domingo, 19 de diciembre de 2021

Iglesia de San Pedro de Tarna. Caso.

Reconstruida en varias ocasiones, la actual fue construida en el año 1926.

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en la zona alta del valle del Nalón, río que nace en su territorio. Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes –creado en 1996- reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001; se vértebra en 10 parroquias y cuenta con una población de 1457 según el censo oficial de 2020.

La de Tarna, bajo la advocación de San Pedro, comprende la aldea y puerto de mismo nombre, ocupando una extensión de 31,03 kilómetros, y su censo poblacional en 2020 es de 56 vecinos. El pueblo, situado bajo el puerto y en la margen derecha del río Nalón que nace aguas arriba en la fuente de la Nalona, a escasos dos kilómetros, es con una altitud de 996 metros el núcleo poblacional más alto del concejo, de cuya capital dista 16 kilómetros.




Enclave de paso estratégico, posiblemente poblado ya en la era prerromana, su primera referencia data de 1142, cuando el rey Alfonso VII dona la casería de Tarna a su mayordomo Martín Díaz, uno de sus más cercanos administradores, para fundar allí un albergue que acogiera a los caminantes que circularán por el puerto a través de un “Camino Real”, que atravesó el pueblo hasta el siglo XX.

Aunque no hay datos documentales, es de suponer que junto con el mismo se construyese una iglesia. Está no aparece documentada hasta el año 1774, en el que la localidad quedo devastada por una violenta riada con árboles y rocas, que fue denominada como “argayu de los picones”, arrastrando todo lo que se iba encontrando a su paso, incluida la imagen de su patrón San Pedro que fue arrastrada hasta le vecina localidad de la Foz.




La actualmente existente fue construida en el año 1926 en el centro neurálgico de una localidad que fue destruida al ser quemada por las fuerzas republicanas en su retirada el 7 de octubre de 1937 durante la guerra civil española. Suceso de tal magnitud que afecto a la mayor parte de su extensión, librándose únicamente la fábrica de la iglesia, las casas construidas en la ladera y las escuelas que coronan el pueblo.

Erigida como una pequeña parroquial de tipo rural, que tuvo un papel prominente en la contienda sufriendo  pequeños desperfectos, al instalarse en ella el comedor de batallón de prisioneros en primer lugar y a partir de julio de 1938 el comedor infantil, limitándose la intervención de restauración a la reparación de cubiertas y pavimentos.



Modesta construcción de apenas cincuenta metros cuadrados, en cuya trasera está adosada la casa rectoral. Exteriormente es de paredes de piedra vista y cubierta de teja, coronada por una cruz y  por una espadaña de una sola campana y una pequeña ventana en su parte inferior, y dos ventanas laterales, con un saliente cubierto en su parte derecha, y dos tejos en su parte izquierda, con acceso a su interior a través de una puerta de madera enmarcada en un arco de medio punto apoyado en dos columnas.




En su interior, su techumbre es de madera, de paredes cubiertas hasta su mitad de piedra vista y el resto en pintura blanca, alberga un vía crucis y diferentes piezas y cuadros de imaginería católica. Entre las que destacan la talla de la patrona del Principado de Asturias, la Virgen de Covadonga, y la talla donada el 1 de mayo de 2005 por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava, con motivo del peregrinaje realizado en esa fecha, siguiendo el Camino con el que se relacionan estas tierras.





Su altar cuenta con un retablo de tres piezas superpuestas, presidido por la talla del patrón parroquial a quien festejan cada 29 de junio, San Pedro, con las del Sagrado Corazón y la Virgen a derecha e izquierda.





A la entrada, en su lateral izquierdo, luce una vistosa pila bautismal de considerable tamaño, que posiblemente sea su elemento más antiguo.




Testigo mudo de la larga y conflictiva historia parroquial es su cementerio, construido en 1834, ubicado en la zona baja del pueblo, lindante con el río Nalón que surca cerrando la localidad por su parte derecha.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

                                                                     CASO. 





“Sin muerte no hay resurrección, y sin resurrección no hay iglesia”. José Saramago (1922-2010) periodista y escritor portugués, premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario