martes, 22 de octubre de 2013

Día de América en Asturias. LXIII edición, 19 de septiembre de 2013.

Oviedo, acogió un 19 de septiembre, un año más el popular desfile de carrozas del día de América en Asturias. Historia, descripción, fotos y video.

 
Oviedo celebra sus fiestas patronales en el mes de septiembre, siendo su día grande y concluyendo las mismas el día 21, festividad de San Mateo. Sin embargo el patrón de Oviedo no es San Mateo, sino San Salvador, cuya onomástica se celebra cada 6 de agosto, el día de la Transfiguración de Jesús en honor al Cristo Salvador, y a él esta consagrada la Santa Basílica Catedral de Oviedo. Confusión que en ocasiones también alcanza a Santa Eulalia de Mérida, que no es la patrona de Oviedo, sino de la Archidiócesis de Oviedo desde 1639, y cuya onomástica es el 10 de diciembre.
El día 14 es el inicio del jubileo de la exaltación de la Santa Cruz o de la “Perdonanza”, y  aquellos peregrinos que visitaban la Catedral y cumplían los requisitos precisos en los siete días posteriores gozaban de la indulgencia plenaria.  Perdonanza que tiene su origen en el siglo IX, cuando comenzó la veneración de las reliquias del Arca Santa en la Cámara Santa, construida por Alfonso II, el Casto.San Mateo coincide con el séptimo día y de ahí viene la fiesta que tuvo sus comienzos de esta manera.
Las fiestas de San Mateo son celebradas desde tiempos pretéritos, con el paréntesis de la guerra civil española, siendo recuperadas en el año 1948 por un grupo de ovetenses de pro que constituyeron la Sociedad Ovetense de Festejos (S.O.F). El germen surgió en la desaparecida cafetería Alvabusto en septiembre de 1947, cuando se constituyo la llamada Comisión Popular de Festejos, creándose posteriormente el 31 de octubre la S.O.F. con un claro propósito reflejado en su primer artículo: «Con el objeto de proporcionar al vecindario de la Ciudad de Oviedo unas fiestas de importancia, las fechas destinadas a la celebración de las ferias de La Ascensión, Festividad de San Salvador, patrono de la ciudad, y San Mateo», siendo su primer presidente el doctor Franco. La S.O.F. organizo las primeras fiestas en 1948, de forma independiente  partiendo de 3.902 socios, el 10 % de la población de Oviedo, para ya en 1956 municipalizarse su gestión. (1)
Las fiestas carbayonas tienen una duración media de 8-10 días, que ha fluctuado a lo largo de todos estos sesenta y cinco años, aglutinando los días 19, 20 y 21 las principales actividades, considerándose los días grandes de las mismas, habiéndose celebrado en el año 2013 de los días 13 al 21.
El día grande, el 21, las actividades religiosas conviven con las civiles. En la Catedral se celebra la Misa Mayor en honor de San Mateo, que clausura el Jubileo y en el que el Santo Sudario que se guarda en la Cámara Santa es mostrado a todos los asistentes como marca la costumbre, a la vez que se forman grandes colas para beber el agua de Hiedra, y es que según la tradición una de las tinajas de la boda de Caná se encuentra en la Catedral y el agua que se vierte dentro de ella ofrece a los fieles propiedades curativas, costumbre a la que se añade la tradicional adquisición de las “paxarinas”, figuras de miga de pan, que dan suerte y protegen de las tormentas y que se remonta a más de 300 años. Civilmente decir San Mateo es análogo de degustar el “bollu preñau de chorizo”, al igual que en la otra gran fiesta de Oviedo el “martes de campo”, en el que familias, amigos y pandillas tomamos las calles, parques y jardines para degustar en armonía el mismo.
La noche de los fuegos artificiales, la víspera al gran día, que se lanzan a las 00,00 horas del día 21, son otra de las citas ineludibles y el comienzo de una larga noche. 1920 es el año en el primeramente se documentan su lanzamiento.
Y el día 19, se celebra el día de América en Asturias, reconocida como “Fiesta de interés turístico nacional”, gran desfile folklórico y de carrozas creado como homenaje a los emigrantes asturianos y a sus países de acogida. Inmigración a la que se vio abocada una buena parte de la población asturiana durante las décadas de finales del siglo XIX, de la postguerra española y a la que en la actualidad, cuando nadie creía que la misma fuese necesaria, están abocados un altísimo número de asturianos, principalmente nuestros jóvenes titulados universitarios.
 
 
 
Cartel de la LXIII edición, creado por Pablo Amargo.
 
El dibujante, pintor y comediógrafo Alfonso Iglesias López de Vívigo (Navia 1910, Oviedo 1988), uno de los fundadores de la S.O.F., valoro muy positivamente el comentario de las grandes posibilidades de las calles del centro de Oviedo para realizar desfiles, que le transmitió un fabricante valenciano de gigantes y cabezudos. El genial creador de las historietas y aventuras de “Telva, Pinón y Pínin” maduro la idea y la presento a sus compañeros para comenzar con este desfile, del que le hay que considerar como justo creador.
El proyecto presento inicialmente todo tipo de dificultades, sobre todo económicas, no siendo muy bien admitida, lo que motivo que su creador acudiese a diferentes amistades y ayuntamientos, como los de Gijón, Mieres, Llanes y Lena para obtener los apoyos necesarios.
Apoyos que al final obtiene, celebrándose el 23 de septiembre de 1950 el primer desfile del “Día de América en Asturias”, contando con la inestimable colaboración de su amigo Lorenzo Novo Mier, en el diario La Voz de Asturias, que ejerce de padrino del desfile y que contó con 60 haigas –el popular coche que traían los indianos al Principado-, 9 bandas de música y 8 carrozas, por él diseñadas escogiendo motivos de la emigración asturiana.




Uno de los admirados "haigas" que desfiló en la edición 2013.

 

Al segundo año se añade un grupo folclórico americano que se encontraba por entonces de gira por Asturias, y que dado el recibimiento recibido por parte del público se acuerda su inclusión en los futuros desfiles. Añadidos que Alfonso fue sumando poco a poco hasta la edición de 1957, la última que dirigió, consolidando el mismo como un desfile en el que se procuraba que una gran parte de los países de emigración asturiana, tanto americanos como europeos, estuvieran presentes en el mismo, y en el que la fecha del 19 de septiembre quedo como definitiva, bajo la organización –como desde sus inicios- por la SOF.
La edición de 1988 fue dedicada a su fundador, fallecido meses antes, en el que sus personajes fueron motivo central de cuatro carrozas. La edición LXIII, al celebrarse el 25 aniversario de su fallecimiento, la SOF le quiso volver a tener presente, con la presencia en el mismo de figuras de su creación, como panoyas, lecheras, fabes, mazorcas y sus populares Telva y Pinón, que durante años atrás fueron todo un clásico en el mismo.
 
 
 El "Homenaje a Alfonso" con los Alfonsinos durante el desfile.
 
Desfile que transcurrió por su clásico itinerario, que partiendo de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas, en la calle Independencia, transcurre por las de Uría, Marqués de Santa, Santa Susana, avenida Galicia, plaza Ámerica (desde dónde se han sacado las fotos de este artículo) y Marqués de Teverga, para concluir en la calle Asturias, en su confluencia con la de Independencia. Y en el que por el orden indicado han desfilado:
1.- Apertura por la Policía Municipal de Oviedo.
2.- Banda de Música "Ciudad de Oviedo".
3.- Homenaje a Alfonso, con sus personajes “los Alfonsinos”.
4.- Carroza: Salón Rockmántico, con el grupo "Queen Bitch".
5.- Carroza: “Valdesoto Ancestral”, con los Sidros.
6.- Banda de Gaitas "La Madreña", de Posada de Llanera.
7.- Haiga indiano nº 1.
8.- Carroza: “Esencia oriental”.
9.- Tiempo de piratas. Evento del grupo de Teatro Margen.
10.- Autobús dedicado a Tampa, en Florida, Estados Unidos.
11.- Carroza: “La mitad del mundo” y grupo folklórico del Ecuador.
12.- Haiga indiano nº 2.
13.- Asociación Mercau Astur, con su alegoría “Billete de ida y vuelta”.
14.- Carroza: “Noches tropicanas”, homenaje a Cuba, con la actuación de Tina Gutiérrez y la rquesta Cubanacan".
15.- Grupos folklóricos del concejo de Oviedo, con una alegoría de “La noche de San Juan”.
16.- Carroza: “Ecos de la quintana”,  de la “Agrupación como yera antes de Valdesoto”, con la actuación de Anabel Santiago.
17.- Carroza: “El León Guaraní” homenaje a la República del Paraguay.
18.- Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Oviedo y carroza con la “reina de las fiestas del Centro Asturiano y reinas de localidades del concejo de Oviedo”.
19.-  Bandas de gaitas del concejo de Oviedo.
20.-  Grupo folklórico Azteca Blue, de Bolivia.
21.- Autobús dedicado a Brasil.
22.- Grupo folklórico Tracaná, de México.
23.- Carroza dedicada a México, con la reina de América y el mariachi “Estampas de México”.
24.- Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.
25.- Carroza con la reina de Asturias.
26.- Cierre por la Policía Municipal de Oviedo.
El color y la música reinaron en el multicultural desfile, en el que los haigas, las brasileñas, el confeti, las gaitas y las carrozas forman parte intrínsecas del mismo, pero que en esta LXIII edición la organización le ha querido darle una renovación con diferentes novedades.

 

 
 
 
 
Una de ellas fue la invitar a las asociaciones asturianas de inmigrantes latinoamericanos a su participación, en lugar de contratar grupos artísticos de dichos países. 
 
 
 
 
 
 
La música con grupos y cantantes a borde de carrozas fue otra de las novedades. El grupo “Queen Bitch”, que obtuvieron el segundo premio del “concurso de rock Ciudad de Oviedo” y sus interpretaciones rockeras; el mariachi “Estampas de México” que pasa la temporal estival en la vecina Cantabria y sus mejicanas; la cantante ovetense Tina Gutiérrez que con la orquesta Cubanacan ofreció un repertorio dedicado a Cuba y la cantante de tonada Anabel Santiago, auténtica renovadora del género y esencia del espíritu de la fiesta, hija de inmigrantes casinos en Argentina, dónde nació, fueron los encargados de dar una nueva visión al desfile.
 
 
 



 
 
La presencia de dos autobuses de doble piso, con terraza en el piso superior, abriendo el desfile a elementos rodantes múltiples, uno decorado en homenaje a Tampa, en Florida y otro a Brasil, con las brasileñas mostrando sus bailes, fue la tercera novedad de esta edición.
 
 

 
 
Novedades que cerró la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, con su director Guti (José Manuel Gutiérrez) a la cabeza, que desfilo interpretando una adaptación del himno del Principado de Asturias, el “Asturias Patria Querida”.
 
 
 
 
OBSERVACIONES.
(1). Libro “SOF. Medio siglo de tambor y gaita”, autor: Adolfo Casaprima.
 
MÁS INFORMACIÓN.
Video de la LXIII edición.
 
 

 
 
 
 
  
“Me gustaría que Asturias rejuveneciese naturalmente, sin el único recuso de la emigración”. Julio Bueno de las Heras (1948, Valladolid) doctor en Ciencias Químicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario