viernes, 10 de julio de 2020

Octavio Augusto. Escultura en Gijón.

Ubicada en el espacio ajardinado de Campo Valdés, delante de la iglesia de San Pedro.

Gijón, que cuenta con la categoría de villa, es la ciudad más poblada del Principado de Asturias, ubicada a orillas del mar Cantábrico, su extensión es de 182 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 273.422 habitantes –censo de 2016-.
Al igual que otras ciudades, villas y pueblos asturianos, muchas calles, plazas y paseos se han remozado en las últimas décadas, a la vez que se fueron ganando espacios para el disfrute ciudadano.
Espacios y lugares, que en ocasiones, se han enriquecido con esculturas de distintos tipos y tamaños que adornan los mismos. Gijón es un buen ejemplo de ello, contando con un alto número de esculturas, muchas de ellas con el denominador común del acero y el hormigón como sus materiales utilizados, y que conforman por sí solas un buen reclamo turístico.
La ciudad también ha realizado una apuesta por la puesta en marcha de sendas verdes y paseos, y es en algunos de ellos dónde se han ubicado parte del conjunto artístico escultórico existente.
A escasos 100 metros de la iglesia de San Pedro, ubicada en la escalera número 0 del muro de San Lorenzo, en el subsuelo se encuentran las termas romanas de la ciudad, llamada por aquél entonces Gigia.




Y en el espacio ajardinado Campo Valdés levantado sobre ellas, la escultura de Octavio Augusto (31 a.C – 14 d.C) primer emperador de Roma que obtuvo importantes victorias políticas y militares, entre ellas la región Convectus Asturum, incluido el castro Noega y Gigia.





Obra del prestigioso artista salmantino de Bejar, Francisco González Macías, con diferentes obras en  el Principado, es una réplica del Augusto de Prima Porta hallado en Roma y expuesta en los museos vaticanos y gemela de otra expuesta en Tarragona, encargo del Ayuntamiento de Gijón para conmemorar el Bimileniario de Gijón en 1971.




La escultura llegó a la ciudad el 2 de septiembre de 1970, el mismo día que la escultura de la "Madre del Emigrante" que luce desde entonces en el Rinconín, y se instaló al día siguiente junto a la muralla del conjunto palacego de los Valdés, actual colegio Santo Ángel, dónde estuvo ubicada durante casi 25 años. Su inauguración oficial tuvo lugar el 6 de agosto de 1971, con motivo de la celebración para la que se encargo la obra.




Pasando en 1995, con la remodelación del campo Valdés por las obras con motivo del acondicionamiento de las Termas Romanas a su emplazamiento actual, a escasos metros de la entrada a a las mismas.





Realizada en bronce, sus medidas son de 3,15 por 1,18 por 1,01 metros,  simboliza al emperador con su mano derecha en alto y la izquierda sujetando las telas.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.
Escultura Alegoría, en Gijón.
Escultura Cantu los dies fuxios, de Adolfo Manzano, en Gijón.
Escultura Castillo de Salas, De Joaquín Rubio Camín, en Gijón.
Escultura Galileo Galilei, de Amadeo Gabino, en Gijón.



“Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia”. Samuel Johnson (1709-84) escritor y crítico inglés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario