jueves, 25 de octubre de 2018

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Ancla del buque San Emeterio.

Ubicado en Salinas, Principado de Asturias, creado y gestionado por la Cofradía Buena Mesa de la Mar. El ancla perteneció al buque "San Emeterio", donado por el Ayuntamiento de Santander  en 1989.


En el centro occidental del Principado de Asturias, en el promontorio de la península de la Peñona, rodeada de mar, en el extremo occidental de la playa de Salinas, concejo de Castrillón, se eleva en forma de atalaya este el singular “Museo de anclas Philippe Cousteau”.

Museo de Anchas Philippe Costeau. Descripción, fotos y vídeo.

Fue concebido en el año 1989 por la Cofradía Buena Mesa de la Mar, con sede en la localidad y creada tres años antes, en base a una idea original de Agustín Santarú, Vigia Mayor por entonces. Y nace, de acuerdo con sus estatutos,  para rendir un homenaje continuado de amor a la mar y a sus gentes, así como a toda la cultura que la misma representa”. La elección de su nombre se realizo al ser  la síntesis del origen vital y universalidad con que el propio Philippe Cousteau se refería a la mar, ofreciendo así un homenaje eterno a las gentes que dieron su vida por la mar.




Tras varios años de maduración de la idea y de realización de gestiones, el arquitecto Luis Castillo elabora el proyecto en 1991, y el artista Vicente Santarúa la escultura  busto del hijo del Comandante Cousteau, siendo su realización posible gracias a las múltiples colaboraciones y donaciones de cofrades, empresarios y diferentes entidades y administraciones.
Realizando su inauguración S.M. el Rey Juan Carlos I, el 30 de septiembre de 1993, con la asistencia de las máximas autoridades civiles y militares, así como representantes del Gobierno de España y otros invitados.
Concebido como un conjunto monumental al aire libre y sin ninguna limitación de acceso, acoge un total de 15 anclas repartidas por todo el espacio, estando estructurado en cuatro áreas diferentes:
1.- Gran Mural. Ubicado en su acceso, sirve de iniciación al mismo.
2.- Cubierta de velas y anclas. Plataforma de acero creada por el arquitecto Luis Castillo Arenal, compuesta por seis velas de las que surgen las cadenas de las anclas que reposan en su cubierta.
3.- Templo de los océanos. Mirador esférico voladizo sobre el mar, precedido de una “rosa de los vientos”, que tiene enmarcados los 32 rumbos en los que se divide el círculo del horizonte.
4.- Busto de bronce de Philippe Cousteau. Sobre la peña Lisa, se alza el busto realizado en bronce de 3 metros de altura y 1000 kilos de peso.





ANCLA DEL BUQUE SAN EMETERIO (1887-1952).

Donada por el Ayuntamiento de Santander en 1989.






Construido en el año 1887 como “ganguil”, barco draga, función que realizó durante años en la bahía de Santander junto al San Celedonio, bautizados ambos con los nombres de los patronos de la ciudad.
Barco testigo de la tragedia vivida por los santanderinos el 3 de noviembre de 1893,  cuando una garrafa de ácido sulfúrico provocó un incendio que en el vapor Cabo Machichaco, que hacía la travesía de San Sebastián a Sevilla estaba amarrado en el puerto, que hizo estallar 50 toneladas de dinamita,   destruyendo por completo la capital cántabra, causando más de 1000 muertos y 3000 heridos.






Años después de su construcción dejo su función de barco draga, para ser acondicionado como carguero realizando la denominada ruta del carbón entre Avilés y Santander hasta el año 1970, fecha en que fue desguazado.





“El dinero siempre está hi: sólo cambian los bolsillos”. Gertrude Stein (1874-1946), escritora estadounidense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario