sábado, 13 de diciembre de 2014

Cofradía del Desarme de Oviedo, II Gran Capítulo, 2014.

Celebrado en Oviedo el 18 de octubre de 2014. Descripción, fotografías y vídeo.

La Cofradía del Desarme fue creada en octubre de 2012 en Oviedo auspiciada por Hostelería de Asturias, la patronal sectorial, con el fin de potenciar y promocionar la festividad y menú del Desarme. El desarme es la fiesta gastronómica por antonomasia de Oviedo y del otoño asturiano, http://www.dendecaguelu.com/2011/10/el-desarme-en-oviedo-algo-mas-que-una.html  la más antigua de las muchas que se celebran en el Principado de Asturias y una de las más antiguas del territorio nacional, estando documentada desde 1836.
El Desarme se festeja cada 19 de octubre, independientemente del día de la semana en que caiga, y el sábado más cercano al mismo es cuando han elegido hasta la fecha los cofrades para celebrar su gran día, celebrándose el segundo Capítulo el sábado 18.




Los cofrades anfitriones posan durante la recepción.





Su protocolo repitió la recepción y desayuno en la céntrica y emblemática plaza del Fontán, para posteriormente ir en desfile cívico hasta el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco, en cuya Aula Magna tuvo lugar el acto oficial del mismo.





En el desayuno con Josito Ocaña, Vicente Quintanilla, Sabino González y Felipe Fernández.





Acto que estuvo presidido por una mesa compuesta por Miguel Ángel de Dios, quién presidió la misma en su condición de Cofrade Mayor, acompañado de Carmen Ruiz Tilve, cronista oficial de Oviedo y de José Ramón Pando, concejal de turismo y festejos del Ayuntamiento de Oviedo.








Carmen ejerció de pregonera, tomando el relevo del cocinero y empresario Luis Alberto Martínez Abascal, que ejerció como tal en el primer Capítulo. En su intervención tomo como base la creación en 1608 de la Universidad en la que se realizaba el acto, que fue el motor económico del que tan necesitado estaba Oviedo; relaciono la gastronomía carbayona con las pensiones que abrían las viudas de la ciudad para acoger a los estudiantes foráneos y el estímulo que ello suponía en la confección de las comidas; manifestó públicamente sus dudas sobre la historia del Desarme y su menú, concluyendo afirmando que en Oviedo siempre se come muy bien y con un ¡viva el Desarme!.




Miguel entrega un diploma a Carmen, como reconocimiento y agradecimiento a su intervención.




Miguel tomo la palabra para poner de manifiesto la tradición centenaria del Menú del que son prescriptores, al igual que de la ciudad de Oviedo, siendo el mismo todo un gancho para el turismo; valoro que la tradición tenga un seguimiento tan alto, calculando que serán más de 10.000 menús los servidos durante el festejo; disculpo la presencia de Cofradías al coincidir con la celebración del Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Manchego y destaco la labor ejercida por los cofrades, que durante la semana se han dedicado a visitar los colegios de la ciudad para transmitir a los más pequeños la historia de la fiesta.
Seguidamente se procedió a los nombramientos de Cofrades de Honor, siendo nombrados Iñigo Noriega Gómez, Vicente Gotor Santamaría y Rafael Ansón Olarra.
El primer nombramiento recayó en el periodista Iñigo Noriega Gómez, actual director general del diario El Comercio. La Cofradía quiso resaltar la labor gastronómica que desarrolla el diario con la publicación semanal del suplemento Yantar y con los premios que otorga de las Calderetas de Don Calixto. En su intervención Iñigo agradeció el nombramiento y su aceptación a título compartido, no particular, en nombre de todos los que hacen posible que el periódico vea la luz día a día y resalto el disfrute de la ingesta de un menú, que mito o realidad, su sobremesa siempre incita a una dinámica charla entre los comensales.








En el aragonés de Calatayud de nacimiento, pero carbayón de adopción, Vicente Gotor Santamaria, actual Rector de la Universidad de Oviedo, recayó el segundo de los nombramientos. Al mando del catedrático de Ciencias Quimicas, que ejerció docencia en Zaragoza, Alemania y Valladolid antes de instalarse de forma definitiva en Oviedo en 1977, la Universidad consiguió en el año 2009 el Campus de Excelencia y en el año 2010 fue nombrado hijo adoptivo de Oviedo.
Vicente agradeció el nombramiento, que suma al que en su momento le hicieron otras Cofradías, como los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias y el Vino de Cangas, y el pregón que dio en el festival del Arroz con Leche de Cabranes. Recordó que de las primeras cosas que hizo cuando llego a Oviedo en 1977 con su mujer y su hijo de apenas 3 meses, cargados con electrodomésticos adquiridos en Alemania, fue comer el Desarme, circunstancia que no cree que haya perdido nunca.








El tercer nombramiento previsto era el de Rafael Ansón Olarra, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España. Al no asistir al evento, se dio lectura brevemente a su curriculum y Eduardo Méndez Riestra, amigo personal y homónimo en Asturias, recogió el diploma que le reconoce como cofrade de honor. Eduardo, que había sido nombrado cofrade de honor, en la anterior edición, disculpó la presencia del doctor en Derecho donostiarra que había sido galardonado y resalto el agradecimiento del mismo por un nombramiento que se viene a sumar a la larga lista que tiene en su dilatada historia profesional y relacionada con la gastronomía, y resaltó que el menú del Desarme no se debe de limitar su consumo a la cuaresma.









Concluidos los nombramientos, se procedió al nombramiento de los nuevos Cofrades de Número. Inmaculada Álvarez Fernández, Sergio Austi García, Manuel Carlos de Dios Léon, Laudelio Sariego Alonso y José Antonio Martínez Mier, que había seguido el acto desde un banco a la derecha de la mesa presidencial en el estrado, recibieron el diploma que les acredita como tal y realizaron el juramento a la vez que eran golpeados simbólicamente en el pecho con el cucharón de madera por el Cofrade Mayor. Con ellos son ya 21 los cofrades que componen esta nobel Cofradía.








José Ramón Pando, ejerció de máximo representante municipal, a pesar de estar presente entre el público el alcalde de la ciudad y primer Cofrade de Honor, Agustín Caunedo. Transmitió su enhorabuena y la de todo el equipo de gobierno a la Cofradía por el acto que estaban viviendo; recalcó la tradición de la fiesta y el menú en la ciudad, así como la actividad turística que se genera en la misma; recalco la promoción que desde el Ayuntamiento se hace de la misma, con acciones como las realizadas en días pasados en Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla León, concluyendo su intervención con una invitación para el disfrute de todos los presentes del día y de su fiesta.
La Banda de Gaitas Naranco, constituida en octubre de 1987 como Asociación Cultural, por músicos que pertenecían a la Escuela de música tradicional Xuacu Amieva, dirigida desde su constitución por el eficiente Xuacu Amieva, uno de los iconos de nuestra música tradicional, hizo su entrada en el aula a la conclusión de la intervención del concejal, y con la interpretación del himno del Principado de Asturias, pusieron colofón al acto oficial.
A la salida en el patio del edificio, presidido por la escultura de Fernando de Valdés Sala, fundador de la Universidad asturiana, el grupo de teatro Margen, escenifico la obra “Se armó el Desarme” alusiva al origen de la fiesta, y que llamó poderosamente la atención de todos los presentes por su vistosidad y contenido.








Xuacu Amieva encabezó la Banda que precedió a autoridades, Cofrades de honor y miembros de las Cofradías asistentes, en un nuevo desfile cívico por las calles del casco antiguo. 








Siendo las Cofradías presentes, por orden alfabético:
** Buena Cofradía de los Siceratores, de Nava.
** Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
** Chaine de Rotisseurs, delegación de España.
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
** Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.
** Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.
** Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
** Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
** Arroz con Leche, de Cabranes.
** Barco do Rabelo, de Aveiro, Portugal.
** Buena Mesa de la Mar, de Salinas.
** Chosco, de Tineo.
** Colesterol, de Avilés.
** Doña Gontrodo, de Oviedo.
** Oriciu, de Gijón.
** Radio Turismo y Platos de Oro, de Madrid.
** Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
** Gastronomos del Yumay, de Avilés, y
** Sociedad y Cultural Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.
Estando también representada FECOASTUR (Federación de Cofradías Enogastronómicas de Asturias) y FECOGA (Federación Española de Cofradías Gastronómicas).
La representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, corrió a cargo de Iñaki Canga y del que suscribe.







El desfile que salió de la puerta principal del edificio histórico, en la calle San Francisco, discurrió por las calles Santa Cruz, Suárez de la Riva, Fontán, Fierro, plaza de la Constitución, Cimadevilla, Rúa y San Juan, en cuya plaza concluyó el mismo y se hizo la foto oficial de familia.








En la esquina de dicha plaza, con la calle Jovellanos, se encuentra el edificio que alberga el hotel España, en cuyas instalaciones se celebró la comida de hermandad. De Loya Gastronomía, dirige el restaurante Mestura, sito en el mismo, en dónde pudimos disfrutar del popular Desarme, cuyos platos fueron suministrados por tres restaurantes de la ciudad gestionados por cofrades anfitriones.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en los enlaces.
Reflexiones sobre el Desarme. Artículo de opinión.

Vídeo del II Gran Capítulo de la Cofradía del Desarme.









La buena cocina constituye por encima de todo un lugar de encuentro, cuando se habla de cocina no hay virulencia, hay cercanía”. Eduardo Mendez Riestra, presidente de la Academia de Gastronomía de Asturias.


1 comentario: