jueves, 16 de enero de 2020

Paisaje Germinador. Escultura de Miguel Ángel Lombardía, en Gijón.

Ubicada en el parque del cabo de San Lorenzo, en Gijón, es obra de Miguel Ángel Lombardia.

Gijón, que cuenta con la categoría de villa, es la ciudad más poblada del Principado de Asturias, ubicada a orillas del mar Cantábrico, su extensión es de 182 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 273.422 habitantes –censo de 2016-.
Al igual que otras ciudades, villas y pueblos asturianos, muchas calles, plazas y paseos se han remozado en las últimas décadas, a la vez que se fueron ganando espacios para el disfrute ciudadano.
Espacios y lugares, que en ocasiones, se han enriquecido con esculturas de distintos tipos y tamaños que adornan los mismos. Gijón es un buen ejemplo de ello, contando con un alto número de esculturas, muchas de ellas con el denominador común del acero y el hormigón como sus materiales utilizados, y que conforman por sí solas un buen reclamo turístico.
La ciudad también ha realizado una apuesta por la puesta en marcha de sendas verdes y paseos, y es en algunos de ellos dónde se han ubicado parte del conjunto artístico escultórico existente.
El cabo de San Lorenzo es un pequeño saliente situado en el extremo septentrional de la Providencia, perteneciente a la parroquia de Somió, en la parte este del municipio, sobre él se asienta el parque que toma su nombre.




Durante las últimas seis décadas del siglo veinte sus terrenos estuvieron ocupadas por instalaciones militares, recuperándose como zona de esparcimiento para la ciudad en 1997, con la adaptación de los terrenos como parque, desde el que divisan magníficas panorámicas de todo el entorno, incluido la bahía de la ciudad.
Son dos sus accesos, el rodado a través de un ramal de la carretera GI-2 que sale del alto de la Providencia y el peatonal a través de la senda del Cervigón que sale del parque del Rinconín y concluye en él.
En su parte superior, dónde se ubica el aparcamiento, en el lateral izquierdo del mirador que tiene forma de proa de un barco, se encuentra la escultura “Paisaje Germinador” realizada por el escultor asturiano Miguel Ángel Lombardía, y que luce en el mismo desde su inauguración.
Con unas dimensiones de casi tres metros de altura, se levanta sobre un pedestal luciendo sobre la pradería de cara al mar Cantábrico. Representa a una figura humana con formas distorsionadas, especialmente sus alargados miembros inferiores,  susceptible de las más variadas interpretaciones.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

“La debilidad de carácter es el único defecto que no se puede enmendar”. François de la Rochefoucauld (1613-80) aristócrata, político y escritor francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario