jueves, 10 de marzo de 2011

Reunión 02-2011 del Grupo de Catas Las Alondras. Organizador Jorge Martínez.

Siguiendo la costumbre del Grupo la segunda cata del año le toca organizarla a Jorge Juan Martinez, realizándose el jueves, 3 de marzo, para poder contar con la asistencia de todos los miembros, como así ha sido.
Jorge elige como en los últimos años con muy buen criterio, por cuestiones personales,  la poca utilizada sede de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias para realizar la cata y posterior cena. En el Grupo somos cinco personas las que formamos parte de ambos colectivos, reuniendo la sede todos los requisitos para disfrutar de este tipo de reuniones.
Había avisado con tiempo de que nos iba a deparar una sorpresa y como buen allerano cumplió con su palabra, sorprendiéndonos a todos con la presencia de un joven cheff dispuestos a agasajarnos con sus elaboraciones. También iba a departir con nosotros la velada un amigo suyo, aficionado sobre todo a los caldos riojanos, médico pediatra ejerciente en Pola de Laviana, Fernando Nuño.
Jorge esta ya festejando su inminente prejubilación como bancario y quiso que esta cata fuese un preámbulo de alguna que otra fiesta que con toda seguridad se hará, y nos agasajo de una forma brillante.
Al llegar a la sede, me encuentro con un viejo conocido y que se convertiría en estrella de la velada, Vital Aza Rodríguez, ex alumno de la querida Escuela de Hostelería de Oviedo, al que tenía perdida la pista desde hacía años.


Vital, del que hablaré en otra ocasión, es propietario en la actualidad de una tienda gourmet, de un "traiteur" como a él le gusta llamar, de nombre ORIGENES GOURMET, ubicada en la calle Mateo Llana, 3, en el barrio de la Florida. En ella elabora comida para llevar, que oferta con una amplía gama de productos delicatesen, de ahí lo conoce Jorge. Anteriormente presto servicios profesionales, a la vez que complementaba su profesión, con parte del mejor evento de cocineros de nuestro país como el difunto Santi Santamaria, Marcelo Tejedor, Martín Berasategui, Vicotr Ferrer, Alejandro Urrutia y otros más.
La velada tuvo varias fases con el rigor con el que hace todas las cosas nuestro anfitrión. Fue recibiéndonos con un vino Viña Albina, reserva 2000, de la D.O.P. Rioja hasta que todos estuvimos presentes y debidamente presentados. Fue el preámbulo de la cata oficial, saltándose en esta ocasión la norma no escrita de cata ciega -que esperemos no se rompa- compuesta por dos vinos a botella vista y otros dos con ellas tapadas. Previa a la cena se degusto una copa de sidra de hielo canadiense -Neige 2008- con un pequeño aperitivo, para pasar a la mesa y degustar la cena elaborada por Vital.               
Los vinos catados a botella vista, fueron escogidos por su peculiaridad, el primero fue un blanco de la incipinete IGP Vino de la Costa de Cantabria de nombre comercial Tejea Verde y el segundo un tinto crianza navarra, Inurrieta Cuatrocientos, elegido por ser esa la altitud de los viñedos con los que lo elaboran. Los catados a botella vista, un rioja de nuevo cuño, 200 Monges reserva 2004 y otro de una zona y una varietal no catado habitualmente, Ándalus Petit Verdot 2003, elaborado en la serranía de Ronda (Malaga).


Con las explicaciones pertinentes por cada catador, los caldos recibieron el parabién de todos los presentes, valorando el esfuerzo realizado por el anfitrión en dar a conocer nuevas elaboraciones no habituales en nuestras mesas de cata. El más valorado fue la elaboración riojana con una puntuación media de 3.75, al que siguió el Petit Verdot con 3.35 puntos, el navarro con 2.95 y cerrando el cántabro con 2.80 puntos.
Acabada la misma hemos podido degustar un producto desconocido por una gran mayoría de los presentes, la sidra de hielo, en este caso de la firma canadiense Neige, que distribuye en Asturias en exclusiva Latas y Botellas, que fue altamente valorada por todos. Estas elaboraciones frecuentes en diferentes países productores de sidra con condiciones climáticas extremas, que se realizan partiendo de manzanas congeladas, fueron dadas a conocer al público asturiano en la feria Sicer 2006, organizada por los amigos Carlos Delgado e Iván de la Plata en el recinto ferial de Gijón, y en la actualidad dos llagares asturianos, en Mieres y Sariego respectivamente, elaboran y comercializan este tipo de elaboraciones.
Sentados en la mesa, era el momento de degustar las elaboraciones de Vital. Cena esplendida, escogida con sapiencia, en el que pudimos conocer de cerca la línea que se ha marcado en su proyecto empresarial.


El aperitivo estuvo compuesto por una cecina de buey, con distintivo IGP Cecina de León, excelente de textura y punto de curación, al que acompañaba el queso zamorano Ciudad de Sensueña, y unos canapés de micuit de pato con manzana y reducción de modena, y otros de escalivada con anchoa.
Una sopa de ajo evolucionada fue el primer plato. Elaborada a partir de un caldo de carne con infusión de una cabeza de ajo tostada al fuego, huevo hilado, jamón troceado y culminado con un crujiente de pan. Excelente elaboración, en el que yo he echado de menos un poco más de potencia en el sabor a ajo.


De segundo, unas excelentes carrilleras de cerdo ibérico,  en su punto exacto, servidas en una cama de puré de patata rustido y culminadas con patatas fritas paja. Magnifico plato, en el que un fino, sabroso y diferente puré acompañaba unas piezas de gran textura y potente sabor.


Todo ello se acompaño con los vinos catados sobrantes y con el clásico riojano de bienvenida, aunque en esta ocasión en formato magnum y de la añada 1998 elaborado como gran reserva.
Para el postre nueva sorpresa, Jorge propone acompañarlo de una de las peculiares y escasas elaboraciones meditérraneas españolas, un Fondillón alicantino, en este caso el Fondillon Alone de la cosecha 1970, del que solo se elaboraron 3000 botellas, que marido a la perfección con el original plato compuesto de una sopa de arroz con leche, al que acompañaba un sobrio tocinillo de cielo y una porción de tarta de manzana. Muy buena elaboración en su punto óptimo de dulzor.


Sobremesa agradable y bromas al anfitrión sobre su inminente nueva etapa de la vida que le espera, puso fin a una cata cargada de sorpresas agradables, en la que como ya es habitual en Jorge siempre procura aportar productos no muy habituales. Enhorabuena Jorge y que la nueva etapa llegue pronto.

FICHA DE CATA DE LOS VINOS.
Tejea Verde.
Inurrieta Cuatrocientos, crianza 2007.
200 Monges, reserva 2004.
Ándalus. Petit Verdot 2003.
Viña Albina, reserva 2000.
Viña Albina, gran reserva 1998.
Neige 2008.
Fondillon Alone. Cosecha 1970.

"La risa no es un mal comienzo para la amistad, y está lejos de ser un mal final". Oscar Wilde.

1 comentario:

  1. Javier, veo que seguís con el grupo de cata trabajando duramente. Desde luego sois un grupo peculiar, no es fácil tener esa continuidad. ¡Vayas reuniones que organizais!
    Tino.

    ResponderEliminar