jueves, 5 de marzo de 2020

Lucy, nuestro antepasado más antiguo, descansa en Addis Abeba.

Los restos del esqueleto del homínido que caminaba erguido más antiguo del mundo, se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Etiopia, en Addis Abeba.

La República Democrática Federal de Etiopía, situado en el denominado “Cuerno de África”, limita al Norte con Eritrea, al Noroeste con Yibuti, al Este con Somalia, al Sur con Kenia y al Oeste con Sudán. Es el décimo país por extensión de los cincuenta y cuatro en el que está dividido el continente, y el segundo más poblado.
Addis Abeba es su capital desde el año 1887, sede de la Organización para la Unión Africana allí creada en el año 1963 y tercera capital más alta del mundo, situada a 2500 metros de altitud.
El país fue la segunda nación del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial, después de Armenia. Cuenta con antecedentes de más de 3500 millones de años de vida, pudiendo afirmarse que los homínidos, los abuelos del hombre moderno, dieron aquí sus primeros pasos, y dónde los científicos ubican los orígenes de nuestra especie.




Gran parte de los restos que verifican está afirmación se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Etiopia, fundado en 1952, que guarda los hallazgos arqueológicos más preciados del país.




Siendo su gran joya el esqueleto de Lucy, el homínido que caminaba erguido más antiguo del mundo, hace más de 3,500 millones de años, cuya copia se exhibe en la planta baja del Museo, estando el original en la caja fuerte de la institución.





El conjunto museístico de nuestros antepasados, alberga diferentes restos. Primeramente se expone el esqueleto de un “clororapitecus abisinio”, el nexo de unión más antiguo y a la vez cercano con los gorilas. Después el del “ardipitecus ramidus”. Al que sigue el de Lucy, siguiendo el salto evolutivo con la familia del “austrlopiteco”, los “homo” y termina en el “homo sapiens”.






La considerada como “la abuela de la humanidad”, es un conjunto de fragmentos óseos del homínido de la especie “Australopithecus afarensis”, descubierto en Haddar, en el tramo final del río Awash, en la región de Afar, en el gran valle del Rift, de dónde toma la denominación afarensis. Región en la que ya se han encontrado más de 250 fósiles de 17 individuos diferentes.




El descubrimiento fue realizado por el equipo de los estadounidenses antropólogos liderados por Donald Johanson y Tom Gray Johanson, quienes exhumaron el fósil el 30 de noviembre de 1974.
El nombre con la que la bautizaron, parece ser, que viene dado porque en el momento del hallazgo, estaban escuchando la canción de los Beatles, titulada “Lucy in the Sky with Diamonds”. Siendo llamada por los etíopes Denkenesh, que en su lengua amarían significa “eres maravillosa”.
El fósil descubierto representa un 40 % del esqueleto de una hembra, que medía en torno a 105 centímetros y pesaba unos 27 kilos, que murió entre los 25 y 30 años.




Con un cráneo minúsculo, similar a los de los chimpancés, andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización, según se deduce de su pelvis y de la articulación de su rodilla. La robustez relativa de sus brazos refuerza la idea de que pasaba una importante cantidad de su tiempo usándolos para moverse por los árboles.





Está considerado por uno de sus descubridores, como “el esqueleto más completo, mejor preservado, de cualquier antepasado de los humanos que caminara erguido jamás hallado”.





Su hallazgo ha obligado a los científicos a replantearse las teorías sobre la especie humana. Según los expertos, indica que nuestros antepasados caminaban erguidos antes de la aparición de las primeras herramientas de piedra, y antes de que crecieran los cerebros de dichos homínidos. Y suu descubrimiento ha permitido saber con más exactitud como era una de las especies clave que conectan a los primates con los hombres.




Tres vitrinas están dedicadas al descubrimiento más fabuloso de la paleoantrología y que situó a Etiopia como cuna de la humanidad. 




La que contiene una réplica de los huesos descubiertos; la que contiene todo el esqueleto, resaltando los desenterrados y la de una reconstrucción de cómo podía ser.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. ARTÍCULOS SOBRE ETIOPÍA.


WEB ONG: AYME (AYUDAMOS A MAMA EN ETIOPÍA:  www.aymeong.es
** Dirección: C / Barcelona, 6, 5º D. 28940 Fuenlabrada. Madrid.
     Presidenta: Yeshi Beyene Hagos. Teléfono: 669-750-383.
     Vicepresidente: Diego Caballo Ardila. Teléfono: 616-470-139.
     Correo electrónico: ayme.ongd@gmail.com            
** Enlace vídeo de la creación de AYME:

** Guía en Etiopía: Eshetu Fanta. Email: salvavidas.fanta@gmail.com Teléfono: +251 911603107




“Lucy, es el esqueleto más completo, mejor preservado, de cualquier antepasado de los humanos que caminara erguido jamás hallado”. Donald Johanson (1943 -) paleo antropólogo estadounidense, en su libro “Lucy, los comienzos de la humanidad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario