Oviedo, acogió un 19 de
septiembre, un año más el popular desfile de carrozas del día de América en
Asturias. Historia, descripción, fotos y video.
Oviedo celebra sus fiestas
patronales en el mes de septiembre, siendo su día grande y concluyendo las
mismas el día 21, festividad de San Mateo. Sin embargo el patrón de Oviedo no
es San Mateo, sino San Salvador, cuya onomástica se celebra cada 6 de agosto,
el día de la Transfiguración de Jesús en honor al Cristo Salvador, y a él esta
consagrada la Santa Basílica Catedral de Oviedo. Confusión que en ocasiones
también alcanza a Santa Eulalia de Mérida, que no es la patrona de Oviedo, sino
de la Archidiócesis de Oviedo desde 1639, y cuya onomástica es el 10 de
diciembre.
El día 14 es el inicio del
jubileo de la exaltación de la Santa Cruz o de la “Perdonanza”, y aquellos peregrinos que visitaban la Catedral
y cumplían los requisitos precisos en los siete días posteriores gozaban de la
indulgencia plenaria. Perdonanza que tiene su origen en
el siglo IX, cuando comenzó la veneración de las reliquias del Arca Santa en la
Cámara Santa, construida por Alfonso II, el Casto.San Mateo coincide con el séptimo día y de ahí viene la fiesta que tuvo sus comienzos de esta manera.
Las fiestas de San Mateo son
celebradas desde tiempos pretéritos, con el paréntesis de la guerra civil
española, siendo recuperadas en el año 1948 por un grupo de ovetenses de pro
que constituyeron la Sociedad Ovetense de Festejos (S.O.F). El germen surgió en
la desaparecida cafetería Alvabusto en septiembre de 1947, cuando se constituyo
la llamada Comisión Popular de Festejos, creándose posteriormente el 31 de
octubre la S.O.F. con un claro propósito reflejado en su primer artículo: «Con el objeto de proporcionar al vecindario
de la Ciudad de Oviedo unas fiestas de importancia, las fechas destinadas a la
celebración de las ferias de La Ascensión, Festividad de San Salvador, patrono
de la ciudad, y San Mateo», siendo su primer presidente el doctor Franco.
La S.O.F. organizo las primeras fiestas en 1948, de forma independiente partiendo de 3.902 socios, el 10 % de la
población de Oviedo, para ya en 1956 municipalizarse su gestión. (1)
Las fiestas carbayonas tienen una
duración media de 8-10 días, que ha fluctuado a lo largo de todos estos sesenta
y cinco años, aglutinando los días 19, 20 y 21 las principales actividades,
considerándose los días grandes de las mismas, habiéndose celebrado en el año 2013 de los días 13 al 21.
El día grande, el 21, las
actividades religiosas conviven con las civiles. En la Catedral se celebra la
Misa Mayor en honor de San Mateo, que clausura el Jubileo y en el que el Santo
Sudario que se guarda en la Cámara Santa es mostrado a todos los asistentes
como marca la costumbre, a la vez que se forman grandes colas para beber el
agua de Hiedra, y es que según la tradición una de las tinajas de la boda de
Caná se encuentra en la Catedral y el agua que se vierte dentro de ella ofrece
a los fieles propiedades curativas, costumbre a la que se añade la tradicional
adquisición de las “paxarinas”, figuras de miga de pan, que dan suerte y
protegen de las tormentas y que se remonta a más de 300 años. Civilmente decir
San Mateo es análogo de degustar el “bollu preñau de chorizo”, al igual que en
la otra gran fiesta de Oviedo el “martes de campo”, en el que familias, amigos
y pandillas tomamos las calles, parques y jardines para degustar en armonía el
mismo.
La noche de los fuegos
artificiales, la víspera al gran día, que se lanzan a las 00,00 horas del día
21, son otra de las citas ineludibles y el comienzo de una larga noche. 1920 es
el año en el primeramente se documentan su lanzamiento.
Y el día 19, se celebra el día de
América en Asturias, reconocida como “Fiesta de interés turístico nacional”, gran
desfile folklórico y de carrozas creado como homenaje a los emigrantes
asturianos y a sus países de acogida. Inmigración a la que se vio abocada una
buena parte de la población asturiana durante las décadas de finales del siglo
XIX, de la postguerra española y a la que en la actualidad, cuando nadie creía
que la misma fuese necesaria, están abocados un altísimo número de asturianos, principalmente nuestros jóvenes titulados universitarios.
Cartel
de la LXIII edición, creado por Pablo Amargo.
El dibujante, pintor y
comediógrafo Alfonso Iglesias López de Vívigo (Navia 1910, Oviedo 1988), uno de
los fundadores de la S.O.F., valoro muy positivamente el comentario de las
grandes posibilidades de las calles del centro de Oviedo para realizar
desfiles, que le transmitió un fabricante valenciano de gigantes y cabezudos.
El genial creador de las historietas y aventuras de “Telva, Pinón y Pínin”
maduro la idea y la presento a sus compañeros para comenzar con este desfile, del que le hay que considerar como justo creador.
El proyecto presento inicialmente
todo tipo de dificultades, sobre todo económicas, no siendo muy bien admitida,
lo que motivo que su creador acudiese a diferentes amistades y ayuntamientos,
como los de Gijón, Mieres, Llanes y Lena para obtener los apoyos necesarios.
Apoyos que al final obtiene,
celebrándose el 23 de septiembre de 1950 el primer desfile del “Día de América
en Asturias”, contando con la inestimable colaboración de su amigo Lorenzo Novo
Mier, en el diario La Voz de Asturias, que ejerce de padrino del desfile y que contó con 60 haigas –el popular coche que traían los indianos al
Principado-, 9 bandas de música y 8 carrozas, por él diseñadas escogiendo
motivos de la emigración asturiana.
Uno de los admirados "haigas" que desfiló en la edición 2013.
Al segundo año se añade un grupo folclórico americano que se encontraba por entonces de gira por Asturias, y que dado el recibimiento recibido por parte del público se acuerda su inclusión en los futuros desfiles. Añadidos que Alfonso fue sumando poco a poco hasta la edición de 1957, la última que dirigió, consolidando el mismo como un desfile en el que se procuraba que una gran parte de los países de emigración asturiana, tanto americanos como europeos, estuvieran presentes en el mismo, y en el que la fecha del 19 de septiembre quedo como definitiva, bajo la organización –como desde sus inicios- por la SOF.
La edición de 1988 fue dedicada a
su fundador, fallecido meses antes, en el que sus personajes fueron motivo
central de cuatro carrozas. La edición LXIII, al celebrarse el 25 aniversario
de su fallecimiento, la SOF le quiso volver a tener presente, con la presencia
en el mismo de figuras de su creación, como panoyas, lecheras, fabes, mazorcas
y sus populares Telva y Pinón, que durante años atrás fueron todo un clásico en
el mismo.
Desfile que transcurrió por su clásico
itinerario, que partiendo de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas, en la
calle Independencia, transcurre por las de Uría, Marqués de Santa, Santa
Susana, avenida Galicia, plaza Ámerica (desde dónde se han sacado las fotos de
este artículo) y Marqués de Teverga, para concluir en la calle Asturias, en su
confluencia con la de Independencia. Y en el que por el orden indicado han
desfilado:
1.- Apertura por la Policía
Municipal de Oviedo.
2.- Banda de Música "Ciudad
de Oviedo".
3.- Homenaje a Alfonso, con sus
personajes “los Alfonsinos”.
4.- Carroza: Salón Rockmántico,
con el grupo "Queen Bitch".
5.- Carroza: “Valdesoto Ancestral”,
con los Sidros.
6.- Banda de Gaitas "La
Madreña", de Posada de Llanera.
7.- Haiga indiano nº 1.
8.- Carroza: “Esencia oriental”.
9.- Tiempo de piratas. Evento del
grupo de Teatro Margen.
10.- Autobús dedicado a Tampa, en
Florida, Estados Unidos.
11.- Carroza: “La mitad del
mundo” y grupo folklórico del Ecuador.
12.- Haiga indiano nº 2.
13.- Asociación Mercau Astur, con
su alegoría “Billete de ida y vuelta”.
14.- Carroza: “Noches tropicanas”,
homenaje a Cuba, con la actuación de Tina Gutiérrez y la rquesta Cubanacan".
15.- Grupos folklóricos del
concejo de Oviedo, con una alegoría de “La noche de San Juan”.
16.- Carroza: “Ecos de la
quintana”, de la “Agrupación como yera
antes de Valdesoto”, con la actuación de Anabel Santiago.
17.- Carroza: “El León Guaraní”
homenaje a la República del Paraguay.
18.- Banda de Gaitas del Centro
Asturiano de Oviedo y carroza con la “reina de las fiestas del Centro Asturiano
y reinas de localidades del concejo de Oviedo”.
19.- Bandas de gaitas del concejo de Oviedo.
20.- Grupo folklórico Azteca Blue, de Bolivia.
21.- Autobús dedicado a Brasil.
22.- Grupo folklórico Tracaná, de
México.
23.- Carroza dedicada a México,
con la reina de América y el mariachi “Estampas de México”.
24.- Banda de Gaitas Ciudad de
Oviedo.
25.- Carroza con la reina de
Asturias.
26.- Cierre por la Policía
Municipal de Oviedo.
El color y la
música reinaron en el multicultural desfile, en el que los haigas, las brasileñas,
el confeti, las gaitas y las carrozas forman parte intrínsecas del mismo, pero
que en esta LXIII edición la organización le ha querido darle una renovación
con diferentes novedades.
Una de ellas fue la invitar a las
asociaciones asturianas de inmigrantes latinoamericanos a su participación, en
lugar de contratar grupos artísticos de dichos países.
La música con grupos y cantantes
a borde de carrozas fue otra de las novedades. El grupo “Queen Bitch”, que
obtuvieron el segundo premio del “concurso de rock Ciudad de Oviedo” y sus
interpretaciones rockeras; el mariachi “Estampas de México” que pasa la
temporal estival en la vecina Cantabria y sus mejicanas; la cantante ovetense
Tina Gutiérrez que con la orquesta Cubanacan ofreció un repertorio dedicado a
Cuba y la cantante de tonada Anabel Santiago, auténtica renovadora del género y
esencia del espíritu de la fiesta, hija de inmigrantes casinos en Argentina,
dónde nació, fueron los encargados de dar una nueva visión al desfile.
La presencia de dos autobuses de
doble piso, con terraza en el piso superior, abriendo el desfile a elementos
rodantes múltiples, uno decorado en homenaje a Tampa, en Florida y otro a
Brasil, con las brasileñas mostrando sus bailes, fue la tercera novedad de esta
edición.
Novedades que cerró la Banda de
Gaitas Ciudad de Oviedo, con su director Guti (José Manuel Gutiérrez) a la
cabeza, que desfilo interpretando una adaptación del himno del Principado de
Asturias, el “Asturias Patria Querida”.
OBSERVACIONES.
(1). Libro “SOF. Medio siglo de
tambor y gaita”, autor: Adolfo Casaprima.
MÁS INFORMACIÓN.
Video de la LXIII edición.
“Me gustaría que Asturias
rejuveneciese naturalmente, sin el único recuso de la emigración”. Julio Bueno
de las Heras (1948, Valladolid) doctor en Ciencias Químicas.
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