sábado, 8 de mayo de 2021

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Mirador y busto de Philippe Cousteau.

Ubicado en Salinas, Principado de Asturias, creado y gestionado por la Cofradía Buena Mesa de la Mar. El busto es obra del artista avilesino Vicente Santarúa Menéndez. Descripción y enlace vídeo del Museo.

En el centro occidental del Principado de Asturias, en el promontorio de la península de la Peñona, rodeada de mar, en el extremo occidental de la playa de Salinas, concejo de Castrillón, se eleva en forma de atalaya este el singular “Museo de anclas Philippe Cousteau”.

Fue concebido en el año 1989 por la Cofradía Buena Mesa de la Mar, con sede en la localidad y creada tres años antes, en base a una idea original de Agustín Santarúa, Vigía Mayor por entonces. Y nace, de acuerdo con sus estatutos,  “para rendir un homenaje continuado de amor a la mar y a sus gentes, así como a toda la cultura que la misma representa”. La elección de su nombre se realizó al ser  la síntesis del origen vital y universalidad con que el propio Philippe Cousteau se refería a la mar, ofreciendo así un homenaje eterno a las gentes que dieron su vida por la mar.




Tras varios años de maduración de la idea y de realización de gestiones, el arquitecto Luis Castillo elabora el proyecto en 1991, y el artista Vicente Santarúa la escultura  busto del hijo del Comandante Cousteau, siendo su realización posible gracias a las múltiples colaboraciones y donaciones de cofrades, empresarios y diferentes entidades y administraciones.




Las tramitaciones administrativas y especialmente las dificultades para conseguir patrocinadores, marcaron en ocasiones un ritmo lento al proceso operativo, pero en 1992, se entra en una fase de mayor dinamismo. La Cofradía recibe el busto en bronce, el cual, es valorado como la obra de más alta calificación artística y servirá de elemento dinamizador y tangible para incorporar nuevas empresas e instituciones para la consecución final del Museo.




En esta misma línea, se establecieron relaciones con la Fundación Cousteau y la Unesco con la activa intervención del por entonces Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. El día 14 de abril de 1992, la Cofradía presentó en la sede oficial del citado organismo en París, toda una completa exposición sobre el Museo, destacando como pieza estelar el busto de Philippe Cousteau. Las autoridades de la UNESCO, la Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, el Alcalde de Castrillón y los más de 100 cofrades y acompañantes que asistieron al acto, fueron testigos de la emoción del Comandante Cousteau y de la viuda de Philippe Cousteau ante la escultura, apreciandola tanto en el tema sentimental como en el creativo.

Realizando su inauguración S.M. el Rey Juan Carlos I, el 30 de septiembre de 1993, con la asistencia de las máximas autoridades civiles y militares, así como representantes del Gobierno de España y otros invitados.




Concebido como un conjunto monumental al aire libre y sin ninguna limitación de acceso, acoge un total de 15 anclas repartidas por todo el espacio, estando estructurado en cuatro áreas diferentes:

1.- Gran Mural. Ubicado en su acceso, sirve de iniciación al mismo.

2.- Cubierta de velas y anclas. Plataforma de acero creada por el arquitecto Luis Castillo Arenal, compuesta por seis velas de las que surgen las cadenas de las anclas que reposan en su cubierta.

3.- Templo de los océanos. Mirador esférico voladizo sobre el mar, precedido de una “rosa de los vientos”, que tiene enmarcados los 32 rumbos en los que se divide el círculo del horizonte.

4.- Busto de bronce de Philippe Cousteau. Sobre la peña Lisa, se alza el busto realizado en bronce de 3 metros de altura y 1000 kilos de peso.




EL MIRADOR, LA PEÑA LISA Y EL BUSTO DE PHILIPPE COUSTEAU.

El puente de La Gaviota, que conduce a un espléndido mirador de forma cuenco esférico, coronando un acantilado. Está situado en el punto más saliente de La Peñona y en parte en voladizo sobre el mar.




Desde el Mirador, se puede contemplar una vista impresionante del núcleo de Salinas, de San Juan de Nieva y hacia el occidente, de la costa castrillonense.




Descendiendo por el Puente de La Gaviota y enfrentado sobre una roca batida por el mar que recibe el nombre de la peña Lisa, se alza el gran busto en bronce de Philippe Yves Cousteau, segundo hijo del oceanógrafo, símbolo de una vida dedicada a la mar y cuyos valores humanos y científicos marcaron el rumbo de muchas generaciones.

Estrecho colabor de su padre, uno de los primeros buceadores mundiales, fotógrafo, cineasta y escritor, fallecido tragicamente el 28 de junio de 1979 en el portuqués estuario del río Tajo, cerca de Lisboa, en un accidente de aviación a los 38 años de edad.




La escultura es de un artista avilesino altamente reconocido, Vicente Santarúa Menéndez. La sobriedad formal, la nobleza de sus trazos, el gesto profundo, hacen del busto una obra maestra y considerada la pieza estelar del Museo.




El busto mide tres metros de altura y pesa 1.000 kilogramos. Fue transportado con ayuda de unas enormes grúas y helicópteros, aunque en un primer momento se intentó su instalación por mar.

 



VÍDEO DEL MUSEO.

Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=BKaBr3Zh9V4






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. PINCHAR EN ENLACES.

Cofradía de la Buena Mesa de la Mar. Historia.

Museo de Anclas Philippe Costeau. Ancla balear y el Forner.

 

"Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta, y cada meta en un paso". Carlos Cortéz (1923-2005) poeta, artista y político estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario