lunes, 8 de agosto de 2022

Manzana de la Buena Mesa de la Mar. III edición, 2022.

Entregada en su sede social de la Colonia, en Salinas, el 5 de agosto de 2022, a César Suárez, de las sidrerías Tierra Astur.

El primer viernes de cada mes está marcado en rojo en la agenda de los cofrades de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, es el día que celebran su comida mensual de confraternidad en el pabellón gastronómico de La Colonia, su sede social en Salinas, dónde se constituyeron un 7 de mayo allá por el año 1986.

Cofradía Buena Mesa de la Mar. Su historia.


Respetando el espíritu de dichas comidas, que desde hace muchos años son servidas por el local restaurante Los Tres Monitos, en 2008 han acordado que en la del mes de agosto la misma coincidiéndose con la entrega de un nuevo galardón a sumar, el de la "Manzana de la Buena Mesa de la Mar", a sumar a sus ya emblemáticos “Cucharones del Buen Guiso Marinero”, “la Llámpara Natural” y el “Apareyu de la Buena Xente”.

Cucharones de la Buena Mesa de la Mar. Relación histórica de galardonados.

Llámpara Buena Mesa de la Mar. Relación histórica de galardonados.




Creado con el objetivo de “Premiar y distinguir a las sidrerías que destaquen por su divulgación y defensa de la sidra y productos gastronómicos asturianos, teniendo como fin la promoción de la sidra y la gastronomía de Asturias, en establecimientos dedicados a su tratamiento, difusión y divulgación dentro del entorno de la cocina marinera”, cuya tercera edición su pudo celebrar el 5 de agosto de 2022, tras las suspensiones obligadas de las ediciones del 2020 y 2021.

En la que se hizo entrega del galardón a César Suárez Junco, como ideólogo y copropietario de Crivencar y de las sidrerías Tierra Astur. Empresario que se suma a Justo García Castrillón –sidrería Yumay, en Avilés- y Ricardo García Menéndez -el Hórreo en Antromero-, premiados en la primera y segunda edición respectivamente.

Manzana Buena Mesa de la Mar. I edición, 2018. 

Manzana Buena Mesa de la Mar. II edición, 2019.




Previo al aperitivo y a la comida oficial se realizó la rueda de prensa con el premiado, quien firmó ante su mujer, hijo y glosador y ante Vicente Quintanilla y Tito Gómez, presidente anfitrión y de la comisión del galardón respectivamente, en el libro de honor de la Cofradía.





Con Tito, César y Pepe Sariego, colaborador del premiado en varias iniciativas.

Comida abierta a todos los cofrades, a autoridades, invitados y a representantes de Cofradías que atendieron su invitación con coste -25 euros-, casos de las Cofradías Amigos de los Nabos, Arroz con Leche, Torto de Maíz y Buena Cofradía de los Siceratores.






En el patio del pabellón, en las mesas habilitadas debajo de los toldos para evitar el pertinaz orbayu, los cofrades recibieron y departieron con sus invitados mientras se daba buena cuenta de la “Arribada”.





Para pasar a continuación al comedor, donde el cofrade José Antonio Villabrille  ejerció de maestro de ceremonias y explicó el desarrollo de la comida y del acto, antes de solicitar la puesta en píe para escuchar el himno de la Cofradía, compuesto por Manolo Santarúa.



Celebrada y concluida la comida, con su embarque, singladura y atraque, dio comienzo el acto oficial.






Cediéndose la palabra al actual Delegado de Defensa en el Principado, el coronel Juan Luis González, quien felicito a anfitriones y premiado e invitó a todos los asistentes a sumarse al acto de “jura de bandera” civil que se celebrará el próximo 1 de octubre con motivo de los 1300 años de la batalla de Covadonga, y detallo las exposiciones que el Ejercito tiene abiertas en la actualidad en el Principado.




Seguidamente Tomás Badiola, en su condición de cofrade secretario, dio lectura al acta de la reunión del 13 de julio de 2022 de la Mesa Mayor que acordó la concesión del galardón.



Al que dio continuación Juan Carlos Martínez, director de comunicación del grupo Crivencar, que glosó la figura del premiado. Felicitó a este y mostró su orgullo personal por trabajar para el Grupo desde hace tres años; lo definió como un innovador visionario, destacó su dura trayectoria desde 1984,  su apuesta desde el inicio por los productos asturianos y las diferentes aperturas que se fueron realizando, teniendo en la actualidad 500 trabajadores en sus siete establecimientos; reflejó que su máxima empresarial es la innovación, el esfuerzo, la ilusión y el trabajo y a nivel personal la auto exigencia, la defensa de los productos asturianos y lo asturiano; y finalizó afirmando su principio de que las decisiones no se basan sólo en los números, sino que detrás hay personas.





Concluida la glosa, fueron llamados José Antonio Soto Jove -cofrade notario-, Vicente Quintanilla -presidente anfitrión- y el galardonado. Tomándole el notario juramento e imponiéndole el presidente la gorra de cofrade y entregándole el cuadro con el diploma que recoge el nombramiento.





César emocionado agradeció el nombramiento y la presentación realizada por su colaborador; afirmó la necesidad que tiene Asturias de creerse su potencia; reiteró su apuesta por los productos asturianos y del campo, animando a todos a consumirlos y así apoyarlos, y concluyó que si con Crivencar ha conseguido una mínima parte su esfuerzo ha valido la pena.




El acto oficial fue cerrado por Vicente, quien  mostró su satisfacción por poder realizar el acto después de dos años de suspensión obligatoria; explicó que el premiado fue elegido hace ya dos años, y que en realidad debía de haberlo recibido en agosto de 2020; destacó de él su apuesta por todos los productos asturianos, tanto los acogidos a Denominaciones de Origen como otros, como su última apuesta por el gochu asturcelta; detalló los locales del grupo y su fecha de apertura y los datos actualizados de la DOP Sidra de Asturias, de la que César es un firme defensor; concluyendo con el deseo de que siga la misma singladura, convocando la cuarta edición del galardón y el lema de la Cofradía: “Vivir junto al mar y tener amigos, que más se puede pedir”.




La magnífica velada, un éxito más para la Cofradía, tuvo su continuación con una amena sobremesa de parte de los asistentes, en las que no faltaron las canciones interpretadas por Tito Gómez y José Luis Vigil, para deleite de los presentes.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Cofradía Buena Mesa de la Mar. Su historia.

Cucharones de la Buena Mesa de la Mar. Relación histórica de galardonados.

Llámpara Buena Mesa de la Mar. Relación histórica de galardonados.

Museo de Anclas Philippe Cousteau.

Manzana Buena Mesa de la Mar. I edición, 2018.

Manzana Buena Mesa de la Mar. II edición, 2019.



 “Lo que separa a los ganadores de los perdedores es cómo una persona reacciona a cada nuevo giro del destino”. Donald Trump (1946 -) empresario y 45º presidente de los Estados Unidos.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario