viernes, 26 de octubre de 2018

Museo de Anclas Philippe Coesteau. Ancla del buque Velasco.

Ubicado en Salinas, Principado de Asturias, creado y gestionado por la Cofradía Buena Mesa de la Mar. El ancla perteneció al buque Velasco, donado por el Ayuntamiento de El Ferrol en 1996.

En el centro occidental del Principado de Asturias, en el promontorio de la península de la Peñona, rodeada de mar, en el extremo occidental de la playa de Salinas, concejo de Castrillón, se eleva en forma de atalaya este el singular “Museo de anclas Philippe Cousteau”.
Museo de Anchas Philippe Costeau. Descripción, fotos y vídeo.

Fue concebido en el año 1989 por la Cofradía Buena Mesa de la Mar, con sede en la localidad y creada tres años antes, en base a una idea original de Agustín Santarú, Vigia Mayor por entonces. Y nace, de acuerdo con sus estatutos,  para rendir un homenaje continuado de amor a la mar y a sus gentes, así como a toda la cultura que la misma representa”. La elección de su nombre se realizo al ser  la síntesis del origen vital y universalidad con que el propio Philippe Cousteau se refería a la mar, ofreciendo así un homenaje eterno a las gentes que dieron su vida por la mar.




Tras varios años de maduración de la idea y de realización de gestiones, el arquitecto Luis Castillo elabora el proyecto en 1991, y el artista Vicente Santarúa la escultura  busto del hijo del Comandante Cousteau, siendo su realización posible gracias a las múltiples colaboraciones y donaciones de cofrades, empresarios y diferentes entidades y administraciones.
Realizando su inauguración S.M. el Rey Juan Carlos I, el 30 de septiembre de 1993, con la asistencia de las máximas autoridades civiles y militares, así como representantes del Gobierno de España y otros invitados.
Concebido como un conjunto monumental al aire libre y sin ninguna limitación de acceso, acoge un total de 15 anclas repartidas por todo el espacio, estando estructurado en cuatro áreas diferentes:
1.- Gran Mural. Ubicado en su acceso, sirve de iniciación al mismo.
2.- Cubierta de velas y anclas. Plataforma de acero creada por el arquitecto Luis Castillo Arenal, compuesta por seis velas de las que surgen las cadenas de las anclas que reposan en su cubierta.
3.- Templo de los océanos. Mirador esférico voladizo sobre el mar, precedido de una “rosa de los vientos”, que tiene enmarcados los 32 rumbos en los que se divide el círculo del horizonte.
4.- Busto de bronce de Philippe Cousteau. Sobre la peña Lisa, se alza el busto realizado en bronce de 3 metros de altura y 1000 kilos de peso.





ANCLA DEL BUQUE VELASCO.
Donada por el Ayuntamiento de El Ferrol en 1996.




El buque Velasco fue botado en agosto de 1.952 en los astilleros Bath Iron Works, de Bath (Maine), con el nombre de LST1156. Era un buque de desembarco de tanques con puertas en proa abisagradas y rampa abatible, desplazaba 6.225 toneladas con 117,4 metros de eslora y 16,7 de manga.
Tras su botadura, pasó a las fuerzas de desembarco de la Flota Atlántica de los Estados Unidos en septiembre de 1.953, iniciando una serie de ejercicios preparatorios en Little Creek, hasta que el verano de 1.955, en que fue rebautizado como LST 1156 Terrebone Parish.
Realizo operaciones en el Caribe y la costa de Carolina del Norte, para después realizar un crucero hacia Lisboa y Port Lyautey (Marruecos). A mediados de 1.957 transporta tropas de marines al Mediterráneo, donde se une a la Sexta Flota y realiza hasta 1.961, diversas maniobras de desembarco en las costas turcas, griegas e italianas.
La crisis de los misiles en Cuba, el momento más caliente de la guerra fría,  motivó su traslado a aguas caribeñas donde en octubre de 1.962 se estableció una cuarentena en torno a la isla. En aquellos tres meses en los que el futuro del mundo estuvo en manos del John F. Kenndy y NIkita Kruschev, el buque estuvo encuadrado en el sexto escuadrón anfibio de la Flota del Atlántico. Afortunadamente, no fue necesario desembarco alguno, por lo que volvió al Mediterráneo.
Con una tripulación de 115 hombres, podía transportar hasta 395 infantes de marina con todo su equipo y medio centenar de vehículos militares. Dotado de tres ametralladoras pesadas, poseía una rampa para el aterrizaje de helicópteros, incluidos los pesados Chinook del ejército de tierra.






De 1.963 data su primer contacto con España. Ese año estuvo presente en unas maniobras con 3.000 marines norteamericanos y españoles. En el otoño de 1.964 participaría en el ejercicio Steel Pike en Huelva, transportando a la compañía G del primer batallón del segundo regimiento de marines. En 1.966 forma parte del despliegue norteamericano en la República Dominicana, para volver al Mediterráneo en 1.967 con nuevos ejercicios en Cerdeña y Grecia. Participaría en el ejercicio "Fair Game Five", con marines y tropas de la Legión Extranjera Francesa.
Sigue un período de nuevas maniobras en Málaga y Panamá, para pasar en octubre de 1.971 a la Armada Española que lo renombró como L11 Velasco. Ya en la Armada Española, fue utilizado como barco de entrenamiento por la Unidad de Operaciones Especiales con base en La Carraca (Cádiz).
En 1.981, el día de las Fuerzas Armadas, participo con otros buques en un simulacro de asalto anfibio en Barcelona. En 1.992 y 1.993, el Velasco y otro barco participaron junto al anfibio Castilla y el buque de desembarco Hernán Cortés en labores de apoyo logístico a las tropas españolas desplegadas en Bosnia, trasladando personal, vehículos y pertrechos.
Finalizó su singladura en 1.994, no sin antes participar en el despliegue de la OTAN en Bosnia.
Su peculiar áncora presenta los brazos articulados, son movibles y un cepo próximo a la cruz en vez de a la cabeza de la caña, con una altura de tres metros y medio y otros tres de anchura. Y terminó en Salinas gracias a los esfuerzos del almirante de origen asturiano Gabriel Portal Antón, entonces capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico, que la donó al Ayuntamiento de El Ferrol y éste al Museo.







“La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella”. Salvador Dalí i Doménech (1904-89) pintor, escultor y escenógrafo español.








No hay comentarios:

Publicar un comentario