lunes, 14 de marzo de 2011

XVIII Festival de teatro lírico español en Oviedo.

El teatro Campoamor de Oviedo desde el 7 de marzo al 18 de junio de 2011 un nuevo festival de zarzuela, el que hace el número XVIII.
Oviedo es por excelencia una de las grandes ciudadades musicólogas de España, como dan fé las diferentes Asociaciones y colectivos existentes desde hace muchos años en la misma, contando con un amplio programa musical anual en el que tienen cabida todo tipo de géneros, contando con dos excelentes marcos para acoger los mismos, como son el teatro Campoamor y el Auditorio Príncipe Felipe, reconocidos por su extraordinaria calidad por todos los artistas que a ellos acuden.
La gran afición existente obliga a estar muy vivo a la hora de adquirir los abonos para los festivales o las entradas sueltas para las diferentes sesiones, que se venden todas practicamente en el día en que salen a la venta, como ha ocurrido un año más con este festival de la zarzuela. Género con muchos aficionados en la ciudad, que hace realidad el slogan de la organización: ¡El género chico se hace grande en Oviedo!
El pasado lunes, día 7,  tuvo lugar el estreno del XVIII Festival de teatro lirico español que tendrá continuidad en los próximos meses de abril, mayo y junio. Cuatro funciones que de nuevo nos harán las delicias de los aficionados a la zarzuela. De momento el estreno de la primera de ellas -Luisa Fernanda- no ha podido ser mejor, con un reparto de primera línea y una escenografía novedosa, basada en el uso de nuevas tecnologías que mereció el reconocimiento tanto de la crítica como de todos los asistentes. Esta obra se había representado por última vez en Oviedo en mayo de 2008, bajo una producción del Teatro Real de Madrid.


El programa de este año esta compuesto por las zarzuelas:
-- Luisa Fernanda. Comedia lírica en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba y libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Sahw Iturralde. Representada en el mes de marzo.
-- La Chulapona. Comedia lírica en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba y libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Sahw Iturralde. Que se representara en el mes de abril.
-- La del manojo de rosas. Sainete en dos actos, con música de Pablo Sorozábal y libro de Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño. Que se representara en el mes de mayo, y
-- Los diamantes de la corona. Zarzuela en tres actos, con música de Francisco Asenjo Barbieri y libro de Francisco Camprodón.
Las obras son producciones del teatro de la Zarzuela de Madrid, y en todas ellas participan el "Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo" siendo la música interpretada por la Orquesta Oviedo Filarmonía que aportan su gran profesionalidad para que el éxito sea total.
La crisis económica actual también se ha puesto de manifiesto en las actividades culturales y el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Concejalía de Cultura, como organizador del Festival, se ha visto obligado a anular una de las obras, pasando el festival de cinco a cuatro obras.
Oviedo es sin duda una de las ciudades con más tradición musical de toda la nación y disputa con Bilbao la hegemonía en el norte de España. Ahora bien, hay que reconocer el mérito a nuestro Ayuntamiento en su labor por la apuesta cultural, luchando contra diferentes frentes: por un lado la administración central a través del Ministerio de Cultura, que se prodiga en ampliar las subvencionar a las actividades de la capital de Vizcaya, recortandolas a nuestra ciudad sin ningún tipo de explicación ni intercesión por parte de nuestra administración regional, que tampoco suma sino resta queriendo crear un programa paralelo en la antigua Universidad Laboral, a la que han dejado caer para reconvertir en la ahora llamada "Laboral ciudad de la cultura", con el fin de darle un uso que justifique el despilfarro allí enterrado, recortando igualmente año a año las partidas que se destinaban a Oviedo.
A pesar de ello, la programación musical anual en Oviedo no ha decaído y los festivales de Opera, Jazz, Danza y Zarzuela entre otros están plenamente consolidados y cuentan con el reconocimiento de los amantes de los géneros en toda nuestra nación.
La programación musical es y puede ser aún más un atractivo turístico no solo para Oviedo, sino para toda Asturias, es otro tipo de turismo con un importe valor añadido y como tal debe de ser explotado correctamente. En este sentido son ya varios los años en los que se están desarrollando campañas de promoción con una gran acogida fuera de nuestra geografía, destacando por ejemplo el interés de una gran superficie comercial de comercializar en exclusiva una de las funciones de cada obra, ofertando un paquete turístico completo de fin de semana que incluye la mencionada función.
Hoy en día son muchos los factores que motivan un viaje, un desplazamiento para satisfacer una necesidad o una afición, la música es una de ellas, aprovechemos la oportunidad y hagamos de Oviedo una auténtica referencia para los melómanos.

¡Bienaventurada la tarea que se pueda cantar!. Eugenio d´Ors.


No hay comentarios:

Publicar un comentario