viernes, 26 de octubre de 2018

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Ancla del buque San Gabriel.

Ubicado en Salinas, Principado de Asturias, creado y gestionado por la Cofradía Buena Mesa de la Mar. El ancla perteneció al buque petrolero San Gabriel, donado por el Ayuntamiento portugués de Vila Franca de Xira.


En el centro occidental del Principado de Asturias, en el promontorio de la península de la Peñona, rodeada de mar, en el extremo occidental de la playa de Salinas, concejo de Castrillón, se eleva en forma de atalaya este el singular “Museo de anclas Philippe Cousteau”.

Museo de Anchas Philippe Costeau. Descripción, fotos y vídeo.

Fue concebido en el año 1989 por la Cofradía Buena Mesa de la Mar, con sede en la localidad y creada tres años antes, en base a una idea original de Agustín Santarú, Vigia Mayor por entonces. Y nace, de acuerdo con sus estatutos,  para rendir un homenaje continuado de amor a la mar y a sus gentes, así como a toda la cultura que la misma representa”. La elección de su nombre se realizo al ser  la síntesis del origen vital y universalidad con que el propio Philippe Cousteau se refería a la mar, ofreciendo así un homenaje eterno a las gentes que dieron su vida por la mar.




Tras varios años de maduración de la idea y de realización de gestiones, el arquitecto Luis Castillo elabora el proyecto en 1991, y el artista Vicente Santarúa la escultura  busto del hijo del Comandante Cousteau, siendo su realización posible gracias a las múltiples colaboraciones y donaciones de cofrades, empresarios y diferentes entidades y administraciones.
Realizando su inauguración S.M. el Rey Juan Carlos I, el 30 de septiembre de 1993, con la asistencia de las máximas autoridades civiles y militares, así como representantes del Gobierno de España y otros invitados.
Concebido como un conjunto monumental al aire libre y sin ninguna limitación de acceso, acoge un total de 15 anclas repartidas por todo el espacio, estando estructurado en cuatro áreas diferentes:
1.- Gran Mural. Ubicado en su acceso, sirve de iniciación al mismo.
2.- Cubierta de velas y anclas. Plataforma de acero creada por el arquitecto Luis Castillo Arenal, compuesta por seis velas de las que surgen las cadenas de las anclas que reposan en su cubierta.
3.- Templo de los océanos. Mirador esférico voladizo sobre el mar, precedido de una “rosa de los vientos”, que tiene enmarcados los 32 rumbos en los que se divide el círculo del horizonte.
4.- Busto de bronce de Philippe Cousteau. Sobre la peña Lisa, se alza el busto realizado en bronce de 3 metros de altura y 1000 kilos de peso.





ANCLA DEL PETROLERO SAN GABRIEL.
Donada por el Ayuntamiento portugués de Vila Franca de Xira.





Cada 28 de junio se cumple el aniversario de la muerte de Philippe Cousteau, a quien está dedicado el Museo de Anclas. El segundo hijo de Jacques Cousteau, su mano derecha y heredero in pectore del imperio forjado por el gran defensor de los mares, falleció mientras probaba el hidroavión Catalina, bautizado como el Calypso Volador, que el equipo utilizaba en la grabación de sus documentales y que había estado reparándose días atrás.
La intención de Philippe Cousteau era realizar posteriormente un viaje hasta California, donde la familia tenía su base de operaciones. Al intentar un aterizaje en aguas del Tajo, en las inmediaciones de la localidad de Alverca, en el municipio portugués de Vila Franca de Xira, el hidroavión volcó, con tan mala fortuna que parte del fuselaje y del ala penetraron en la cabina y mataron en el acto al explorador, mientras las otras siete personas que lo acompañaban sólo sufrieron heridas leves.
Uno de los primeros buques que acudieron al rescate de los accidentados fue el petrolero San Gabriel, que durante décadas, se dedicó a surtir de combustible a los numerosos barcos que penetraban en el estuario del Tajo.
El ancla de este buque fue donada hace unos años por el Ayuntamiento y reposa ahora en La Peñona de Salinas sobre una base creada por el artista portugués Joäo Duarte.






“Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de un hombre”. Proverbio chino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario