domingo, 2 de febrero de 2020

Les Bedules. Ponga. Principado de Asturias.

Situadas en pleno Parque Natural de Ponga, en la entrada del bosque de Peloño.

En el sureste del Principado de Asturias se encuentra el concejo de Ponga, lindante con los asturianos de Caso, Parres y Piloña y los leoneses de Burón, Maraña y Oseja de Sajambre.
Concejo que cuenta con una extensión de 205,98 kilómetros cuadrados, lo que le sitúa en el puesto 20 de los 78 en que está vertebrado el Principado de Asturias, y una población de 598 habitantes –censo de 2018- ocupando el puesto 68 en este caso.
Integrado en su totalidad en el Parque Natural de Ponga, declarado en el año 2003, se encuentra vertebrado en nueve parroquias: Abiegos, Casielles, Carangas, Cazo, San Juan de Beleño, San Ignacio, Sobreboz, Taranes y Viego.
Su acceso más común es a través de la carretera N-625, que comunica Arriondas (Principado de Asturias) con Mansilla de las Mulas (León), hasta el puente los Grazos, perteneciente al concejo de Amieva, distante 11 kilómetros de Cangas de Onis. De él parte la carretera AS-261, que ascendiendo a la vera del río Ponga, concluye en San Juan de Beleño, capital municipal.
De la que parte la carretera PO-2, que la comunica con el núcleo rural de Viego, y concluye en la carretera N-625 en el núcleo de Puente Vidosa.
A 7 kilómetros de la capital, se encuentra la collada Llomena, también conocida como llamarga Llomena, ubicada a 993 metros de altitud, y punto más alto de la mencionada carretera PO-2. Que cuenta con un amplio aparcamiento, de la que parte la ruta señalizada como PR-AS-181 y que concluye en el núcleo rural de Puente Agüera. 
Collada Llomena. Ponga




Ruta que transita por una amplia pista en buen estado, entre hayas, robles y acebos, en un entorno montañoso marcado por las cumbres de los Picos de Europa a la derecha y del cordal del Collau Zorru a la izquierda, que también da acceso al bosque Peloño y que concluye en la vega de Arcenoriu.





Pista que va sobre la antigua calzada romana que unía Lario, en León, con Cangas de Onis y Ribadesella, conocida como la “Senda de la Sal”. Calzada complementaria de la que cruzaba la también pongueta majada de Ventaniella y que se unían en Biforcadera, junto a la collada de les Llampes.





A unos dos kilómetros de Llomena, se encuentra la collada de les Bedules. Perteneciente al igual que la anterior al cordal del Collau Zorru, que va desde la arista arista norte del peña Pileñes, teniendo sus últimos declives en la mecedura del río Ponga y Sella, en el puente los Grazos, en el concejo de Amieva. En toda su longitud sirve de cimera divisoria de aguas entre ambos ríos.





Les Bedules, ubicada a 1120 metros de altitud, es una collada de gran amplitud, con praderías e invernales y espléndidas vistas, situada al norte de los declives de la colina de la Mota y al sur de la loma de la Carrera de les Bedules y de la peña la Cerra.





Cuenta con un amplio aparcamiento para coches y buena fuente de agua, en su estribación sur, una vez superado el paso canadiense para evitar el paso del ganado.







Por su excelente ubicación fue encrucijada de antiguos caminos, como los que conducen a la mencionada collada Llomena, a la de les Llampes, a los collados Granceno y la Cabezada o a San Juan de Beleño.
Collado Granceno. Ponga.







Desde les Bedules se disfruta de excelentes vistas, con el valle de Beleño y el Tiatordos al fondo a la derecha; Peña Salón y los Picos de Europa a la izquierda; el picu Pierzu al norte y el boque de Peloño al sur.






En el año 2008 se ha colocado por la entonces Consejería de Medio Ambiente y Medio Rural del Gobierno del Principado de Asturias, una pasarela de madera con una longitud de 500 metros y un mirador sobre el valle de Viego y enfrente a Peña Salón.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.


“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”. Ludwing van Beethoven (1770-1827) músico y compositor alemán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario