domingo, 14 de febrero de 2021

Martimporra. Bimenes.

Capital municipal y centro administrativo, pero sin apenas población.

El concejo de Bimenes,  se encuentra en la zona centro oriental del Principado de Asturias, limita con el de Nava al norte y al este, con Siero al norte y al oeste, con San Martín del Rey Aurelio al sur y oeste y con el de Laviana al sur.

Cuenta con una superficie de 32,69 kilómetros cuadrados y un censo poblacional en 2020 de 1679 habitantes,  estando vertebrado en tres parroquias: San Emeterio, Suares y San Julián y sus principales vías de comunicación son la AS-251, que la comunica con Nava, y la AS-119 con Lieres y El Entrego.




Concejo pionero en declarar la oficialidad del asturiano dentro de un territorio del Principado de Asturias, realizada el 4 de julio de 1997, hecho histórico que fue seguido por varios concejos, pero que fue  declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del Principado.

Sus habitantes son conocidos con el gentilicio de “Yerbatos”, motivado parece ser a que antaño suministraban de hierba a las empresas mineras del entorno para alimentar a las mulas utilizadas en las labores mineras.

La parroquia de Santuyano –San Julián- es la más habitada de las tres, ocupa el cuadrante nororiental del concejo, regada por el río Para y delimitada al norte por el cordal de Nava. Abarca una extensión de 11,82 kilómetros y un total de 47 núcleos poblacionales, entre ellos la capital municipal Martimporra, distante 38 kilómetros de Oviedo, la capital autonómica.




Situada a 300 metros de altitud, es uno de los lugares menos poblados, con un censo que de apenas 28 habitantes en el año 2020, aunque es el centro administrativo del municipio al encontrarse en él una gran parte de los edificios oficiales, como el Ayuntamiento, la biblioteca, la casa de cultura y el consultorio médico, siendo atravesada por el río Prá, que nace aguas arriba en la sierra de Baluga, en el mismo concejo de Bimenes.

Río Prá, el río del balneario de Fuensanta. 


La actual casa consistorial fue terminada en el año 1966 bajo un diseño de Somolinos Cuesta, y reemplazó a otra más pequeña realizada a finales del siglo XIX. En el se combinan rasgos funcionales con elementos cercanos al estilo montañés que se difunden por Asturias a principios del siglo XIX. Construido en piedra arenisca y madera para los aleros del tejado, tiene forma de “L” con una alta torre con escudo y balcón, con dos cuerpos en sus laterales, uno con una altura y otro con dos.




En la localidad también se encuentra, enfrente del Ayuntamiento, la construcción histórica-artística más importante del concejo, el conjunto palaciego de los Estrada, también conocido con el nombre de la localidad. Erigido en el siglo XVII por Juan de Valvidares y Cecilia Estrada y que posteriormente paso a poder de la casa de los Estrada, consta de un palacio de planta cuadrada con portada y escudo y dos torres, y a unos metros la capilla y panteón familiar bajo la advocación de la Virgen del Camino de la misma época.

Palacio de los Estrada, en Martimporra.









 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

La Figar. Bimenes.

Conjunto palaciego del Marqués de Casa Estrada, en Martimporra.

Capilla de la Virgen del Camino del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.

Palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.

Río Prá, el río del balneario de Fuensanta. 

 

“Coime ya tan equí los de la yerba, ya tan equí los yerbatos”. Dicho minero sobre los habitantes de Bimenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario