, y dónde hemos podido vivir en primera persona el fervor religioso de un pueblo, que unido a sus creencias ancestrales, se hacen de difícil asimilación.  Y más aún cuando visitas el país, y ves sus condiciones de vida. 






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. ARTÍCULOS SOBRE ETIOPÍA.


WEB ONG: AYME (AYUDAMOS A MAMA EN ETIOPÍA:  www.aymeong.es
** Dirección: C / Barcelona, 6, 5º D. 28940 Fuenlabrada. Madrid.
     Presidenta: Yeshi Beyene Hagos. Teléfono: 669-750-383.
     Vicepresidente: Diego Caballo Ardila. Teléfono: 616-470-139.
     Correo electrónico: ayme.ongd@gmail.com            
** Enlace vídeo de la creación de AYME:

** Guía en Etiopía: Eshetu Fanta. Email: salvavidas.fanta@gmail.com Teléfono: +251 911603107
** Fotos no firmadas, cedidas por compañeros de viaje.



“El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a hacer”. Alfred Víctor de Vigny (1797-1863) escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario