viernes, 25 de diciembre de 2020

Premios innovación al sector alimentario en Asturias. I edición, 2020.

Destilerías Los Serranos y Crivencar- Tierra Astur, son los primeros ganadores en las categorías de Bebidas y Gastronomía, respectivamente.

En la Cátedra de Industrias y Procesos Agroalimentarios (IPA) de la Universidad de Oviedo, consideran al sector agroalimentario como uno de los principales del Principado,  contribuyendo significativamente a la economía de la zona, además de guardar una estrecha relación con la salud y el medio ambiente, por lo que es de gran importancia que estas empresas avancen continuamente para ofrecer mejores productos y servicios a la sociedad. Por ello las innovaciones son necesarias para crear y mantener ventajas competitivas en el mercado bajo todos los puntos de vista: tendencias de consumo, normativa, producción primaria, situación macroeconómica y procesos de producción, entre otros.

Entre los objetivos de la Cátedra se encuentran el de apoyar a las empresas del sector alimentario para la introducción de herramientas tecnológicas y científicas, así como la mejora de procesos y sistemas de gestión, entre otros factores, que contribuyan a innovar en dichos aspectos dando como resultado diversos beneficios con una repercusión económica y/o medioambiental.

Son en base a estos objetivos con los que se crearon y convocaron el 1 de mayo de 2020 los “Premios Innovación Sector Alimentario en Asturias”, en sus categorías de “Bebidas” y “Gastronomía”, estando previstas para el año 2021 también en las categorías de “Quesos” y “Sostenibilidad”. Contando la iniciativa con la colaboración de Caja Rural de Asturias, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y el diario La Nueva.

Definiendo por “Innovación en el sector de las bebidas” productos o servicios que conlleven un cambio/modificación/mejora relacionada con el proceso de elaboración, el sistema de gestión, logística, la comercialización, los ingredientes, características organolépticas.

Considerando en el caso de la Gastronomía, las innovaciones en el sector de la restauración, técnicas, sistemas de gestión, modelos de negocio, nuevos productos, etc. Que conlleven un cambio/modificación/mejora que repercuta positivamente en algún aspecto económico y/o medioambiental.

Concluido el plazo de presentación de candidaturas el 31 de octubre, tuvo lugar la reunión del jurado, en el que Mario Díaz, director de la Cátedra IPA actuó de secretario,  formado por:

** Jaime Fernández, responsable del área de I+D+i empresarial del IDEPA.

** Javier Nievas, responsable de “Medio rural y empresas agroalimentarias” de Caja Rural.

** Enrique Covián, director del área de Cooperación Empresa de la Universidad de Oviedo, y

** Ángeles Rivero, subdirectora general del diario La Nueva España.

Quienes por unanimidad acordaron conceder los mismos a Destilerías Los Serranos, en el apartado de Bebidas y a Crivencar-Tierra Astur, en el de Gastronomía.

Premios que fueron entregados en un acto solemne celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, el 23 de diciembre de 2020. Acto presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el director de la Cátedra, en el que por motivos de protocolo marcadas por las medidas sanitarias por la pandemia del Covid se limitó la presencia de asistentes, en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos estuvo representado por nuestro directivo José Manuel Quintana.




En Destilerías Los Serranos, el galardón reconoce su larga y continuada labor de innovación, que se ha concretado en elaboraciones de aguardiente de sidra en mezcla con otros productos tradicionales, así como por los modelos de gestión y comercial desarrollados”. Fundada en la localidad riosellana de Collera en 1960 por los hermanos Serrano, quienes dieron continuidad a una saga familiar doblemente ligada a la destilación, que en 1947 se separo empresarialmente. Uno de los bisabuelos, el materno ya elaboraba en 1870 en Collera aguardiente de sidra; mientras que el paterno fue el fundador de la firma Anís La Asturiana.

Emilio Serrano, referencia de esta familia destiladora en la que conviven la quinta y la sexta generación, fue el encargado de recoger el galardón. Destacando el honor por su concesión y la alegría familiar, destacó la calidad como su seña de identidad, trabajar con los alambiques a fuego lento y buscar la perfección a base de persistencia, a la vez que calificó como irrenunciable el carácter familiar de una empresa que sigue innovando sin perder nunca la conciencia del lugar del que vienen.

En Crivencar-Tierra Astur, creada en la década de los ochenta, con la idea de servir los productos artesanales de los pueblos asturianos en las grandes ciudades, se ha reconocido la labor de innovación continuada en la promoción de productos tradicionales, con una combinación atractiva de gastronomía y cultura asturiana en sus diversas variedades, siendo un importante elemento de difusión de ambas. La firma que comenzó con una carnicería en Oviedo, entrando posteriormente en el sector hostelero con Tierra Astur, un innovador proyecto que combino decoración tradicional asturiano con una oferta gastronómica basada en productos asturianos, que cuenta con diferentes establecimientos y da empleo a 450 familias.

César Suárez, su cofundador y director gerente, fue el encargado de recibir el premio. Calificando el mismo como un auténtico honor, que viene a reconocer la trayectoria de unas empresas que trabajan con los pequeños productores artesanales, luchando por su supervivencia y la recuperación de los productos y la cultura asturiana.

  

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Artículos de opinión.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, en www.dendecaguelu.com

Gastronomía: artículos, crónicas y recetas.

Gastronomía: concursos y recetas de los mismos.

Quesos: artículos, enciclopedia del queso, queserías, catas y otros.

Quesos: certámenes, concursos y ferias.

 


“Los líderes viven por elección, no por casualidad”. Mark Gorman, ejecutivo estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario