sábado, 27 de octubre de 2018

Museo de Anclas Philippe Costeau. Ancla de la fragata Asturias.

Ubicado en Salinas, Principado de Asturias, creado y gestionado por la Cofradía Buena Mesa de la Mar. El ancla que perteneció a la histórica fragata de la Armada española, donada por la Asociación Lepanto, de veteranos de la Armada, de Avilés en 2013.

En el centro occidental del Principado de Asturias, en el promontorio de la península de la Peñona, rodeada de mar, en el extremo occidental de la playa de Salinas, concejo de Castrillón, se eleva en forma de atalaya este el singular “Museo de anclas Philippe Cousteau”.
Museo de Anchas Philippe Costeau. Descripción, fotos y vídeo.

Fue concebido en el año 1989 por la Cofradía Buena Mesa de la Mar, con sede en la localidad y creada tres años antes, en base a una idea original de Agustín Santarú, Vigia Mayor por entonces. Y nace, de acuerdo con sus estatutos,  “para rendir un homenaje continuado de amor a la mar y a sus gentes, así como a toda la cultura que la misma representa”. La elección de su nombre se realizo al ser  la síntesis del origen vital y universalidad con que el propio Philippe Cousteau se refería a la mar, ofreciendo así un homenaje eterno a las gentes que dieron su vida por la mar.





Tras varios años de maduración de la idea y de realización de gestiones, el arquitecto Luis Castillo elabora el proyecto en 1991, y el artista Vicente Santarúa la escultura  busto del hijo del Comandante Cousteau, siendo su realización posible gracias a las múltiples colaboraciones y donaciones de cofrades, empresarios y diferentes entidades y administraciones.
Realizando su inauguración S.M. el Rey Juan Carlos I, el 30 de septiembre de 1993, con la asistencia de las máximas autoridades civiles y militares, así como representantes del Gobierno de España y otros invitados.
Concebido como un conjunto monumental al aire libre y sin ninguna limitación de acceso, acoge un total de 15 anclas repartidas por todo el espacio, estando estructurado en cuatro áreas diferentes:
1.- Gran Mural. Ubicado en su acceso, sirve de iniciación al mismo.
2.- Cubierta de velas y anclas. Plataforma de acero creada por el arquitecto Luis Castillo Arenal, compuesta por seis velas de las que surgen las cadenas de las anclas que reposan en su cubierta.
3.- Templo de los océanos. Mirador esférico voladizo sobre el mar, precedido de una “rosa de los vientos”, que tiene enmarcados los 32 rumbos en los que se divide el círculo del horizonte.
4.- Busto de bronce de Philippe Cousteau. Sobre la peña Lisa, se alza el busto realizado en bronce de 3 metros de altura y 1000 kilos de peso.





ANCLA DE LA FRAGATA ASTURIAS (1972-2009).

Perteneciente a la Armada Española, quien la ha cedido temporalmente al Museo, gracias a las gestiones de la Asociación “Lepanto” de veteranos de la Armada, de Avilés.
El áncora fue cedida por la Armada española, a través del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, a la asociación «Lepanto» de veteranos de la Armada, que a su vez la cedió a la Cofradía Buena Mesa de la Mar para instalarla en el Museo, luciendo en el mismo desde noviembre de 2013. Cesión temporal, que se renueva bianualmente.
La fragata Asturias fue construida en el astillero de Bazán, en Ferrol, con tecnología española y norteamericana, siendo la cuarta de las cinco unidades de la Clase Baleares, diseñada para la localización y destrucción de submarinos. Anteriormente a la misma, hubo otra fragata con el mismo nombre, construida en 1857
Botada en 1972, dada de alta en la Armada en 1975, recibió la bandera de combate en Gijón en 1976, siendo retirada del servicio en junio de 2009 en El Ferrol. En su momento se especuló con la posibilidad de remolcarla a Gijón para convertirla en un museo flotante, pero la crisis y el deterioro que ha sufrido en estos años hacen inviable el proyecto.
Tenía una tripulación de 253 personas y en los 34 años de navegación recorrió 565.399 millas, su ancla es de tipo Hall, mide dos metros y medio de altura y pesa 3.629 kilos, y para su instalación en el Museo tuvo que ser acondicionada por un taller del Grupo Daniel Alonso.
La fragata contó con una dilatada historia, y sus tripulaciones vivieron hechos que ya forman parte de la historia de la Armada española. En enero de 1980, la fragata escoltada por el destructor «Almirante Valdés», traslado desde Civitavechhia, en Roma, a Cartagena, los restos mortales del rey Alfonso XIII. En 1987, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, realizó a bordo las prácticas de guardamarina en el marco de su formación militar. Fue el primer buque de la Armada española en integrase en una fuerza naval permanente de la OTAN entre los meses de mayo y julio de 1990. Además, en 1991, patrulló en el Mar Rojo durante la primera guerra del Golfo y a partir de 1993 participó en las operaciones de embargo marítimo sobre Serbia y Montenegro y en la operación Active Endeavour, de escolta a buques en el Estrecho de Gibraltar, entre otras misiones.
Y siempre estuvo muy relacionada con el Principado de Asturias, además de llevar su nombre. Además de la entrega de la bandera de combate en Gijón, siempre llevó una bandera de Asturias y una Virgen de Covadonga, y el coronel médico retirado Antonio Díaz Valdés, que es avilesino, fue el primer médico de la flotilla de fragatas de la que el Asturias formaba parte.






“Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad”. Confucio (551-479 a.C) filósofo chino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario