lunes, 3 de agosto de 2020

Desfiladero de los Arrudos. PR-AS-65. Vídeo de su recorrido.

Vídeo de la ruta del Desfiladero de los Arrudos, en Caleao, concejo de Caso. Principado de Asturias.

Caleao es un bonito pueblo y parroquia del concejo de Caso, ubicado en pleno Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera, al que se accede a través de la carretera AS-117 para tomar la desviación que partiendo de Coballes conduce directamente a la localidad, en un recorrido de 7 kilómetros a la vera del río Caleao, que en Coballes entrega sus aguas al río Nalón.

Concejo eminentemente montañoso, la ruta señalizada como PR-AS-65, “Desfiladero de los Arrudos”, se desarrolla por el valle que forma el río de los Arrudos, uno de los grandes cañones de agua –por no decir el mayor- que tiene el parque de Redes.




Que partiendo desde el área recreativa de Caleao, a la vera de la capilla de San Antonio Abad, surca el valle que forma el río hasta su nacimiento en la Fontona, el lugar dónde parte la canalización del suministro de agua a la ciudad de Gijón tras un recorrido de 59 kilómetros a través de los concejos de Caso, Sobrescobio, Laviana, Bimenes, Nava, Siero y Gijón.

Ruta perfectamente señalizada, en la que más de la mitad del trayecto se realiza por una pista de hormigón, que después pasa a ser de piedra y en su parte final es sendero de montaña. En la que se recorren un total de 10,200 kilómetros, en cada sentido, y se salva un desnivel acumulado de 410 metros.

Todo su recorrido va paralelo al río de los Arrudos, del que toma su nombre, cruzando hasta un total de ocho puentes sobre el mismo: Xenra, Riofresno, Corona, Aguamayo, los Campos, Fumiosa y Calabaza de abajo y de arriba. Y se pasa por las mayadas de Fresnedo y Prendeoriu.

El vídeo de la ruta es:

https://www.youtube.com/watch?v=9ddhj5l7r1Q&feature=plcp




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de Montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.



Se excava sobre materiales calizos y cuarcíticos a los que corta transversalmente, permitiendo el drenaje de una cuenca de unos 12 kilómetros con surgencia de aguas ligadas a las calizas de la formación barcaliente, las mismas que proporcionan, la desaparición del arroyo del río Seco en un largo tramo. Debe su nombre a una vara de acebo de unos 2,5 metros que tiene clavadas perpendicularmente estacas en forma de cruz, de manera que hacen peldaños y se utilizaban por los ganaderos de la zona para subir por las peñas antes de construirse el camino”. Texto indicativo de la ruta.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario