lunes, 20 de diciembre de 2021

Fuente la Nalona, nacimiento del río Nalón.

Ubicada a 1433 metros a cien metros del puerto de Tarna, en la carretera AS-117.

El puerto de Tarna es uno de los diez que comunica en la cordillera Cantábrica el Principado de Asturias y la provincia de León. Es con una altitud de 1492 metros es uno de los más elevados de la cordillera, iniciándose en la localidad y municipio leones de Acebedo, a 1160 metros de altitud, y concluye en la casina de Bezanes, a 660 metros, recorriendo 29,70 kilómetros a través de las carreteras CL-635 y AS-117.

El puerto toma el nombre de la localidad y parroquia perteneciente a Caso, a la que pertenece junto, situada a 996 metros, en su vertiente asturiana. El enclave más alto del concejo y del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes donde está incluido.



Bajando en el margen izquierdo de la carretera AS-117,  a 100 metros del límite geográfico, a una altitud de 1443 metros se encuentra la conocida como “Fuente la Nalona”.




Espectacular localización, de la que nace el río Nalón, el de más largo recorrido de Asturias con 145 kilómetros y que entrega sus aguas al mar Cantábrico, al norte de San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena, después de recibir el agua de sus tributarios, entre los que destacan el Narcea, Caudal, Trubia, Cubia, Sama, Nora y  Aranguín. Siendo sus tributarios en el concejo casín los de la Ablanosa, Pendones, Monasterio, Caleao y Orle.




La fuente tiene un revestimiento de piedra vista, de la que emana el agua por su parte inferior, en cuyo frontal luce una placa con su nombre y el año del revestimiento (1935).




Un pequeño banco complementa el espacio de recreo del idílico lugar, enfocado a visionar el discurrir el inicio del río.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

                                                                     CASO. 





 

“Si comparamos el río con la roca, el río gana siempre, no gracias a la fuerza sino a la perseverancia”. Buda Gautama, siglo VI-V a.C. fundador del budismo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario