viernes, 10 de diciembre de 2021

Puerto de Tarna histórico paso de comunicación entre Asturias y León.

Situado a 1492 metros de altitud, se inicia en la leonesa localidad de Acevedo y concluye en la asturiana de Bezanes.

La cordillera Cantábrica es la cadena montañosa más occidental de Europa, situada en el norte de la península ibérica discurre paralela al mar Cantábrico, con una longitud y una anchura media de 480 y 100 kilómetros respectivamente, que discurre desde el macizo galaico-leonés hasta la depresión vasca, abarcando territorios de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla León, Principado de Asturias, Cantabria y el País Vasco.

La cuál hace de límite geográfico entre el Principado de Asturias y la provincia de León, que se comunican a través de diez puertos de montaña: Cerredo, Cubilla, Leitariegos, Pajares, Piedrafita, San Isidro, Somiedo, Tarna, Vegarada y Ventana.




El de Tarna es con una altitud de 1492 metros es uno de los más elevados de la cordillera, iniciándose en la localidad y municipio leones de Acebedo, a 1160 metros de altitud, y concluye en la casina de Bezanes, a 660 metros, recorriendo 29,70 kilómetros a través de las carreteras CL-635 y AS-117.



De su parte cimera también sale la carretera LE-333 que lo comunica con el puerto de las Señales, Cofiñal y Puebla de Lillo.




El puerto toma el nombre de la localidad y parroquia perteneciente a Caso, a la que pertenece junto, situada a 996 metros, en su bajada por territorio asturiano, el enclave más alto del concejo casín y del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes donde está incluido.




Une el centro del Principado con la Meseta siguiendo el curso del río Nalón, que nace un kilómetro más abajo a una altitud de 1443 en la conocida como “fuente la Nalona”, y que es el río de más largo recorrido de Asturias con 138 kilómetros y que entrega sus aguas al mar Cantábrico en San Esteban de Pravia.





Considerado uno de los principales puntos de comunicación históricos, aunque sus restos viarios y de cronología indeterminada impiden su ubicación en el tiempo. En la parte leonesa sus primeros testimonios documentales datan del año 874, mientras que en la parte asturiana no existen hasta 1142 con la donación del rey Alfonso VII a la villa de Tarna para erigir un hospital para los viajeros. Siendo la urbanización del itinerario del siglo XIV con la creación de las villas de Langreo, Laviana y Sobrescobio que se comunicarían a través de él con la leonesa de Puebla de Lillo.




En la actualidad cuenta con diferentes construcciones de carácter privado, un establecimiento hostelero y un pequeño remonte para la práctica del esquí.




En la parte leonesa, luce desde el año 2007 una escultura colocada por “Andecha Astur” que conmemora el 70 aniversario de la declaración de soberanía del Consejo de  Asturias y León, proclamado en Gijón el 24 de agosto de 1937, durante la Guerra Civil Española.




Institución independentista creada por organizaciones del denominado Frente Popular al mando de Belarmino Tomás, con una vida efímera de 57 días que concentró todo el poder civil, económico y militar que contó con el rechazo desde su creación del  gobierno de la República ni de parte de los integrantes de las organizaciones representadas en el mismo.




Igualmente a 2 kilómetros del mismo, en la parte asturiana en la zona denominada la Forcada, antes de del descenso vertiginoso a la localidad de Tarna, al que da vista, en junio de 2006 se ha levantado un monolito con la escultura “Melodía de la Esperanza”, obra del escultor asturiano Manuel Arenas Ramírez. Realizada en hierro, es un monumento a los republicanos caídos en la batalla de Tarna en octubre de 1937 y cuyos cuerpos nunca fueron hallados. Sobre el hormigón luce la placa con el texto: “En memoria a los que dieron su vida por la República y la libertad”.



Y es que en el puerto y su entorno tuvieron lugar uno de los combates más violentos de la contienda civil durante la primera semana de octubre de 1937, con los enfrentamientos entre las tropas republicanas del Coritu con las brigadas navarras de Muñoz Grandes que causaron la destrucción total del pueblo de Tarna.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

                                                                     CASO. 





“El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”. John Fitzgerald Kennedy (1917-63) trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario