domingo, 7 de febrero de 2021

Capilla de la Virgen del Camino, del Palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra. Bimenes.

Bajo la advocación de la Virgen del Camino, fue construida a finales del siglo XVII, y se ubica delante del palacio.


El concejo de Bimenes se encuentra en la zona centro oriental del Principado de Asturias, limita con el de Nava al norte y al este, con Siero al norte y al oeste, con San Martín del Rey Aurelio al sur y oeste y con el de Laviana al sur.

Cuenta con una superficie de 32,69 kilómetros cuadrados y un censo poblacional en 2020 de 1679 habitantes,  estando vertebrado en tres parroquias: San Emeterio, Suares y San Julián. A esta última pertenece Martimporra, capital municipal situada a 300 metros de altitud en plena carretera AS-251.

En ella se encuentra la construcción histórico-artística más importante del pequeño concejo, el conjunto palaciego del Marqués de Casa Estrada, considerado como uno de los mejores ejemplos de palacios rurales del Principado.

Conjunto palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.




Declarado Monumento Histórico Artístico, su construcción se remonta a finales del siglo XVII y principios del XVIII, por iniciativa de Juan de Valvidares y Cecilia Estrada, marqueses de Villapanes, sucedidos por el Marqués de Casa Estrada, linaje nobiliario que se vincula al palacio con su propio escudo.

Palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.





A escasos metros se encuentra la capilla privada que complementa el palacio. Construida en el siglo XVII, bajo la advocación de la Virgen del Camino, de trazo sencillo con sillería en esquina, y coronada con una espadaña de tres campanas, de las que le falta la superior.





De planta rectangular y nave única, con dos plantas, en la superior se encuentra un amplio coro con dos cuerpos laterales sobre su cuerpo principal y dividida en dos tramos con bóveda estrellada de cañón.






Su altar de tres cuerpos paralelos, con la Virgen del Camino en el medio,  está protegido por una tallada reja de hierro.





En su lateral sur se encuentra adosada la sacristía abierta con dos entradas, que hace las veces de panteón familiar.


 


Y en la zona del presbiterio, debajo del escudo familiar, se encuentra un sarcófago con el epitafio: “Está es la casa de Estrada / Fundada sobre un peñasco / Más antigua que Velasco / Y al rey no le debe nada”.

 



 

 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Conjunto palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.

Capilla del Palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.

Palacio del Marqués de Casa Estrada. Martimporra.

La Figar. Aldea de Bimenes.

Martimporra. Bimenes. 

Río Prá, el río del balneario de Fuensanta. 

 

Está es la casa de Estrada / Fundada sobre un peñasco / Más antigua que Velasco / Y al rey no le debe nada”. Epitafio en el sarcófago sito en la capilla del palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario