miércoles, 4 de marzo de 2020

Alegoría. Escultura en el parque de Isabel la Católica, en Gijón.

Es una de las veintiuna esculturas y/o monumentos, ubicadas en el parque más importante de la ciudad, el de Isabel la Católica.

Gijón, que cuenta con la categoría de villa, es la ciudad más poblada del Principado de Asturias, ubicada a orillas del mar Cantábrico, su extensión es de 182 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 273.422 habitantes –censo de 2016-.

Al igual que otras ciudades, villas y pueblos asturianos, muchas calles, plazas y paseos se han remozado en las últimas décadas, a la vez que se fueron ganando espacios para el disfrute ciudadano. Espacios y lugares, que en ocasiones, se han enriquecido con esculturas de distintos tipos y tamaños que adornan los mismos. Gijón es un buen ejemplo de ello, contando con un alto número de esculturas, muchas de ellas con el denominador común del acero y el hormigón como sus materiales utilizados, y que conforman por sí solas un buen reclamo turístico.

La ciudad también ha realizado una apuesta por la puesta en marcha de sendas verdes y paseos, y es en algunos de ellos dónde se han ubicado parte del conjunto artístico escultórico existente. A su vez cuenta con un buen número de parques urbanos y peri urbanos. El más antiguo y principal, y uno de los mayores urbanos del Principado de Asturias, lleva el nombre de Isabel la Católica.

Situado en el extremo occidental del barrio del Biblio, al final de la bahía y playa de San Lorenzo, fue diseñado por el arquitecto Ramón Ortiz en el año 1940, como medida de solución del problema de salubridad pública que generaban las marismas del río Piles antes de su encauzamiento, que requerían un saneamiento integral.

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias como uno de los 16 Jardines Históricos del Principado, cuenta con una superficie de 151.857 metros cuadrados, sus límites perimetrales son la margen izquierda del río Piles, el estadio del Molinón, la avenida Castilla y la avenida Torcuato Fernández Miranda.

En su inventario cuenta con 24 recursos de todo tipo: ambientales, culturales y de infraestructura, divididos en 8 zonas diferentes. Entre ellos estructuras vegetales y arbolado singular, importantes recursos ambientales y de aves acuáticas y domésticas, así como de elementos arquitectónicos, mobiliario, edificaciones y numerosas esculturas y estatuas homenaje

Entre estas últimas se encuentra la obra que el escultor ovetense Manuel Álvarez Laviada (1892-1958), realizo en piedra por encargo del entonces Instituto Nacional de Previsión de Gijón, en el año 1951, y que denominó “Alegoría”.

El conjunto escultórico presidió el edificio del Instituto, actual de la Seguridad Social situado en la plaza del Carmen, hasta su demolición en el año 2006. Fecha en la que fue trasladada a su actual emplazamiento en el extremo más occidental del parque, muy cerca de la avenida Castilla.

Compuesto por una mujer, dos adolescentes y un niño, con ella el autor quiso representar los distintos estamentos sociales que el Instituto amparaba: el trabajo, la maternidad y la infancia.

 


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.


GIJÓN.

Escultura Alegoría, en Gijón.
Escultura Cantu los dies fuxios, de Adolfo Manzano, en Gijón.
Escultura Castillo de Salas, De Joaquín Rubio Camín, en Gijón.
Escultura Galileo Galilei, de Amadeo Gabino, en Gijón.

 

“Es muy difícil someter a la obediencia a aquel que no busca mandar”. Jean Jacques Rousseau (1712-78) polímata suizo

 

 

 

 

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