sábado, 21 de mayo de 2022

Llámpara Natural de la Cofradía Buena Mesa de la Mar. XXVI edición, 2022.

Acto y comida celebrados el 20 de mayo de 2022, en el restaurante Real Balneario de Salinas.


En consonancia con el artículo 49, apartado a) de sus Estatutos Sociales, la Cofradía Buena Mesa de la Mar con sede en Salinas (Principado de Asturias) tiene establecido como uno de sus máximos galardones la “Llámpara Natural”, que es “La m
ás alta distinción que se otorga a las personas o entidades que hayan destacado en su labor en pro de la mar, sus gentes, su entorno, su cultura y su ecología”. 

Cofradía Buena Mesa de la Mar. Su historia.

Cuya entrega se hace en el acto oficial coincidente con la realización de una tradicional comida marinera en el espléndido marco del restaurante Real Balneario de Salinas desde que el galardón fue instaurado en el año 1986.



Y que por las restricciones higiénico-sanitarias impuestas por la pandemia del Covid19 sus ediciones de los años 2020 y 2021 no se han podido realizar. Pudiendo finalmente llevarse a cabo su vigésima sexta edición el 20 de mayo de 2022.

De acuerdo con el protocolo cofrade el acto comenzó a media mañana con la habitual recepción de la Mesa Mayor de la Cofradía en su sede social de la Colonia al patrón, armador y presidente nacional desde el año 2017, donde firmó en el libro de honor y tuvo lugar la rueda de prensa con los medios de comunicación.




Visitando seguidamente la comitiva el Museo de Anclas Philippe Cousteau, creado a iniciativa de la Cofradía, que es la propietaria del material expositivo, y quien cedió su gestión y mantenimiento al Ayuntamiento de Castrillón. Gestión, que a la vista de cómo se encuentra el mismo, deja mucho que desear a pesar de ser único en el mundo por sus peculiares características y estar al aire libre.

Museo de Anclas Philippe Cousteau.

Ya en el exterior del prestigioso restaurante de la familia Loya, los cofrades recibieron y dieron la bienvenida a los invitados, a la vez que se servía el aperitivo del menú, la denominada “Arribada”.






Para ya ubicados  en las mesas asignadas, el maestro de ceremonias el cofrade Jorge Arias, que debutaba como tal, explicó el programa de actos y solicitó la puesta en píe para escuchar el Himno de la Cofradía, compuesto por el cantautor Manolo Santarúa.




Degustándose seguidamente la comida marinera cofrade, compuesta como indica el protocolo por el Embarque, la Singladura y el Atraque. 








A cuya conclusión comenzó el acto institucional con la lectura del acta de la reunión de la Mesa Mayor de la Cofradía celebrada el 16 de febrero de 2022, por parte del secretario Tomás Badiola, en el que se acordó la concesión del galardón al actual Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Burela, Lugo y  España, el gallego José Basilio Otero Rodríguez.




Cuya figura fue glosada por su colaborador en la Federación, Fabián Ben Conde, quien tomó como base el mensaje final de la película “Capitanes intrépidos” para parodiar en su intervención; en la que detallo cargo por cargo el amplísimo curriculum de su referente profesional y personal que le sacó del mar, y cuya máxima es construir sobre lo común teniendo muy presentes los desacuerdos; hizo ver la injusta que es la sociedad sobredimensionada actual y las criticas que recibe un sector fundamental en la economía y concluyó con su deseo que las autoridades económicas europeas tengan un Basilio que las recoja en su caída al mar.



Concluida la glosa, el presidente cofrade Vicente Quintanilla, ejerció por primera vez de Notario y tomó juramento al patrón gallego. Entregándole seguidamente los atributos del galardón: la gorra marinera, la medalla del museo Philippe Cousteau, el diploma y la placa acreditativa.





El que se autodefinió como un marinero de Burela de bajura agradeció un nombramiento, que hizo extensivo a todos los marineros; tuvo un recuerdo para sus colegas fallecidos en el mar y en especial para los tripulantes del Villa Pitanxo que recientemente naufragó en Canadá; resaltó que su labor es la misma que hacía San Pedro y que cuando salen a la mar saben contra que luchar, al contrario que cuando están en tierra al enfrentarse a la burocracia existente, y que ellos ya eran resilientes antes de ponerse de moda el término; manifestó su esperanza de que la profesión no se pierda, a la vez que afirmó que no se puede seguir potencia y flota; animó a consumir pescado, que es sinónimo de salud y sabor; y concluyó que el siempre está a disposición de los pescadores y siempre haya un pescador en la mar y que la gran asignatura a aprobar del sector es la comunicación.




El acto concluyó con la intervención del presidente anfitrión. Quién mostró la satisfacción de poder volver a reunirse después de la suspensión de las dos últimas ediciones; resaltó que el premio es un reconocimiento a la protección de las especies, la subsistencia de la pesca y la preservación de los modos de vida de los pescadores; dato en 200 las Cofradías de pescadores españolas existentes, con 40.000 asociados y 9000 patrones; destacó el incremento de costes que sufre el sector, que sólo en el caso del combustible es del 44 % , compensado en parte por los 2900 millones de subvenciones llegados de Europa en el que el galardonado realizó una gran labor para su obtención; tuvo un recuerdo para los marineros gallegos fallecidos recientemente en Canadá y concluyó resaltando un galardón que se viene otorgando desde 1986 y  felicitando a los componentes de la comisión designada presidida por José Antonio Villabrille, así como al restaurante por la acogida y la comida y a la distribuidora que donó los vinos,  a la vez que agradecía la representación institución y de invitados presentes.




Exitoso acto de un consolidado galardón, referencia en el sector de la mar, al que han asistido casi un centenar de personas, abierto a miembros de otras Cofradías e invitados de asistentes con un coste de 60 euros.







OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas, cortesía de José Antonio Villabrille.
 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Cofradía Buena Mesa de la Mar. Su historia.

Museo de Anclas Philippe Cousteau.

Llámpara Natural 2012. XVIII edición.

Llámpara Natural 2014. XX edición.

Llámpara Natural 2015. XXI edición.

Llámpara Natural 2017. XXIII edición.

Llámpara Natural 2018. XXIV edición.

Llámpara Natural 2019. XXV edición.

Llámpara Natura. Relación histórica de premiados del galardón.

 

“Prefiero un reconocimiento de mi trabajo, parco pero efectivo, que bullicioso y efímero”. Luis Gabriel Carrillo Navas (1977 -), abogado y escritor colombiano. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario