Editado por la Cofradía del Desarme, coincidiendo con la celebración del año 2020.
Oviedo tiene a gala celebrar cada 19 de octubre el DESARME, la Fiesta Gastronómica documentada más antigua del Principado de Asturias, y posiblemente de las más de todo el territorio nacional.
En la ciudad tiene su sede la Cofradía del Desarme, creada en el año 2012 en un entorno de empresarios de hostelería, con el fin de promocionar y divulgar lo que se ha convertido en las últimas décadas en la fiesta del otoño carbayón. Liderando entre otros proyectos, la obtención del distintivo para la misma de Fiesta de Interés Turístico Regional y trabajando ya para obtener la de Interés Turístico Nacional.
Con motivo de la celebración del Desarme 2020, y con el apoyo y patrocinio de Otea, la patronal hostelera y turística, y del Ayuntamiento de Oviedo, han publicado en el diario La Nueva España, un cómic sobre la historia de la fiesta.
Cómic de cuatro páginas elaborado con los textos del periodista y escritor ovetense Adolfo Casaprima Collera, autor a su vez del libro “Origen y evolución del Desarme”, y los dibujos de Ernesto García del Castillo, más conocido como Neto, humorista gráfico, natural de Cangas del Narcea.
Estupenda iniciativa, que sin duda permitirá a los niños y adolescentes conocer en cuatro pinceladas la historia del Desarme, que sin duda es para los carbayones y para muchos asturianos “algo más que una Fiesta”.
MÁS
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Cofradías Enogastronómicas Dendecagüelu.
Las Cofradías Enogastrónomicas, la voz social de la
gastronomía.
Cofradía del Desarrme. I Gran Capítulo, 2013.
Cofradía del Desarme. II Gran Capítulo, 2014.
Cofradía del Desarrme. VIII Gran Capítulo, 2020.
El Desarme, algo más que una fiesta gastronómica.
“En el
siglo XIX, tiempo de guerras carlistas, los habitantes de Oviedo fueron los
protagonistas. Cuando al fin la paz llegó, su pusieron muy contentos los
gaiteros del lugar, tocaron sus instrumentos”.
Inicio del himno de la Cofradía del Desarme, compuesto por Vicente Díaz, el
Pravianu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario