sábado, 18 de diciembre de 2021

Pico Oroxu, en travesía desde el balneario de Fuensanta, en Nava, a Martimporra en Bimenes. Vídeo de la ruta

Vídeo del ascenso al Oroxu (935 mts), en el que se recorren 16,36 kilómetros, con un desnivel de ascenso y descenso acumulado de 922 y 852 metros, realizados en un tiempo neto de 7 horas y 3 minutos.

Desde la explanada del balneario de Fuensanta, ubicado en el pueblo homónimo perteneciente a la parroquia de San Bartolomé de Nava, parte la ruta cuyo objetivo es alcanzar la cumbre del pico Oroxu, que sirve de límite a los concejos de Nava y Bimenes.

Pico Oroxu, en travesía desde el balneario de Fuensanta a Martimporra.




Superado el río Prá a la vera de las actuales instalaciones embotelladoras de Aguas de Fuensanta, la ruta se inicia por una amplia pista que concluye –por terrenos privados- en el palacio de la Ferrería del siglo XIV.

Primero por sendero y posteriormente por pista, y pasando por el caserío de Bocarral, se llega al conocido como molín de Prá, en la carretera que comunica Piloñeta con el alto y majada de les Praeres.

Coincidiendo con el PR-AS-198 “Ruta de la ribera del río Peña”, la ruta discurre por el sendero paralelo al río Peña, hasta desviarse para coger la pista que conduce hasta la central eléctrica de Perancho.

Desde donde sale un empinado sendero que va enlazando a través de bosques de castaños y avellanos, con otros salvando el desnivel existente de 370 metros hasta el alto que marca un vistosa cabaña, con vistas al objetivo y a la zona de les Praeres.

Primero por pista de tierra y luego por la hormigonada que comunica les Praeres con Melendreros, se llega al collado Campa o Peñamayor, límite de los concejos de Nava y Bimenes, y base del pico Oroxu.

Al que se asciende por su vertiente este.  Humilde pico, de 935 metros de altitud, coronado por una antigua caseta de guardería forestal en muy mal estado, que lo hace inconfundible desde largas distancias, poco visitado por montañeros, situado en un entorno de pastos cuya privilegiada posición lo convierten en un extraordinario mirador de la zona centro-occidente del Principado.

Al sur, enfrente luce altiva el Peñamayor, con la sierra de Buanga a continuación, en cuyas laderas nace el río Prá o Fuensanta de donde parte la ruta seguida en su ascenso. Sus vistas al norte abarcan un denso territorio de la Asturias central, perteneciente a los concejos de Bimenes, Nava y Piloña a sus pies, con la sierra del Sueve al fondo. Al oeste el desplome hacia el concejo de Bimenes y las lejanas estribaciones montañosas de la cordillera cantábrica. Y al este la majada de les Praeres, coronada con la mole del pico la Varallonga y la sierra de Peñamayor, visible como desde muy pocos lugares.

El descenso se realiza por su arista occidental, con espectaculares vistas sobre territorio yerbato. Primero pasando por una caseta de agua de la traída a Gijón desde la Fuentona de los Arrudos, y luego por las praderías de los Fueyos, la ruta continúa por senderos en dirección oeste, dando vistas a los pueblos yerbatos situados en el valle por la izquierda y a la mole del pico Peñamayor y el Oroxu a las espaldas, siempre en ascenso.

Senderos que alternan con pistas hasta un último collado en el que comienza un pronunciado descenso, primero por sendero y posteriormente por pista, hasta el pueblo de la Figar.

Desde el que hay que descender por carretera asfaltada los 1,600 kilómetros que lo separan de Martimporra, la capital del concejo de Bimenes, donde concluye la ruta, después de recorrer 16,36 kilómetros, con un desnivel de ascenso y descenso acumulado de 922 y 852 metros, realizados en un tiempo neto de 7 horas y 3 minutos.


ENLACE AL VÍDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=6ktf8piMsb0




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Rutas de Montaña.

Rutas de Montaña. Videoteca.

Un Principado para descubrir.


** Lugares relacionados con la ruta:

Balneario de Fuensanta. Nava.

Capilla de la Virgen del Camino del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.

Central eléctrica de Perancho, en Nava.

Collado Campa. Sierra de Peñamayor.

Conjunto palaciego del Marqués de Casa Estrada, en Martimporra.

La Figar. Bimenes.

La Fuentona de los Arrudos, en Caso, y el suministro de agua a Gijón.

Les Foces del río Pendón. Circular desde el balneario de Fuensanta.

Les Praeres, la majada de Peñamayor.

Martimporra. Bimenes.

Molino de Prá. Nava.

Palacio de la Ferrería. Nava.

Palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.

Pico la Varallonga, el vigía de Nava.

Pico Oroxu, la atalaya naveta-yerbata.

Pico Oroxu, en travesía desde el balneario de Fuensanta a Martimporra.

Piloñeta. Nava.

Río Prá, el río del balneario de Fuensanta.


 “Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” Chantal Maudit (1964-98) alpinista francesa.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario