martes, 8 de noviembre de 2022

Cucharón del Buen Guiso Marinero, de la Cofradía Buena Mesa de la Mar. XXXV Edición, 2022.

Máximos galardones de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas, entregados el 4 de noviembre de 2022.

La Cofradía Buena Mesa de la Mar, con sede en Salinas y segunda en crearse en el Principado de Asturias en el año 1986, realiza anualmente diferentes actos con diferentes distinciones y reconocimientos, entre el que destaca su máxima distinción el “Cucharón del Buen Guiso Marinero” instaurado al año siguiente de su fundación. Que fue creado con el fin de distinguir a los mejores restauradores que defiendan y oferten la cocina del mar, y que dividen en tres categorías: regional, nacional e internacional.




Evento que el 4 de noviembre de 2022, y tras dos años de obligada suspensión motivada por la pandemia del Covid19, pudieron celebrar su trigésima quinta edición, siguiendo el protocolo marcado desde sus inicios.




Y que comenzó con la recepción de los galardonados a mediodía en su sede social, el pabellón gastronómico de la Colina en Salinas, por los miembros de su Junta Mayor: Vicente Quintanilla, Tito Gómez, José Antonio Villabrille, Tomás Badiola y Santiago Prieto.

Premiados que en sus categorías regional, nacional e internacional, recayeron respectivamente en Ricardo González Sotres, del restaurante El Retiro, en Pancar (Llanes), Fernando de Córdoba Serrano, del restaurante El Faro del Puerto, en el Puerto de Santa María (Cádiz) y en José Antonio Rodríguez Copelo y Alberto Martín Cárdenas, del restaurante El Embarcadero Club Hemingway, de República Dominicana.




Quienes firmaron en el libro de honor de la Cofradía y mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación acreditados.






Cofrades, premiados y acompañantes de estos que seguidamente se desplazaron al concejo de Carreño, en cuya localidad de Prendes se encuentra el acreditado restaurante Casa Gerardo, donde se celebró la habitual comida de confraternidad con representantes de la critica especializada. Siendo los invitados de la ocasión Ángel González, Eduardo Méndez Riestra, Iván de la Plata, Juan Antonio Duyos, Luis Alonso y Luis Javier Del Valle.





Encuentro que sirve para conocerse, disfrutar de la magnificas propuestas culinarias de los Morán e intercambiar opiniones sobre la gastronomía en general, y la de los premiados en particular.



Ya a la noche en el restaurante Real Balneario, situado en primera línea del arenal de Salinas, celebrar un año más la cena marinera y el acto oficial con la entrega de los distintivos del galardón.




En el que los cofrades anfitriones, donde algunos echamos de menos al amigo Ovidio Antuña ausente por un viaje personal, fueron recibiendo a premiados, autoridades e invitados, a la vez que se servían las propuestas que Isaac Loya había seleccionado para la Arribada.




Para una vez ubicados en las mesas asignadas, con el babero conmemorativo de la edición colocado para cada comensal, escuchar de pie el himno de la Cofradía, letra y música del cantautor Manolo Santarúa. Y disfrutar de la cena compuesta por el Embarque, Singladura y Atraque.





Dando comienzo con el servicio de cafés y licores el acto oficial, en el que el joven cofrade Jorge Arias ejerció de maestro de ceremonias. Llamando primeramente a estrado a Tomás Badiola, cofrade secretario, para dar lectura al acta de la reunión de la Mesa Mayor, en la que se ratificaba la propuesta de la comisión de los Cucharones presidida por Tito Gómez de los galardonados de la edición.




Juan Antonio Duyos, quien como él mismo se define ejerce de crítica de la afición, como amigo personal y cliente habitual fue el encargado de glosar la figura del galardonado regional, Ricardo González Sotres, del restaurante El Retiro. Joven cocinero y empresario que se hizo cargo en el año 2010 del negocio centenario en el pequeño pueblo llanisco de Pancar adquirido por sus abuelos en 1981, y que posee desde el año 2015 una estrella Michelin, del que avaló su técnica culinaria, con la combinación perfecta de creatividad y suculencia, y el lujo de contar con una aliada única como es su mujer Elena como responsable de sala.




A quien tomo juramento el cofrade notario José Antonio Soto-Jove, y el presidente anfitrión Vicente Quintanilla le impuso la visera y le entregó la medalla, el diploma y el cuadro con el Cucharón, que conforman los distintivos del galardón. Interviniendo seguidamente para agradecer el nombramiento y recibirlo con su familia presente, así como su satisfacción por formar parte de la larga lista de colegas premiados.




La Cofradía tiene en Pedro Morán a un cómplice imprescindible en la elección del galardonado nacional, y él es desde hace años quien glosa su figura. Calificó a los Córdoba como una Universidad viviente, familia a la que conoce desde hace años, conviviendo en diferentes encuentros a través de Eurotoques y jóvenes cocineros de la Buena Mesa con Fernando, al que calificó como un precursor del uso del aceite de oliva, que a pesar de no ser un cocinero mediático si cuenta con el reconocimiento de sus colegas y es un abanderado de la cocina andaluza.



A Fernando Córdoba, que ejerce en el restaurante El Faro del Puerto, en el turístico y bodeguero gaditano Puerto de Santa María y es la referencia del grupo empresarial familiar compuesto por cuatro negocios hosteleros, le repitieron el protocolo establecido los cofrades notario y presidente. Quien estuvo arropado por su mujer Ana, su primo Javier, su amigo Fernando y de los cónyuges de ambos, en su intervención agradeció el nombramiento y tuvo un emotivo recuerdo para su familia y progenitores por todo el respaldo y la confianza depositada para ejercer su pasión.




Emotiva y espontánea fue la presentación del galardonado internacional realizada por Román Ramos, del restaurante El Embarcadero, sito en el Club Hemingway en la playa Juan Dolio, en San Pedro de Macoris, en la República Dominicana. Asturiano nacido en 1942 en Pola de Allande, quien emigro como muchos de sus vecinos al país centroamericano con 17 años y que con su liderazgo y visión de los negocios ha convertido al Grupo Ramos en la primera empresa familiar del país, que da empleo a más de 10.000 personas y está presente en muy variados sectores económicos. 

En su intervención se definió como un sibarita orgulloso de su familia, de sus cuatro hijos, sus diecinueve nietos y sus biznietos, que sigue confiando en su intuición a la hora de contratar al personal y no fijarse tanto en los curriculum.



Galardón y juramento realizado y recibido por José Antonio Rodríguez Copelo, presidente del banco López de Haro, propietario del Club y su chef ejecutivo Alberto Martín Cárdenas. El cocinero nacido en Madrid con raíces asturianas, quien se formó en la escuela de hostelería de Madrid y ejerció como profesional y docente del Grupo Lezama y lleva más de dos décadas en el país caribeño, y que repitió nombramiento al ser el representante del restaurante Peperoni, el establecimiento galardonado en la edición del año 2018 para el que prestaba sus servicios profesionales.




Concluidos los nombramientos el acto oficial fue clausurado por el cofrade presidente. Felicitando a galardonados, glosadores y a sus compañeros que los eligieron; agradeció la presencia de autoridades, colegas cofrades y representantes de otras Cofradías; reconoció el apoyo de los colaboradores y la acogida del Real Balneario; resaltó lo granado del listado que componen los 97 Cucharones entregados a la fecha e incidió en los méritos de los galardonados de la edición detallando algunos de los apartados de cada uno de ellos que decantaron su elección; concluyendo con la convocatoria de la trigésimo sexta edición del Cucharón y la máxima de la Cofradía: “Vivir junto al mar y tener amigos que más se puede pedir”.






OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas cedidas por los cofrades Tito Gómez y Toño Villabrille.

 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

 Gastronomía Dendecaguelu.

Cofradías Enogastronómicas y Asociaciones. Actividades.

Historia de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar.

Cucharones del Buen Guiso Marinero.
XXVI edición,  14 de octubre de 2011.
XXVIII edición,  25 de octubre de 2013.
XXIX edición, 10 de octubre de 2014.

Sobre la Cofradía Buena Mesa de la Mar.

Manzana de la Buena Mesa de la Mar.
Manzana de la Buena Mesa de la Mar. I edición. 3 de agosto de 2018.

Llámpara Natural.


Comidas confraternidad con ACAS y Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

 

“Ningún hombre puede ser un fracasado si él cree que es un éxito. Si él piensa que es un ganador, entonces lo es”. Robert William Service (1874-1958) escritor francés.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario