lunes, 14 de marzo de 2011

Salón de los vinos de la D.O.Navarra en Asturias.

Gijón acogió el pasado día 10 de marzo, la presentación de las bodegas acogidas a los vinos de la Denominación de Origen Protegida Navarra, bajo el nombre: "Tú propio estilo de vino".

El espacio Avant Garde del Hotel NH Gijón fue el escenario escogido por el Consejo Regulador de dicha denominación, encabezado por su presidenta Pilar García-Granero para mostrar al público asturiano una buena parte de las bodegas acogidos al mismo.
El acto conto con la colaboración técnica de la entidad GUSTATIO, que con tanto éxito gestiona David Fernández Prada, conto con la presencia de dieciocho bodegas -de las noventa acogidas a la D.O.P- que presentaron las diferentes elaboraciones que realizan.


A la D.O.P.Navarra que es una de las antiguas del país, siempre se le relaciono con los vinos rosados, que los elabora y muy buenos, no teniendo sus tintos el reconocimiento que se merecen, quizá por su cercanía con la Rioja o motivado también por la apuesta realizada en su momento por las propias bodegas. Ahora el panorama ha cambiado, y de las 15.000 hectáreas de viñedo con el que cuenta la DOP no solo elaboran como antaño excelentes rosados, sino que también obtienen maravillosos tintos y no menos maravillosos vinos dulces de la varietal moscatel. Una profunda transformación vitivinícola se vive en la comunidad foral y de ello nos beneficiamos todos los amantes del vino.   
Navarra cuenta con una rica diversidad geoclimática que hace posible diferenciar hasta cinco zonas en la propia D.O.P, zonas con sus propias señas de identidad, en las que las diferentes varietales plantadas se manifiestan de una forma diferente. Estas son:
-- Baja Montaña, situada al noroeste y que cuenta con un 13 % del viñedo.
-- Tierra Estella, ubicada en la zona media occidental, cuenta con un 17 % del viñedo.
-- Valdizarbe, en el sur, la extensión de su viñedo es el 8 % del total.
-- Ribera Alta, en la zona media y comienzo de la meridional, cuenta con un 33 %.
-- Ribera Baja, al sur, es la segunda zona más importante con un 29 % del total del viñedo acogido.
En cuanto a las varietales en la actualidad están autorizadas en la D.O.P. seis de uvas blancas y ocho de tintas,  siendo la mayoritaria la milenaria y autóctona garnacha, con un 25 % del viñedo sobre un total del 94 % de uvas tintas, estando el 6 % restante plantado de uvas blancas. Las uvas blancas admitidas son:  moscatel de grano menudo, chardonnay, viura, garnacha blanca, malvasía y sauvignon blanc. Y en tinto, tempranillo, garnacha tinta, graciano, mazuelo, cabernet sauvignon, merlot, syrah y pinot noir. Como pueden ver varietales autoctonas y milenarias conviven con varietales nobles foráneas que se han adaptado perfectamente a la orografia navarra.
Esta riqueza permite que se puedan ofertar elaboraciones de todos los tipos, desde los blancos jóvenes y fermentados en barrica, a dulces, rosados y tintos jovenes y con crianza.
Una buena muestra de todas estas elaboraciones fueron las que hemos podido degustar en la muestra realizada, en la que han estado presentes las siguientes bodegas:
1.- Viñedos y Bodegas Alconde, S.L. de Lerin (Ribera Alta) que comercializa con las marcas Alconde y Viña Sardasol, siendo su distribuidor en el Principado de Asturias, Exclusivas Evial en Granda, Siero.

2.-  Aroa Bodegas, ubicada en Estella (Tierra de Estella) que comercializa sus vinos con el nombre de la bodega y una añadido en función de la elaboración. Su distribución nacional corre a cargo de Oskia Servicios Comerciales, que con tanto éxito dirige José Luis Díez, y que aún no cuenta con distribuidor en nuestra comunidad.


3.- Bodegas Beramendi, S.L. de San Martín de Unx en la Baja Montaña, pero con viñedo también en la Ribera Alta, que comercializa sus vinos con el nombre de la bodega.
4.- Bodegas Campos de Enanzo, Sdad Coop, de Murchante en la Ribera Baja, comercializa sus vinos con el nombre de Enanzo y Remonte, distribuido por Tierra Madre de Gijón.
5.- Bodegas Julián Chivite, S.L. de Cientruénigo (Ribera Baja) que comercializa bajo los nombres de Chivite y Gran Feudo, siendo distribuidos por Exprosel en Granda, Siero.
6.- Inurrieta, SL. de Falces, Ribera Alta, nombre que también utiliza comercialmente y que son distribuidos por Latas y Botellas de Oviedo.
7.- Bodegas Marco Real, S.L. en Olite (Ribera Alta) que comercializa con este nombre en tintos y Homenaje en rosados y blancos. Es propiedad del grupo que también posee Destilerias La Navarra, S.A que comercializa bajo el nombre de Señorio de Andión, también presente en la muestra. La comercialización de ambas bodegas corre a cargo de Vinos La Pajera de Gijón.


8.- Bodegas Ochoa, S.A. también de Olite comercializado por los Tres Sentidos de Gijón.
9.- Bodegas Orvalaiz Sdad Cooperativa, de Obanos (Valdizarbe) que comercializa con el nombre de Orvalaiz.
10.- Gabarbide, S.A de Echauri (Valdizarbe) que comercializa bajo el nombre de Palacio de Otazu y es distribuido por Distribuciones Vicol, S.L. en Granda, Siero.
11.- Bodegas Pagos de Araiz, S.A. de Olite (Ribera Alta) propiedad del asturiano Grupo Masaveu, que comercializa bajo el mismo nombre y es distribuido por Exclusivas Mendez León en Siero.
12.- Bodegas Pagos de Larrainzar,S.L. de Ayegui (Tierra Estella) que da también su nombre a las elaboraciones y es distribuido por Exclusivas Gayol en Gijón.


13.- Bodegas Príncipe de Viana,S.L. de Murchante (Ribera Baja) con igual nombre comercial y distribuido por Cortina en Gijón.
14.- Bodegas San Martín Sdad Coop, de San Martín de Unx (Baja Montaña) y que comercializan con las marcas Ilagares y Señorío de Unx.
15.- Bodega de Sarría, S.A.de Puente la Reina (Valdizarbe) que bajo el nombre de Señorío de Sarria es distribuido en Asturias por Bécares, en Silvota, Llanera.


16.- Bodegas Urabaín, S.L. de Allo (Tierra Estella) que comercializa con el nombre de Urabain.
17.- Bodega Nuestra Señora del Romero, Sdad Coop, de Cascante (Ribera Baja) que comercializa con los nombres de  Malón de Echaide y Torrecilla.
18.- Bodegas Maximo Abete, de San Martin de Unx (Baja Montaña) que comercializa con los nombres de Guerinda y Castillo de San Martín de Unx 
 Todas las bodegas disponían de una mesa en la que tenía expuestos sus productos para la cata del que tuviera probarlos, con representantes tanto de la bodega como de los distribuidores que los comercializan para dar las explicaciones pertinentes que se les requería.
Por mi parte he aprovechado para catar vinos elaborados por bodegas que no conocía, que compagine con catas sobre otros conocidos y otros de bodegas conocidas pero con elaboraciones desconocidas. Todas ellas me han permitido comprobado el excelente momento por el que pasa esta Denominación que sigue con excelentes elaboraciones de rosado y dulces de moscateles, a los que se suman tintos tremendamente interesantes y que en ocasiones gozan de una relación calidad - precio de lo mejor del territorio nacional.
En cuanto a los rosados me quedo con un pletórico Aroa Larrosa (50 % Tempranillo y 50 % Garnacha) con el Otazu rosado (100 % Merlot) y con el Señorío de Sarriá Viñedo nº 5 (100 % Garnacha).
De los moscateles, el  Laudate Dominum de Campos Enanzo, Ochoa Moscatel y el Señorio de Andión vendimia tardía, todos ellos elaborados con uva moscatel de grano menudo.
En cuanto a los tintos sorprendente el Alconde Premium reserva 2004, coupage de tempranillo, cabernet, merlot y garnacha; el Alma de Unx 2007 100 % Garnacha de Bodegas San Martín, el Mil Gracias de Ochoa con 100 % Graciano, el Altos de Inurrietar con 60 % Cabernet y 40 % Merlot, el Chivite reserva 2005 colección 125 (Tempranillo, cabernet y merlot) y el Raso de Larrainzar (Tempranillo, merlot, cabernet y garnacha).
Por bodegas en conjunto la que más me ha sorprendido ha sido Aroa bodegas, con un excelente rosado (Aroa Larrosa) y unos más que interesantes tintos: Aroa Mutiko (joven) 2009, Aroa Jauna (señor) 2006 y Aroa Gorena (lo mejor) 2005.


Cabe destacar que la bodega Gabarbide, S.A. sin duda una de las que cuenta con más medios, mejores y espectaculares instalaciones, aprovecho el evento para presentar en sociedad su nuevo vino Pago de Otazu, amparado ya por la Denominación de Pago de Otazu, aunque a decir verdad el mismo no me satisfizo lo que del mismo esperaba, sin duda ve la luz una añada que no fue de las mejores.


Buen trabajo el que desarrollan las bodegas navarras, que de continuar en esa línea sin duda conseguirán la aprobación del público y su reconocimiento, lo que sin duda repercutirá una mayor comercialización de sus vinos, que en el caso del Principado de Asturias, cuesta una barbaridad encontrarles un hueco en el amplio mercado existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario