miércoles, 10 de agosto de 2022

84º Descenso Internacional del Sella. Desfile cívico por Arriondas. Descripción y vídeo.

Celebrado en la previa de la competición deportiva el 6 de agosto de 2022.

Allá por el año 1929, en uno de sus días de vacaciones del estío en la casa familiar de Coya (Piloña), el visionario Dionisio de la Huerta Casagrán, tuvo la ocurrencia de organizar una excursión en piragua por el río Piloña junto a unos amigos  desde la localidad natal de su padre, el próspero emigrante que hizo fortuna en Cuba en el sector textil antes de instalarse en Barcelona, y recorrer los cinco kilómetros que la separan de Infiesto, la capital municipal. Tan grata le fue la iniciativa que días después repitieron experiencia, siendo su intención descender el tramo del río que separa Coya de Arriondas, aunque sólo pudieron llegar hasta Soto de Dueñas.




Con la espina clavada de no haber conseguido el objetivo, en las vacaciones del año siguiente junto con sus amigos Alfonso Argüelles y Manés Fernández, retomaron el objetivo y consiguieron llegar hasta Arriondas, dónde el Piloña entrega sus aguas al padre Sella. Y al siguiente, en 1931, alcanzaron el objetivo final: Ribadesella, dónde el Sella desemboca en el mar Cantábrico.




Aquellas excursiones, con un objetivo concreto deportivo pero también festivo, tuvieron una pronta repercusión no sólo en el oriente, sino en todo el Principado. La semilla del actual Descenso Internacional ya estaba plantada. Y en 1932 se celebró la primera edición del mismo, fijando la salida en Arriondas y la llegada en Ribadesella, participando en la competición trece piragüistas procedentes de diferentes puntos de Asturias.




Año tras año con la excepción de los años 1936 a 1943 suspendido por la contienda civil, la competición fue cogiendo fuerza y prestigio, convirtiéndose pronto en una referencia no sólo deportiva, sino también festiva, la Fiesta de les Piragües.




Que prácticamente desde sus inicios incluye un desfile por la calle principal de Arriondas, hasta el puente sobre el río Sella, donde se realiza la salida. Desfile en el que el realizado por los piragüistas participantes, pronto dejaron el protagonismo a la muchedumbre que acudía a celebrar la singular Fiesta que se consolidaba como referencia regional e incluso nacional. 




Seguro que nunca se imaginó el enamorado de Asturias, aunque fuera nacido y vivido en Barcelona, que su ocurrencia hubiese germinado para alcanzar tales cotas. Auténtico "padre" del Descenso, y que a través de la Asociación  Amigos de Dionisio de la Huerta, creada en Gijón en el año 2003, presidida por su alma mater y fundador Alberto Estrada, mantiene viva su memoria y ha recopilado una inmensa parte de su legado material y documental. Y que a su vez, desempeña un importante papel en la celebración de Fiesta y Descenso.


Alberto con los presidentes del Principado y de Cantabria en Ribadesella, en la entrega de premios.



El desfile, bajo su organización primero y la del CODIS después, siguió siempre un protocolo en el que los selleros de Arriondas, Ribadesella y las localidades cercanas tuvieron un especial protagonismo, con colectivos de las mismas que sin los mismos no tendría sentido.





Marcha festiva, previa al inicio de la competición, en la que personas de diferentes procedencias, de toda clase y condición, algunos disfrazados o con indumentaria de sus lugares de procedencia, se entremezclan en un ambiente festivo como pocos, que hacen única esta Fiesta, la de toda Asturias.




Y que el sábado, 6 de agosto de 2022, tras dos años de suspensión a causa de la pandemia del Covid19, el Descenso congregó de nuevo a miles de selleros dispuestos a disfrutar del gran día. Muchos de ellos participantes en el desfile multitudinario que, al igual que todo lo que concierne al Descenso, es organizado por el CODIS (Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella).




En el que bajo la eficiente coordinación y dirección de Alberto Estrada y Félix Soto, dos de sus miembros, han participado -previa inscripción- por orden de desfile:




1.- Niños con los carteles de los países participantes.




2.- La UME (Unidad militar de emergencias).

3.- Militares del destacamento de Cabo Noval, de Noreña.




4.- Real Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo”.




5.- Los Reyes de Asturias: Pelayo y Gaudiosa, Aurelio, Ordoño I, Ramiro I, Mauregato. Y Dionisio de la Huerta.



6.- Personal técnico de salida del Descenso.




7.- Representación de las Vencedoras del Descenso, con la bandera de Asturias.




8.- Representación de los Vencedores del Descenso, con la bandera del Sella.




9.- Banda de Gaitas de Gijón



10.- Coros y Danzas del Grupo Covadonga.




11.- Peña Los Botijos, de Cangas de Onís.




12.- Asociación el Roblón, de Coya.




13.- Entaina, de Ribadesella.




14.- Los Ponguetos, del concejo de Ponga.




15.- Los Rabiones, de Pola de Siero.




16.- Amigos de Llames de Parres.




17.- Ultras Selleros, de Madrid.




18.- Los Selleros de Parres.




19.- Charanga el Felechu, de Corvera, y




20.- Tritones, de Infiesto.



Colectivos que desfilaron desde la actual estación de autobuses por la calle Argüelles hasta el puente sobre el río, que lleva el nombre de Emilio Llamedo, uno de los pilares del Descenso durante años.




Y que vivió su momento álgido en su paso por delante del palco oficial, enfrente del cual uno de los edificios estaba engalanado con una pancarta gigante con la cara del popular Mole, presidente de la Peña Los Botijos, finado hace unos meses al que le rindieron homenaje sus compañeros, amigos y todos los asistentes.





 

ENLACE AL VÍDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=9qZCasI5iB8

 



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Videoteca.

Un Principado para descubrir. Fiestas. Videoteca.

84º Descenso Internacional del Sella, 2022. Vídeo y texto del Pregón, himno y salida.

84º Descenso Internacional del Sella, 2022. Vídeo del Desfile cívico. 

  

“Más si alguno tiene cerca una chavalina guapa, que no la pierda de vista, y, si de verdad le gusta, comience ya a enamorarla, porque es tradición que en Llovio, al final de esta jornada, cuando de las siete en punto resuenen las campanadas, a las mozas que lo quieran, Don Pelayo da permiso, para poder abrazarlas”. …” Versos del pregón escrito por Dionisio de la Huerta Casagrán (1899-1995) abogado, tenista, piragüista y ….. fundador del Descenso del Sella.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario