sábado, 1 de febrero de 2020

Escultura de Mafalda, en Oviedo.

Ubicada en el parque San Francisco, es un homenaje de la ciudad a su creador, el caricaturista y escritor argentino Quino.

Oviedo, tercera capital del reino de Asturias, y por tanto en su momento de España, ostenta la capitalidad del Principado de Asturias, estando ubicado en el centro neurálgico del mismo.

Vertebrado en 30 parroquias, su extensión es de 186,15 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altitud de 227 metros sobre el nivel del mar, resguardado por el monte Naranco al norte, y la sierra del Aramo al sur, y su censo poblacional es de 220.406 habitantes –censo de 2020-.

Oviedo es una ciudad repleta de magia, la vieja dama del norte de España renueva cada día su encanto. Si algo la define es el exquisito cuidado de todos sus rincones. Visitarla y recorrerla es una aventura apasionante, la alta peatonalización de sus calles –tanto del centro como de barrios- permite al visitante el disfrute de parques, edificios, plazas, esculturas, fuentes, rincones y sobre todo gentes, y todo ello enmarcado en una máxima limpieza que le ha valido para ser galardonada en diferentes ocasiones como la ciudad más limpia de España.

Moderna y vital, pero repleta de historia, sus doce siglos de historia le permiten atesorar un patrimonio artístico como pocas ciudades españolas. Sus íconos monumentos del arte prerrománico, declarados Patrimonio de la Humanidad, se complementan con múltiples edificios civiles y religiosos, como la Catedral, componiendo un paisaje urbano al que complementan monumentos conmemorativos y esculturas.

Paisaje que se ha visto incrementado notablemente en las dos últimas décadas, debido al auge de esculturas que proliferan por todos sus rincones. Más de ciento cincuenta esculturas y monumentos, muchas en tamaño natural a píe de calle,  la convierten en un museo abierto e interactivo las veinticuatro horas, símbolos inmortales y representativos de la ciudad, susceptibles de ser tocadas, abrazadas y fotografiadas.

Una de estas esculturas es la de MAFALDA, con la que la ciudad ha rendido homenaje a su creador el escritor y caricaturista argentino –de padres andaluces- Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido artísticamente con el pseudónimo de Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.


Mafalda es la protagonista de una tira de historietas en diferentes medios de prensa argentina, traducida y publicada en diferentes países, creado por Quino el 29 de septiembre de 1964 y publicado desde esa fecha hasta el 25 de junio de 1973. La niña es el espejo de la clase media argentina, de la juventud progresista, que se rebela contra el mundo legado por sus mayores, preocupada por la humanidad y paz mundial.



El céntrico parque de San Francisco, pulmón de la ciudad, creado en el año 1534 aprovechando los terrenos del convento de San Francisco datado ya en el siglo XIII, ocupa una extensión de más de 90.000 metros cuadrados, de los que 55.000 son zonas verdes que incluyen 955 ejemplares de árboles. En él, sentada pensativa y  sonriente en un banco frente al estanque de los patos se encuentra la escultura, gracias a la autorización de su autor para ocupar un espacio público.




Con unas dimensiones de 80 centímetros, en ella Mafalda luce un vestido rojo, y está recubierta con resina epoxi y fibra de vidrio, que la da una fuerte resistencia.




A su inauguración, el 23 de octubre de 2014, acudió su creador Quino y el artista que la realizo, el argentino Pablo Irrgang, quien replicó la obra que hizo y luce desde 1999 en el paseo de la Historieta del barrio de San Telmo, en Buenos Aires, con la única diferencia del color de su vestido, que allí es verde. Obras de la ya mítica “niña” únicas existentes hasta la fecha a nivel mundial.

 



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Día de América en Asturias, Oviedo, LXIII edición, 19 de septiembre de 2013.

Escultura de Woody Allen.

Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo. XVIII edición, 2011.

Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo. XIX edición, 2012.

Integral del Naranco. Del alto del Naranco a Santa María del Naranco.

La Guardia Civil 175 años a tú lado. Exposición itinerante.

Oviedo-Grao. 1º etapa del Camino de Santiago Primitivo.

Pico el Castiellu y cascadas de Buenga, desde Proaza a San Andrés

Plaza Armando Álvarez Palacio.

Un paseo histórico por Oviedo, con las damas de la Cofradía Doña Gontrodo.

  

“Mafalda podrá disfrutar viendo permanentemente los cisnes y patos del estanque del parque San Francisco, que siempre ha estado ligado a los niños de Oviedo”.  Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino” (1932 -) humorista, caricaturista y escritor argentino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario