sábado, 21 de diciembre de 2013

Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas. Su historia.

Segunda Cofradía en crearse en el Principado y todo un ejemplo de fusionar gastronomía y cultura.

El 7 de mayo de 1986, se firma en Avilés el acta fundacional de la Cofradía Buena Mesa del Mar, pionera en la defensa de la cultura de la cocina marinera tradicional y segunda en constituirse de las quince Cofradías Enogastronómicas existentes en la actualidad en el Principado de Asturias.
Su constitución se debe a la unión de un grupo de amigos y personas de buena voluntad y decidido amor a la gente y a los productos de la mar, cubriendo desde su creación diferentes etapas de su vida asociativa con brillantez y entusiasmo. Aunque creada en Avilés, desde prácticamente su fundación su sede y centro de actividades se encuentran en Salinas (Castrillón), en la finca denominada La Colonia, en el amplío recinto cerrado  cedido por la Universidad de Oviedo, que alberga el edificio social -edificación del siglo XIX rehabilitado con el esfuerzo de cofrades y colaboradores dotado de salas de exposiciones y oficinas-, el edificio anexo que alberga el pabellón gastronómico y que  complementa zonas ajardinadas con su importante pinar.




Exterior del pabellón gastronómico.




Su órgano de gestión es la “Mesa Mayor” compuesta por un presidente, tres vicepresidentes, secretario, tesorero y cinco vocales. El cargo de presidente ha sido desempeñado desde su fundación por: Ramón González, Agustín Santarúa, Pedro Piñera, José Luis Vigil y Vicente Quintanilla, quién la preside en la actualidad, siendo su secretario desde casi sus inicios Leopoldo Martínez (Polo).




Con parte de la Mesa Mayor, en una de sus reuniones.




Aunque participa en actos de otras Cofradías, fue coofundadora de la Federación de Cofradías Enogastronómicas del Principado de Asturias (FECOASTUR) y su germen es la defensa gastronómica, desde sus inicios sus numerosas actividades culturales y lúdicas, así como sus premios y reconocimientos a personas e instituciones en torno a la mar,  la hacen en cierta manera atípica y la sitúen entre las asociaciones asturianas con más intensa vida cultural..
El 30 de septiembre de 1993, S.M. el rey D. Juan Carlos, inaugura la obra maestra de la Cofradía,  el “Museo de las Anclas Philippe Cousteau”, ubicado en la península de la  Peñona, en el paseo marítimo de Salinas, basado en la idea del cofrade Agustín Santarúa, apoyada en la colaboración entusiasta del resto de compañeros. Único en el mundo por su ubicación al aire libre, esta concebido como un conjunto monumental integrado en varios espacios: la cubierta de velas y anclas, con la plataforma que contiene la plataforma escultural con 6 velas y más de treinta anclas diseminadas por la península;  el templo de los Océanos, con su mirador sobre el mar Cantábrico y el arenal de Salinas;  el gran mural cerámico  en forma de ola y el busto en bronce del que toma nombre.  Su realización fue posible gracias al esfuerzo y colaboración de todos los cofrades y más de 40 empresas, dependiendo su administración y mantenimiento de un Patronato participado por el Ayuntamiento de Castrillón, el Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, la Demarcación de Costas del Estado y la propia Cofradía.




Península de la Peñona, que alberga el Museo.



Ya en su primer año de vida se crea el premio del “Cucharón del Buen Guiso Marinero”, con el objeto de premiar la buena cocina marinera de los restaurantes asturianos, criterio que se modificó en la V edición (1990) para extenderlo a establecimientos de ámbito nacional y extranjero. Los acertados nombramiento y la trayectoria a la largo de sus XXVIII ediciones, han hecho que estén considerados como unas de las más prestigiosos del mundo de la gastronomía en España.




Entrega del Cucharón 2011 a nivel nacional a Luis Irizar y Benjamín Urdaín.



También desde su año fundacional data el premio “Llámpara natural”, que año a año recaen sobre personas e instituciones nacionales e internacionales que tengan o hallan tenido una actuación sobresaliente por su buen hacer en cuestiones de la mar y sus gentes.




Luis Casqueiro, director general del Instituto Social de la Marina, en la intervención de la entrega Llampara 2012.




El premio “Apareyu de la Buena Xente” es el más doméstico de cuantos se otorgan, fue creado para “premiar y distinguir a aquellas gentes o instituciones que presten o hayan prestado una sobresaliente colaboración, en cualquier importante cuestión, con la Cofradía”, y complementa con los dos anteriores la trilogía de sus distinciones.
Las cuatro ediciones de la “Bienal internacional de arte de la mar”, creada en el año 2000; la “Quincena cultural de la mar” actividad creada en el año 2002; las exposiciones pictóricas y de grabados de diversos artistas –entre ellas obras de Goya y Miró-, la exposición permanente de su fondo pictórico  y conferencias en la sede social; los fondos de la “Buena biblioteca de la mar” –fondo bibliográfico monotemático de la mar- , el “Buen archivo internacional de cartas de restaurantes” ubicados ambos también en la sede social, unido todo ello con la recuperación de canciones marineras con edición de grabaciones, los viajes culturales y gastronómicos y los intercambios y relaciones con otras Cofradías y Asociaciones de filosofía similar , son buen ejemplo de su intensa vida cultural.
Los almuerzos periódicos de confraternización el pabellón gastronómico; los cursos sobre “la buena cocina de la mar”; el certamen “buen pincho del mar” o la guía del “buen guiso marinero” o la colaboración anual con la organización de la “fiesta del asturcón” cada mes de agosto en la majada de Espineres (Piloña) son sólo un ejemplo de sus extensas actividades gastronómicas.
Actividades gastronómicas en las que mucho tienen que ver dos establecimientos hosteleros de Salinas: el restaurante Real Balneario, en cuyas instalaciones se realizan los actos de entrega de las distinciones de los “Cucharones del Buen Guiso Marinero” y de la “Llámpara natural” y el restaurante Los Tres Monitos, colaborador y suministrador de gran parte de los almuerzos de confraternización.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


“Vivir junto al mar y tener amigos que más se puede pedir”. Máxima de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario