viernes, 11 de marzo de 2011

Pescador de corazón minero.

Este es el bonito nombre que han elegido para el DVD de homenaje a José Manuel Valle Carbajal, el señor cura de La Foz de Morcín, que fue presentado el pasado día 4 de marzo de 2011 en el Club de Prensa del diario La Nueva España.
Elaborado por "Montamarta Video Producciones" ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Cudillero y de Morcin, de la Hermandad de la Probe, del colectivo los Quijotes de Asturias y del fotógrafo Juanjo Arroyo. Con una duración de 45 minutos, el mismo quiere ser un homenaje póstumo a una de las personas más queridas y entrañables de Cudillero y Morcín.
En el mismo recopilan y cuentan una buena parte de su vida, con fotografías, documentos y entrevistas, incluidas al mismo no hace muchos años en la iglesia de la Foz, con motivo de un concierto realizado en la misma por el coro de la Fundación Príncipe de Asturias.
José Manuel Valle Carbajal, nacido en 1925 en Cudillero de familia pescadora, el menor de seis hermanos, falleció el pasado mes de agosto de 2010 a los 85 años de edad. Hasta su fallecimiento desempeño su cargo de sacerdote en la parroquia de San Antonio Abad en la La Foz de Morcín, su único destino y en el que estuvo ejerciendo nada menos que 60 años, ya que tomo posesión del mismo en 1950.








La presentación del vídeo, con una sala a rebosar de amigos y conocidos del difunto, corrió a cargo de Fernando Delgado, en representación del colectivo los Quijotes de Asturias, del que era miembro, y la mesa estuvo compuesta por:
 Omar Cachero, presidente de la Hermandad de la Probe.
 Casimiro Valle, sobrino del cura, en representación de la familia
 Nicanor López Brugos, íntimo amigo ahora sacerdote en San Juan en Mieres y anteriormente en Riosa.
 Laura López, concejal de cultura de Cudillero, en representación del alcalde Francisco González Mendez, que se encontraba de viaje, y
 Jesús Álvarez Barbao, alcalde de Morcín.
A todos ellos se les cedió la palabra antes de visionar el DVD, coincidiendo en destacar los rasgos que han caracterizado al señor cura, como le llamábamos todos, con los que se ganaba el cariño de todos los que de una forma le hemos tratado a lo largo de su extensa vida. Sencillez, generosidad, compromiso social, involucración, y amistad son sólo algunos de ellos con los que se gano el cariño y el reconocimiento de toda la gente. Representaba como nadie la unión de la mina y el mar.
Como bien recordó su sobrino él siempre decía que los homenajes los hay que hacer en vida de las personas, y él fue afortunado y  recibió unos cuantos. Es de las pocas personas que tiene el título de "Hijo Predilecto" de su concejo natal (Cudillero) y el de "Hijo Adoptivo" del concejo dónde desarrollo toda su vida profesional (Morcín). Este último lo recibió en el año 2000, con motivo del 50 aniversario como sacerdote, y el primero en el año 2007. En esta fecha también recibió el nombramiento de "Asturiano del Mes" entregado por el diario La Nueva España. Asimismo recibió otros como el de Cofrade de honor de la Cofradía de Amigos de los Nabos de Morcin.
Su labor sacerdotal quedo claramente manifestada en las intervenciones, él era sobre todo sacerdote, un sacerdote involucrado, que tenía el don de predicar sin aburrir. La puerta de su rectoral siempre estaba abierta a todo el mundo, de cualquier raza, ideología o religión, destacando -por ejemplo- su relación con los gitanos, con lo que dialogaba a menudo y que todos los años le solicitaban una misa por sus difuntos.
El DVD es una espléndida recopilación sobre rasgos de su vida cargado de anécdotas que lo hacen muy entretenido y que transmite perfectamente la bondad y campechanía del señor cura.










En el se menciona por ejemplo, como se incorporó a su destino tarde, al ser las fiestas de San Pedro en Cudillero, recibió una carta del arzobispado en su casa natal para presentarse inmediatamente allí  y cuando se le interrogo sobre su no presencia en la parroquia, este pregunto al obispo si fallaba a las fiestas de San Juan en Mieres, cuando le dijo que no, él le contesto que tampoco a las de su pueblo.
O como uno de los días que acompaño a su hermano a pescar por falta de personal, le pidió a este el  “quiñón” ( la soldada de los marineros) lo que le sorprendió ya que nunca quería nada  y este le regalo un reloj de pulsera que era la envidia en el seminario.
Su amor a su familia y a su tierra natal la ponía continuamente de manifiesto, acudiendo desde la Foz a Cudillero en bicicleta, estaba con su familia, respiraba el aire del mar y volvía en bici a la Foz, era todo un deportista. Futbolisticamente era defensa, y como bien dijo, si pasaba la pelota no pasaba el hombre.
Curiosa es la anécdota de su madre, cuando le dijo a su madre que podía cambiar de destino e ir a Ribadesella o a Lastres, con lo que estarían cerca del mar, pero su madre le contesto que entonces ella se volvía a Cudillero, que no volvía a hacer la maleta como los guardias civiles.
Emotivas fuerón las imagenes de cuando fue nombrado Cofrade de honor, en el que el difunto Samuel Cachero, relataba su semblanza, acabando diciendo que este cura es la ostia, sin mayúscula ni h.
Precioso y emotivo audivisual para el recuerdo de una persona que ha dejado huella de su paso por esta vida, y que guardare con el cariño que se merece. Descanse en paz el Señor Cura.




"Sabed que cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo". Séneca.



1 comentario:

  1. Me alegra que alguien hable de esti buen paisanu, realmente no era el clásico cura. En Morcin se le queria de verdad.

    ResponderEliminar