lunes, 10 de enero de 2022

Tabayón del Mongayu, la gran cascada de Redes.

Con 60 metros de longitud, en pleno corazón del Parque Natural y Reserva de la Biosfera, está declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias.

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en lo  alto del valle del Nalón, río que nace en su territorio. Limita al sur con la provincia de León, y con los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente. Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes creado en 1996, reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001, siendo su censo poblacional en 2021 de 1441 habitantes.





Vertebrado en diez parroquias, una de ellas es la de Tarna, bajo la advocación de San Pedro, comprende la aldea y puerto de mismo nombre, ocupando una extensión de 31,03 kilómetros. El pueblo, situado bajo el puerto y en la margen derecha del río Nalón que nace aguas arriba en la fuente de la Nalona, a escasos dos kilómetros, es con una altitud de 996 metros el núcleo poblacional más alto del concejo, de cuya capital dista 16 kilómetros.

Su gran reclamo es el destacado elemento orográfico ubicado en su monte Saperu, el “Tabayón del Mongayu”, cuya ruta está marcada a la entrada del pueblo accediendo desde la carretera AS-117,  justo a la llegada por la carretera de acceso al pueblo y en dónde está ubicado el panel indicativo de la ruta, señalizada como PR-AS-60.





Que se inicia en la pista de hormigón que conduce al cementerio, cruzando el puente sobre el río Nalón, y que en corto tiempo se convierte en ancho sendero que asciende encajonado entre fincas, pasando por las praderías de los Llinares y la caseta de agua que abastece al pueblo, hasta una curva pronunciada seguida a la caseta denominada Terreros, encrucijada de caminos ubicada a 1020 metros y 1,200 kilómetros de la salida. En este punto se divide el camino, el de la izquierda conduce a los Rebollos del llanu´l toru y el de la derecha a la cascada.




Tras una ligera ascensión, pasando con los prados de Cabaniellas, se llega a la pintoresca pequeña área de los Arellales, con fuente, mesa y bancos. 




Y seguidamente tras salvar una riega acceder a la mayada de la Campona, encrucijada de caminos, ubicada a 1160 metros de altitud, desde la que se divisa perfectamente el Tabayón.




Al que se llega en apenas 15 minutos, después de haber recorrido una distancia de 11,50 kilómetros y salvar un desnivel de ascenso de 219 metros.




En la cascada -Tabayón en Asturias- las aguas del regeru´l Mongayo se precipitan desde la sierra del Mongallu, cuyas cimas más destacadas son el Moneu con 1830 m. y el Remelende con 1888 m. salvando con estruendo el desnivel que las llevará al río Ablanosa, afluente del Nalón. Aunando una singular belleza, tanto por la altura del salto –casi 60 metros, que junto al río se aproxima a 200 metros- y lo majestuoso del hayedo que la envuelve.




En su cartel informativo se indica: “Situado en uno de los arroyos de cabecera del río Nalón, con nacimiento próximo a los 1800 metros de altitud, donde se da una degradación fluvial de morfologías glaciares anteriores. El Tabayón muestra un perfil fluvial poco evolucionado, propiciado por la presencia de las cuarcitas de la formación  Barrios”.




El Tabayón se ubica en un área de gran complejidad estructural, cortando la base de un círculo glaciar, que recoge las aguas que se precipitan en la cascada. Desde el punto de vista geológico, el paisaje que lo rodea tiene su origen en la acción de los glaciares que cubrieron las zonas altas de la Cordillera hace unos veinte mil años, enmarcada en la base del gran circo glaciar excavado entre los picos de la Requexada y La Rasa.



Botánicamente se encuentra orlada por brezales de brezo blanco, con amplios hayedos y abundantes abedulares altimontanos, así como numerosos acebos dispersos. Estas formaciones alternan bosques con pequeñas camperas de pastos en las que aparecen varias especies incluidas en el “Catálogo regional de flora amenazada de Asturias” como la genciana, el narciso de Asturias o el Diaphasiastrum alpinum.

Este enclave es además una zona de altísimo valor faunístico, encontrándose en el área de distribución actual del oso pardo, especie catalogada como en peligro de extinción tanto a nivel nacional como regional. Además los bosques que rodean la cascada son el hábitat de otra especie prácticamente extinguida, el urogallo cantábrico, así como también aves como el  alimoche y el águila real, así como mamíferos como el jabalí, el ciervo o el rebeco cantábrico.



El espacio compuesto por diez hectáreas, cuenta con la declaración desde el año 2003 de Monumento Natural por el Principado de Asturias y de Lugar de importancia comunitaria dentro de la zona de especial protección para las aves del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

                                                                     CASO. 





 “Sólo la naturaleza  hace grandes obras sin esperar recompensa alguna”. Alexandre Ivanovich Herzen (1812-70) político, filósofo y economista ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario