martes, 4 de agosto de 2020

Escultura de Woody Allen, en Oviedo.

Ubicada en la calle Milicias Nacionales, es obra del escultor asturiano Vicente Santarúa.

Oviedo, tercera capital del reino de Asturias, y por tanto en su momento de España, ostenta la capitalidad del Principado de Asturias, estando ubicado en el centro neurálgico del mismo.

Vertebrado en 30 parroquias, su extensión es de 186,15 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altitud de 227 metros sobre el nivel del mar, resguardado por el monte Naranco al norte, y la sierra del Aramo al sur, y su censo poblacional es de 220.406 habitantes –censo de 2020-.

Oviedo es una ciudad repleta de magia, la vieja dama del norte de España renueva cada día su encanto. Si algo la define es el exquisito cuidado de todos sus rincones. Visitarla y recorrerla es una aventura apasionante, la alta peatonalización de sus calles –tanto del centro como de barrios- permite al visitante el disfrute de parques, edificios, plazas, esculturas, fuentes, rincones y sobre todo gentes, y todo ello enmarcado en una máxima limpieza que le ha valido para ser galardonada en diferentes ocasiones como la ciudad más limpia de España.

Moderna y vital, pero repleta de historia, sus doce siglos de historia le permiten atesorar un patrimonio artístico como pocas ciudades españolas. Sus íconos monumentos del arte prerrománico, declarados Patrimonio de la Humanidad, se complementan con múltiples edificios civiles y religiosos, como la Catedral, componiendo un paisaje urbano al que complementan monumentos conmemorativos y esculturas.

Paisaje que se ha visto incrementado notablemente en las dos últimas décadas, debido al auge de esculturas que proliferan por todos sus rincones. Más de ciento cincuenta esculturas y monumentos, muchas en tamaño natural a píe de calle,  la convierten en un museo abierto e interactivo las veinticuatro horas, símbolos inmortales y representativos de la ciudad, susceptibles de ser tocadas, abrazadas y fotografiadas.

En la céntrica calle Milicias Naturales, perpendicular a la calle Uría y al parque San Francisco, caminando hacia este se encuentra desde el 1 de mayo de 2013 la escultura al famoso y polémico actor, guionista y director de cine estadounidense Woody Allen.




En la línea marcada por el consistorio carbayón la escultura fue encargada en octubre de 2012 a raíz de la visita que el cineasta realizo a la ciudad con motivo de la entrega de los premios de la por entonces Fundación Príncipe de Asturias, que tuvo a bien galardonarlo con el premio “Príncipe de Asturias de las Artes 2012”, cuyo jurado tomo su decisión en base a “su ejemplar independencia y su agudo sentido crítico que le perfilan como un ciudadano del mundo anclado en Nueva York. Toda su obra goza de un estilo propio y su experimentación en todos los géneros, desde el cine negro al musical, pasando por la tragedia griega y la reinvención de la comedia, ha contribuido al desarrollo del séptimo arte”.

En el marco de la entrega de los Premios, el polifacético artista definió en una conferencia a la ciudad como «Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas». Aquellas palabras figuran ahora en una placa a los pies de la estatua de Allen, y según palabras de su autor, el resultado muestra a una persona relajada y atónita al contemplar Oviedo.

Escultura que se encuentra a píe de calle, sin ningún tipo de pedestal, realizada en bronce en estilo hiperrealista por el escultor asturiano nacido en Candas en 1936, Vicente Martínez-Santarúa Prendes, fundida en los talleres de Bronces Artisticos, de Madrid, cuyas medidas superan en 10 centímetros a la altura real de Woody.




.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

 Cofradía del Desarme, I Gran Capítulo, octubre 2013.

Cofradía del Desarme, II Gran Capítulo, octubre 2014.


ESCULTURAS.

 

«Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas». Woody Allen (1935 - ) escritor, actor, director y guionista estadounidense.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario