martes, 9 de agosto de 2022

84º Descenso Internacional del Sella. Vídeo del desfile cívico por Arriondas.

Celebrado en la previa de la competición deportiva el 6 de agosto de 2022.

El sábado 6 de agosto de 2022, tras las suspensiones obligatorias de las ediciones de los años 2020 y 2021, la oriental localidad de Arriondas en el Principado de Asturias, acogió una nueva salida de una edición más del mítico Descenso Internacional del Sella, su número ochenta y cuatro desde su creación oficial en 1932 por el visionario y recordado Dionisio de la Huerta.

Competición deportiva que año tras año convoco a más de un millar de piragüistas de diferentes países de los cinco continentes, que prácticamente desde sus inicios incluye un desfile por la calle principal de Arriondas, hasta el puente sobre el río Sella, donde se realiza la salida. Desfile en el que el realizado por los piragüistas participantes, pronto dejaron el protagonismo a la muchedumbre que acudía a celebrar la singular Fiesta que se consolidaba como referencia regional e incluso nacional.




Marcha festiva, previa al inicio de la competición, en la que personas de diferentes procedencias, de toda clase y condición, algunos disfrazados o con indumentaria de sus lugares de procedencia, se entremezclan en un ambiente festivo como pocos, que hacen única esta Fiesta, la de toda Asturias.

Y que el sábado, 6 de agosto de 2022, congregó de nuevo a miles de selleros dispuestos a disfrutar del gran día. Muchos de ellos participantes en el desfile multitudinario que, al igual que todo lo que concierne al Descenso, es organizado por el CODIS (Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella). 



En el que bajo la eficiente coordinación y dirección de Alberto Estrada y Félix Soto, dos de sus miembros, han participado -previa inscripción- un total de 20 grupos y colectivos.




Qque desfilaron desde la actual estación de autobuses por la calle Argüelles hasta el puente sobre el río, que lleva el nombre de Emilio Llamedo, uno de los pilares del Descenso durante años.

Y que vivió su momento álgido en su paso por delante del palco oficial, enfrente del cual uno de los edificios estaba engalanado con una pancarta gigante con la cara del popular Mole, presidente de la Peña Los Botijos, finado hace unos meses al que le rindieron homenaje sus compañeros, amigos y todos los asistentes.




El enlace al vídeo del desfile de todos los colectivos y grupos inscritos, es:

https://www.youtube.com/watch?v=9qZCasI5iB8




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Videoteca.

Un Principado para descubrir. Fiestas. Videoteca.

84º Descenso Internacional del Sella, 2022. Vídeo y texto del Pregón, himno y salida.

84º Descenso Internacional del Sella, 2022. Desfile cívico, descripción y vídeo.  

  

“Más si alguno tiene cerca una chavalina guapa, que no la pierda de vista, y, si de verdad le gusta, comience ya a enamorarla, porque es tradición que en Llovio, al final de esta jornada, cuando de las siete en punto resuenen las campanadas, a las mozas que lo quieran, Don Pelayo da permiso, para poder abrazarlas”. …” Versos del pregón escrito por Dionisio de la Huerta Casagrán (1899-1995) abogado, tenista, piragüista y ….. fundador del Descenso del Sella.

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Soy mexicana con sangre Asturiana de Arriondas.
    Hermoso Pueblo, siempre en mi corazón ❤️
    Graciela
    México

    ResponderEliminar