lunes, 29 de junio de 2020

Playa del Arbeyal, en Gijón.

 Perteneciente al concejo de Gijón y a la parroquia de Jove.

 El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas.

Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 

La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

El concejo de Gijón, en el centro del Principado de Asturias, y el más poblado de los setenta y ocho que lo componen, cuenta con una superficie total de 181,70 kilómetros cuadrados, vertebrada en 22 parroquias.



De ellas, cuatro están bañadas por el mar Cantábrico, que cuentan con un total de  doce  playas, pertenecientes al distrito marítimo de Gijón, que abarca el litoral marítimo comprendido entre la playa de la Ñora y la de Xivares, pertenecientes a los concejos de Villaviciosa y Carreño, respectivamente.



Estaño, la Cagonera, Serin, Peñarrubia, el Camping, el Rinconin, el Cervigón, los Vagones, el Tostaderu, San Lorenzo, Poniente y el Arbeyal, son las playas o zonas de baño que cuenta la ciudad.




A 3,5 kilómetros del centro urbano de Gijón se encuentra la parroquia de Jove, a la que pertenece la playa del Arbeyal, la última playa por el oeste del municipio.




Ubicada en el populoso barrio de la Calzada, en un entorno urbano e industrial en declive, al inicio de los muelles del Musel, no existió como tal durante las últimas cuatro décadas del siglo pasado, recuperándose en los primeros años del siglo XXI.

Limitada por las instalaciones de un astillero y las deportivas del club deportivo Santolaya, referente nacional en natación, al este y las portuarias del Musel, al occidente, en su frontal se encuentran la Casa del Mar y el Centro de Formación Profesional del Mar.

Con forma de concha, protegida entre espigones, su longitud es de 120 metros, su anchura media es de 75 metros y los materiales que la componen son arenas en su gran mayoría y afloramientos rocosos.




Su calidad del agua es óptima, baja su peligrosidad, cuenta con vigilancia y servicios higiénicos, de uso deportivo y de bar y acceso para minusválidos.

 



 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.

Escultura Alegoría, en Gijón.
Escultura Cantu los dies fuxios, de Adolfo Manzano, en Gijón.
Escultura Castillo de Salas, De Joaquín Rubio Camín, en Gijón.
Escultura Galileo Galilei, de Amadeo Gabino, en Gijón.

  

“Nunca habrás disfrutado del mundo correctamente hasta que el mar fluya por tus venas y hasta que estés vestido con los cielos y coronado con las estrellas”. Thomas Traherne (1636-1674) sacerdote y escritor inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario