miércoles, 1 de noviembre de 2017

Cucharón del Buen Guiso Marinero. XXXII edición. Comida confraternización en casa Gerardo.

Celebrada el 27 de octubre de 2017, en la previa de la entrega de los galardones. Vídeo de la edición.


Los dos últimos viernes del mes de octubre están especialmente marcados en el calendario de los cofrades de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, sus amigos y colaboradores. Habitualmente, es en uno de ellos cuando su “Mesa Mayor” marca la fecha de entrega de su galardón más emblemático: los “Cucharones del Buen Guiso Marinero”.
Fecha supeditada a la disponibilidad de los galardonados nacionales e internacionales para estar presentes en la misma, siendo el 27 de octubre de 2017 la marcada para la entrega de la trigésima segunda edición de unos galardones que gozan de una contrastada singladura con una granada tripulación de premiados.
Tres son tradicionalmente, los apartados en el que se dividen sus actos. La recepción de los premiados en su sede social, sita en las instalaciones universitarias de la Colonia en Salinas, con posterior rueda de prensa y visita al Museo de Anclas, creado y gestionado por la Cofradía. La comida de confraternidad de los agasajados, miembros de la comisión organizadora y crítica especializada en el restaurante Casa Gerardo y la cena con entrega de los galardones.





Realizada la recepción, firma en el libro de honor y rueda de prensa, los tres laureados con sus acompañantes, se desplazaron con los miembros de la “comisión de cofrades organizadora de los Cucharones” hasta Prendes, en Carreño, el hábitat de la centenaria Casa Gerardo tiene sus instalaciones, dónde se les sumaron escritores de la crítica especializada.






Roberto Reginelli, del restaurante La Pondala, de Gijón; Berto Domínguez, del restaurante D´Berto, en O Grove (Pontevedra) y Rui Sousa, del restaurante O Valentim, de Matosinhos, en Oporto, compusieron la nómina de galardonados de la edición en las categorías regional, nacional e internacional respectivamente.



De izquierda a derecha: Rui, Roberto y Berto.



Quienes fueron acompañados por el empresario restaurador Daniel Otero y bodeguero  Xurso Alba, amigos personales de Berto; Fernanda -esposa Valentin-; Ovidio Antuña, Santiago Prieto, Tito Gómez, Tomás Badiola y Vicente Quintanilla, cofrades comisionados y presidente anfitrión. A los que se sumaron Eufrasio Sánchez y Ángel González, del diario El Comercio, Luis Alonso del diario La Nueva España, Eduardo Mendez Riestra, presidente de la Academia de Gastronomía de Asturias y Luis Javier Del Valle, de la web Dendecagüelu, compartieron mesa y mantel degustando el menú elegido por la familia Morán.






El hall de acceso al comedor acogió la recepción de los invitados por la propiedad, así como el aperitivo compuesto por el ya clásico “bocadillo crujiente de quesos asturianos”, acompañados por croquetas de jamón, aceitunas rellenas de vermouth, bolitas de puré trufadas.
Ya ubicados en la mesa imperial del comedor de la primera planta, con vistas a la carretera y al valle de Prendes, una vez repartidos los baberos conmemorativos de la edición, dio comienzo la ingesta de la propuesta gastronómica de Pedro y su hijo Marcos –cuarta y quinta generación- con el servicio impecable del maitre Luis y el sumiller Dani.







Ocho propuestas, siguiendo la perfecta simbiosis de la cocina tradicional asturiana, combinada con los necesarios toques innovadores y contemporáneos, que permite a los Morán mantenerse en la vanguardia y ser referencia de la culinaria no sólo regional, sino nacional.






“Pescado azul escabechado” fue la primera de ellas. Sabía ombinación de un escabechado de chicharro en su justo punto, al que unas rodajas de calabacín con el mínimo toque de plancha le daban el contrapunto vegetariano.






El amigo personal de Berto, el empresario bodeguero Xurxo Alba, cuyos viñedos en Cambados están situados enfrente del templo de Berto por el la ría y el Atlántico, se sumó al encuentro gastronómico con tres peculiares elaboraciones que aún no están comercializadas, acogidas a la Denominación de Origen Protegida Rías Baixas.
Alma de Mar 2016, monovarietal de Albariño de la finca Pereiro, elaborado sobre sus lías en barricas durante ocho meses con batonajes –el bastoneo español- periódicas, fue el primero en degustarse.



Dani mostrando a Xurxo el primero de sus vinos.



Vegetariano se puede considerar al “Cogollo a la crema” que repite año en la cuidada oferta de carta por su singularidad. Todo un canto a la cocina de hoy y de mañana con productos foráneos, dónde el protagonismo es el de un espárrago verde, en el que su punta es trabajada en forma de cogollo cocido a baja temperatura, en forma de cogollo cocido, con una cobertura de pistachos y acompañado de un pil pil de manzana.






Los platos con base de oricios y sus gónadas forman parte desde hace años de la oferta de casa Gerardo, con propuestas realizadas en base a los mismos que cambian cada temporada. “Oricios, aceituna y bimi” es la elegida para la del 2017-18.







Servida en su propio erizo, sobre una base de sal gorda, la nueva apuesta de combinación mar-tierra sorprendió muy agradablemente. El “bimi”, cruce de la crucífera brócoli y la col china sintetizado en los años noventa en Japón, es una de las verduras de moda por su potencial nutritivo, vitamínico y anticancerígeno, fue el elegido para combinar con una sabrosa crema con base de aceitunas verdes y el agua yodada de los equinoideos, a los que complementaban sus jugosas gónadas.






Plato al que resaltó el vino “Pepe Luis 2016”. Elaboración con el que Xurso rinde homenaje a su hermano fallecido, en base a la autóctona Albariño sabiamente seleccionadas vinificadas durante nueve meses en barricas nuevas, con una producción limitada a 2800 botellas, siendo la degustada la número 827.








Vino que también armonizó el “Consomé de quisquilla” que repite temporada en el templo candasín. Su servicio se realiza en dos fases, una primera emplatada con sabrosas quisquillas peladas al que acompañan sombreros de “coprinus comatus”,  anguila ahumada y bimi sobre un fondo balsámico y una segunda en el que se culmina con un doble caldo de cigalas, alcanzado un excelente contraste de sabores mar-tierra en perfecta armonía.








El salmonete pasa por ser el pescado cuya carne transmite mejor el recuerdo a marisco, siendo uno de los preferidos por su versatilidad por los grandes cocineros, no siendo una excepción casa Gerardo, siendo en diferentes preparaciones uno de sus clásicos. “Salmonete y puerros” es la creación de esta temporada. Excelente múlido de tamaño medio desespinado elaborado a baja temperatura, acompañado por un puré de puerros y decorado con perlas de soja, en otro guiño a las combinaciones mar y tierra.






Que aún resalto más con su armonización con la sorprendente elaboración tinta en base a una combinación de Caiño, Espadeiro y Mencía, que se comercializara con el nombre de Albamar O Esteiro, baja en alcohol y en cuerpo, pero totalmente estructurada, con marcado carácter atlántico.








El binomio fabada y arroz con leche, son el sobrenombre perfecto que acompaña históricamente a casa Gerardo, y ningún comensal que se precie puede comer en la misma sin realizar su ingesta.
Siendo la delicada, desgrasada, plena de sabor y textura “Fabada de Prendes” la última propuesta previa a los postres. Fabes verdes en su justo punto de cocción, resaltadas con el caldo de gallina y complementada con el contundente compango de chorizo, morcilla y lacón, mereció que alguno de los visitantes foráneos no dudasen en repetir.






La propuesta “Choco Martini Pasión”, fue el contrapunto frío goloso al embajador gastronómico asturiano. Combinación de chocolate blanco con fruta de la pasión, acompañado de una sopa combinando vermouth y chocolate.






Poniendo fin al largo y estrecho menú, el otro gran clásico y emblema de la casa, “Crema de arroz con leche de Prendes”. Servido en bandeja con su punto de requemado, con la cremosidad y sabor tan genuinos que le hacen único, que nunca deja indiferente a nadie, y menos a los golosos reconocidos.






La sobremesa coincidente con el servicio del café, propició la ya habitual tertulia gastronómica con los galardonados como protagonistas, bajo el hilo conductor de Vicente Quintanilla.
La buena gestión, manteniendo elaboraciones clásicas de la culinaria gijonesa enriquecida con los necesarios toques evolutivos, que Roberto ha conseguido dar al centenario restaurante  abierto en 1891 por los antepasados de su cónyuge, sirvió para acercar sus méritos a sus homónimos gallego y portugués.





Berto fue calificado como el mejor restaurante de producto gallego sin discusión. Su apuesta por piezas de pescado y mariscos únicas y de tamaños que habitualmente no se comercializan, así como un máximo respeto en unas elaboraciones con mínimas aportaciones en su proceso, unido a una generosidad en el servicio, le han hecho merecedor de una fama sobradamente justificada. Con el aún reciente contratiempo del fallecimiento de su madre y maestra, este joven restaurador tiene como bandera el producto y la calidad en su quehacer diario, en el que acompañado de su hermana ofrece a sus comensales lo mejor del mar Atlántico y de las rías gallegas.





Santiago Prieto, valedor de la candidatura de Valentin, no dudó en mostrar su sorpresa cuando visito por primera vez un establecimiento fruto de la capacidad de reconversión de un empresario textil motivado por la crisis. Ubicado idóneamente enfrente de la lonja pesquera, ofrece al comensal lo mejor de su oferta diaria, en un perfecto servicio con máximo respeto a las piezas que se suelen elaborar greladas al gusto del consumidor.






Ya bien entrada la tarde, se puso fin de esta manera a la excelsa velada y comida, se demandaba un merecido descanso y una pequeña tregua hasta la noche, en el que se realizaría el acto oficial, con la cena y entrega de la trigésima segunda edición de los Cucharones del Buen Guiso Marinero, a celebrar en el hotel NH Collection Palacio de Avilés, quién toma el relevo del restaurante Real Balneario de Salinas, que acogió todas las anteriores ediciones del mismo.







VÍDEO DE LA XXXII EDICIÓN. Pinchar enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=Hh8of37P41c








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“La cocina es como un lenguaje, tiene el valor de la libertad de acción y el cocinero es importante como contador de historias”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario