sábado, 6 de junio de 2020

José Luis Álvarez Margaride. Escultura homenaje en Gijón.

Ubicada en el parque de San Lorenzo, en la Providencia, es obra de  Xana Khale.

Gijón, que cuenta con la categoría de villa, es la ciudad más poblada del Principado de Asturias, ubicada a orillas del mar Cantábrico, su extensión es de 182 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 273.422 habitantes –censo de 2016-.

Al igual que otras ciudades, villas y pueblos asturianos, muchas calles, plazas y paseos se han remozado en las últimas décadas, a la vez que se fueron ganando espacios para el disfrute ciudadano.

Espacios y lugares, que en ocasiones, se han enriquecido con esculturas de distintos tipos y tamaños que adornan los mismos. Gijón es un buen ejemplo de ello, contando con un alto número de esculturas, muchas de ellas con el denominador común del acero y el hormigón como sus materiales utilizados, y que conforman por sí solas un buen reclamo turístico.

La ciudad también ha realizado una apuesta por la puesta en marcha de sendas verdes y paseos, y es en algunos de ellos dónde se han ubicado parte del conjunto artístico escultórico existente.

En la Providencia, se encuentra el cabo de San Lorenzo, que abarca una extensión de 141.685 metros cuadrados. Primigeniamente de titularidad privada, adquirido por el Estado en 1945 para convertirlo en campo de maniobras dependiente del Ministerio de Defensa y que en 1993 paso a ser de propiedad municipal, fue inaugurado el 8 de agosto de 1997, por el entonces presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el gijonés Sergio Marqués.




El extenso terreno, recuperado para el disfrute y el ocio, denominado parque de San Lorenzo, conserva varias plataformas de hormigón utilizadas para la práctica de tiro, así como de un bunker, de un almacén subterráneo y de un índice geodésico. 

Cuenta con aparcamiento, zona infantil, elementos de práctica deportiva, amplios paseos, un singular mirador sobre la costa cantábrica y tres esculturas, conjunto diseñado por el arquitecto Ángel Noriega.


Parque que limita al norte con el mar Cantábrico, que baña los acantilados sobre los que asienta, en cuyo extremo inferior izquierdo, a píe de los mismos, con vistas a la playa de Peñarrubia, se ubica la escultura realizada en memoria del empresario asturiano José Luis Álvarez Margaride, por su hija Xana Khale.




Obra realizada en el año 2010, año de su fallecimiento, es un monumento a uno de los ejecutivos asturianos más reconocidos a nivel mundial y uno de los artífices de la reindustrialización en el Principado de Asturias, en las últimas décadas del siglo veinte.

José Luis nació en el populoso barrio gijonés del Natahoyo el 26 de marzo en 1938 y falleció en Madrid el 16 de febrero de 2010. Profesor Mercantil por la Escuela de Gijón y licenciado en Ciencias Económicas por la Facultad de Bilbao, ejerció entre otros puestos durante 25 años como presidente ejecutivo del grupo alemán Thyssen en España, Portugal y Latinoamérica, así como presidente en España de la aseguradora DKV. A su gestión se debe la implantación de las diferentes empresas del actual grupo Thyssenkrup en el Principado.

Realizada en acero inoxidable, es una interpretación a la bola del mundo, con brazos interlazados, simbolizando el mundo abierto y globalizado conceptuado por su padre, que desarrollo su trabajo profesional por diferentes países. 




Junto a ella luce una placa dedicatoria con el texto: "En memoria de José Luis Álvarez Margaride (1938-2010), ilustre empresario gijonés, asturiano de pro y gran persona. El eco de tú voz llegará siempre a todos los rincones de nuestras vidas". La villa de Gijón, su familia y amigos.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.

Un paseo histórico por Gijón de la mano de la Cofradía del Oriciu.
Escultura Cantu los dies fuxios, de Adolfo Manzano, en Gijón.
Escultura Castillo de Salas, De Joaquín Rubio Camín, en Gijón.
Escultura Galileo Galilei, de Amadeo Gabino, en Gijón.

 


“El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones”. Sir Francis Bacon (1561-1626) filósofo, político y escritor inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario