lunes, 19 de octubre de 2020

Cofradía del Desarme. VIII Gran Capítulo, 2020.

Celebrado en el restaurante De Labra, de Oviedo, el 17 de octubre de 2020.

En el año más atípico que nos ha tocado vivir en el siglo XXI y durante décadas del XX, el 2020, marcado por la pandemia del Coronavirus, la Cofradía del Desarme apostó fuerte y celebró su Gran Capitulo, el octavo desde su creación en el año 2012, el 17 de octubre en el restaurante De Labra, sito en Abuli, Oviedo, a pesar de las importantes restricciones existentes.




Aunque con un estricto protocolo ajustado a las recomendaciones y condiciones de la denominada “segunda fase” impuesto por el gobierno del Principado de Asturias días antes, el programa se ajustó a lo presentado a las autoridades por la organización, realizándose sin ningún tipo de contratiempo ni noticia negativa.




Debido a ello no se cursó invitación a Cofradías externas al Principado, y se limitó a dos personas la representación de cada una de las diecisiete Cofradías asturianas. Acudiendo a la invitación cursada, que incluía el coste del menú, la Asociación Cultural y Gastronómica la Pegarata, de Pola de Laviana; el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo; las Cofradías de Amigos de los Nabos (La Foz de Morcín), Queso Gamoneu (Cangas de Onís), Buena Mesa de la Mar (Salinas) y Vino de Cangas (Cangas del Narcea) y los Gastrónomos del Yumay, de Avilés. Estando presente también Juan Manuel Garmendia, presidente nacional de Fecoga –Federación Nacional de Cofradías Gastronómicas-.




En el acto que se desarrolló con los noventa asistentes sentados y con su correspondiente mascarilla del acontecimiento que se había repartido con anterioridad, ejerció de maestro de ceremonias Beatriz Campa, asalariada de la Otea, la patronal de la hostelería que desde sus inicios apoya y se involucra directamente en las actividades de la Cofradía.




Miguel Ángel de Dios, cofrade mayor anfitrión, intervino agradeciendo la presencia y dando la bienvenida. Disculpó la ausencia de Embajadores de Honor de otros años; agradeció a Otea su colaboración y manifestó que por la situación actual los hosteleros son auténticos expertos en el BOE; destacó la labor de la Cofradía con la edición del cómic y la exposición que esos días se celebraba en la plaza de Trascorrales sobre el Desarme, personalizando en cofrades los importantes trabajos que se realizan y comprometiéndose a trabajar por obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, concluyendo dando la bienvenida a los nuevos cofrades de número y la enhorabuena y agradecimiento a los nuevos embajadores y cofrades de honor.



A su conclusión, comenzaron los nombramientos y entronizaciones del Capítulo, aprobados en la junta directiva el 13-09-2020. Primeramente los Embajadores de Honor, quienes recibieron el medallón y placa como distintivos. Carlos Martínez Guardado, involucrado con el mundo cofrade desde 1996 y asesor en la fundación que lo distinguía, y la Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas, también asesores en su fundación y padrinos en su constitución, que estuvo representada por su presidente Vicente Quintanilla, fueron los elegidos. Quienes una vez entronizados, intervinieron para agradecer su nombramiento.





Seguidamente se mandó que se levantasen los trece nuevos Cofrades de Número, que juraron como tales desde el sitio que ocupaban en el salón, y que luego fueron investidos uno a uno, acercándose al improvisado estrado, con el cucharon y el medallón que les acreditan como tales.




Nombramientos a los que puso el colofón el de los nuevos Cofrades de Honor, y las intervenciones de cada uno de ellos. Primeramente lo fue el director del centro territorial de RTVE en el Principado de Asturias, el periodista Luis Fernando Martínez, quién desarrolló una gran parte de su vida profesional en TVE, desde donde cubrió durante muchos años los Premios Príncipe, lo que le permitió disfrutar del menú del Desarme, ejerciendo también de anfitrión de sus compañeros de profesión.




El polifacético Vicente Prado Suárez, más conocido como el Pravianu, gaiteru y codirector de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, entre otras muchas de sus actividades, fue el segundo en ser nombrado, en reconocimiento a su labor profesional y por su colaboración con la Cofradía, siendo el autor del himno de la misma. En agradecimiento del nombramiento, este obsequió a la Cofradía con una cuchara elaborada con madera de boj, de un árbol de 1836, que elaboró durante el confinamiento reciente.




El último nombramiento recayó en el gallego de Puenteareas (Pontevedra) Álvaro Pino, exciclista y exdirector profesional, ganador de la Vuelta Ciclista a España de 1986 entre su amplio palmarés, en el que destacan triunfos obtenidos en el Principado. Quién destacó su relación y vinculación emocional con Asturias.




Finalmente intervino Alfredo García Quintana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, quien felicitó a los nuevos cofrades y embajadores; disculpó la ausencia del alcalde; felicito a la Cofradía por su trabajo altruista y la labor de su presidente, concluyendo con el compromiso municipal para seguir potenciando y dimensionando el Desarme.




Las interpretaciones del himno del Desarme y del Principado de Asturias, a la gaita del Pravianu, y las fotos de familia de rigor, pusieron el colofón al acto oficial del peculiar Gran Capítulo.



Disfrutando seguidamente los asistentes de la degustación del menú festivo en un ambiente distendido y de camaradería.







No faltando en la sobremesa las canciones de animación del Pravianu, en alguna acompañada por Concha, la matriarca de la familia que dirige el establecimiento que acogió el acto y el restaurante Doña Concha en Oviedo.




Siendo los asistentes obsequiados con el cómic publicado por la Cofradía el fin de semana previo en el diario La Nueva España, con texto del periodista y escritor Adolfo Casaprima y los dibujos del humorista gráfico Neto; la mascarilla conmemorativa del Desarme 2020 y el pin de “Oviedo, origen del Camino”.

Cómic del Desarme de Oviedo.




 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Artículos Dendecagüelu.

Cofradías Enogastronómicas Dendecagüelu.

Las Cofradías Enogastrónomicas, la voz social de la gastronomía.

Cofradía del Desarrme. I Gran Capítulo, 2013.

Cofradía del Desarme. II Gran Capítulo, 2014.

Cofradía del Desarme. Himno.

El Desarme, algo más que una fiesta gastronómica.

Reflexiones sobre el Desarme.

Cómic del Desarme de Oviedo.

 

¡Qué viva el Desarme! ¡Qué fiesta tan rica! Por qué se celebra llenando la tripa. ¡Qué fiesta tan guapa! ¡Aquí yo me quedo! ¡Fiesta del Desarme! ¡Tradición de Oviedo!. Estribillo del himno de la Cofradía del Desarme, compuesto por Vicente Díaz, el Pravianu.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario